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Máster de Formación Permanente en Orientación Profesional

Estudia

Máster de Formación Permanente en Orientación Profesional (2º periodo de oferta)

Datos generales

Idiomas: Español

Plazas: 60

uniovi-master-numero-minimo: 60 . Se distribuyen en dos colectivos
Colectivo A.- 40 plazas (máximo) reservadas para titulados/as universitarios/as vinculadas profesionalmente, en la actualidad, a servicios de empleo y emprendimiento de la administración autonómica o local, servicios sociales o educación.
Colectivo B.- 20 plazas dirigidas a titulados/as universitarios sin vinculación profesional actual a ninguna de las situaciones identificadas en el grupo anterior. Este número de plazas puede verse incrementado por el número que dejen sin cubrirse por el Grupo A.

Duración: del 28-10-2024 al 15-04-2025

Precio: 2500 €, las 60 plazas están financiadas al 100%

Requisitos:

PLAZO ESPECIFICO DE PREINSCRIPCIÓN:  Hasta el 25 de septiembre

  • Publicación de lista provisional de admitidos: 7 de octubre
  • Periodo de reclamaciones a la lista provisional: 8 y 9 de octubre
  • PLAZO DE MATRÍCULA:  16 al 23 de octubre

Titulación universitaria (conforme al artículo 37 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad)

 

uniovi-master-requisitos.admision:

A tenor de lo establecido en apartado 1.5 de la memoria, Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas, de condiciones de acceso al Máster según el grupo de acceso de demandantes del mismo, el proceso de selección de participantes se llevará a cabo por dos procedimientos complementarios y diferenciados, teniendo en cuenta la tipología de plazas establecidas.

Colectivo A

En el caso de las personas tituladas universitarias (máximo 40 plazas) vinculadas profesionalmente, en la actualidad, a servicios de empleo y emprendimiento de la administración autonómica o local, servicios sociales o educación, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Por tener la condición de funcionario/a de carrera o personal laboral indefinido que preste servicio en el Servicio Público de Empleo - 25 puntos
  • Por tener la condición de funcionario/a interino/a o personal laboral temporal que preste servicio en el Servicio Público de Empleo - 20 puntos
  • Personal técnico de entidades colaboradoras de programas de orientación, programas de empleo o programas de empleo-formación - 15 puntos
  • Personal técnico de Agencias de empleo y Servicios Sociales de entidades locales - 10 puntos
  • Por tener la condición de funcionario/a de carrera o personal laboral indefinido que preste servicio en la Consejería con competencias en materia de servicios sociales, en la Consejería con competencias en materia de Educación y en la Consejería con competencias en materia de empleo y emprendimiento (no Servicio Público de Empleo) - 10 puntos
  • Por tener la condición de funcionario/a interino/a o personal laboral temporal que preste servicio en la Consejería con competencias en materia de servicios sociales, en la Consejería con competencias en materia de Educación y en la Consejería con competencias en materia de empleo y emprendimiento (no Servicio Público de Empleo) - 5 puntos

Asimismo, para este colectivo, se tendrán en cuenta los siguientes criterios relativos a su experiencia laboral en los servicios de referencia:

Puesto de trabajo

Puntos

Antigüedad en el puesto de trabajo superior a 15 años

15

Antigüedad en el puesto de trabajo entre más de 10 y hasta 15 años

12

Antigüedad en el puesto de trabajo entre más de 5 y hasta 10 años

10

Antigüedad en el puesto de trabajo entre más de 2 y hasta 5 a años

8

Antigüedad en el puesto de trabajo inferior o igual a 2 años

5

En la valoración de la formación complementaria a su titulación de referencia para el puesto de trabajo, se tendrán en cuenta los mismos criterios que para el Colectivo B.

Colectivo B

​​​​​​​En el caso de las personas tituladas universitarias (20 plazas) sin vinculación profesional a servicios de empleo y emprendimiento de la administración autonómica o local, o entidades colaboradoras del SEPEPA, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Tendrán preferencia las personas con alguna de las siguientes titulaciones universitarias (identificadas por orden alfabético) o en sus equivalencias propias a grados universitarios actuales, siempre teniendo en cuenta el expediente académico:
    Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Económicas, Derecho, Empresariales, Pedagogía, Psicología, Relaciones Laborales, Sociología y Trabajo Social.
  2. Resto de titulaciones universitarias, siempre teniendo en cuenta el expediente académico.
  3. En la consideración de la formación complementaria se tendrán en cuenta los siguientes aspectos (Máximo 25 puntos):
    • Otra titulación universitaria y su adecuación al perfil del máster.
    • Formación universitaria de postgrado atendiendo a su nivel y adecuación al perfil del máster.
    • Cursos de formación recibidos, atendiendo a su adecuación al perfil del máster, duración y entidad responsable de los mismos.
  4. Experiencia Profesional (máximo 15 puntos).
    • Actividad profesional en servicios, programas y proyectos relacionados con el perfil del máster.
    • Actividad profesional en servicios, programas y proyectos relacionados con la orientación en otros ámbitos.
    • Actividad profesional en servicios, programas y proyectos relacionados con la formación de jóvenes o personas adultas.
    • Prácticas formativas en servicios, programas y proyectos relacionados con el perfil del máster.
    • Prácticas formativas en servicios, programas y proyectos relacionados con la orientación en otros ámbitos.
    • Prácticas formativas en servicios, programas y proyectos relacionados con la formación de jóvenes o personas adultas.

  5. Otros méritos (máximo 5 puntos).
    • Participación en congresos, jornadas, seminarios, grupos de trabajo, realización de voluntariado, colaboración en publicaciones, asociaciones… atendiendo a su adecuación al perfil del máster.

Modalidad: Presencial

Horario:

De 15:00 a 20:00 h.

Lugar: Edificio de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo

Salidas profesionales:

En clara sintonía con la oferta del Máster de Formación Permanente en Orientación Profesional se destaca la orientación profesional en la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo cuando en el apartado segundo del preámbulo considera: “Así, el aumento de la capacidad de nuestras instituciones hace necesaria una reforma de las políticas activas de empleo, (…) para mejorar la eficacia y la eficiencia de la adecuación entre la oferta y la demanda y aumentar la competencia y la productividad de la economía, la ampliación y mejora de los servicios de orientación para personas desempleadas para proporcionar una orientación de calidad y personalizada (…)”.  Muestra de la relevancia es que el primero de los ejes de la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo es de “Orientación” y se hace mención a que: “Comprende las actuaciones de información, orientación profesional, motivación, asesoramiento, diagnóstico y determinación del perfil profesional y de competencias, diseño y gestión de la trayectoria individual de aprendizaje, búsqueda de empleo, intermediación laboral y, en resumen, las actuaciones de apoyo a la inserción de las personas beneficiarias”.

Igualmente conviene resaltar la modificación de se hace del artículo 88 del Real Decreto 818/2021, a fin de precisar las funciones propias al programa de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo, entre las que se incorpora el “Desarrollo y ejecución de un Plan específico de formación permanente dirigido al personal del propio servicio público de empleo que realiza funciones de orientación profesional para el empleo y de asistencia para el autoempleo, así como de prospección empresarial e intermediación laboral, y que incluya formación específica en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y de la inclusión social de las personas con discapacidad y los demás grupos sociales en riesgo de exclusión”.  Todo el desarrollo legislativo, refleja la preocupación y el interés por las actuaciones de orientación profesional partiendo de la identificación de los cambios sociales, laborales y profesionales que se producen en nuestro contexto, en sintonía con lo que sucede con otros contextos nacionales, y de la positiva valoración que se hace de la capacidad propositiva y posibilitadora del desarrollo profesional y personal inherente a la orientación.

Es así que son múltiples los programas, iniciativas y servicios que se llevan a cabo hoy en día con el fin de acometer actividades de orientación, ya sea vinculados a los servicios de empleo de la administración nacional y autonómica, los ayuntamientos (de forma autónoma o consorciado con los servicios de empleo), entidades colaboradoras, asociaciones (“lanzaderas de empleo”), organización sociales (Fundación Secretariado Gitano, Fundación Mujeres, Fundación Vinjoy, Acción contra el Hambre,….) o empresariales (Cámaras de Comercio, Federación Asturiana de Empresario, Jóvenes Empresarios, proyectos de empresas como Corporación Alimentaria Peña Santa S.A., Banco Sadabell, Banco Santander,…), lo que tiene, como efecto complementario, la necesidad de contar con profesionales que cuenten con la necesaria formación para el diseño, desarrollo, evaluación e innovación de las iniciativas de orientación profesional.

En este sentido conviene destacar cuatro cuestiones más que refuerzan la pertinencia de este máster en Orientación Profesional:

  • Del conjunto de titulaciones universitarias que se identifican como preferentes para el desarrollo de las funciones de orientación, solo en una de ella, Pedagogía, se cuenta con asignaturas específicas de orientación, dos obligatorias y una optativa, siendo una de la obligatoria relativa a la orientación profesional bajo la denominación de “Orientación para el Trabajo” con 6 créditos en cuarto curso de carrera. En el resto de las titulaciones no se imparten tales contenidos, si bien se tratan aspectos disciplinares que tendrán relevancia en el trabajo interdisciplinar característicos de la orientación.
  • El total de egresados que anualmente finalizan, en la Universidad de Oviedo, estudios de grado en las titulaciones de preferencia para las acciones de orientación es superior a las 500 personas, sin que tengan, hasta la fecha, la posibilidad de acceder a una formación especializada y específica de orientación profesional.
  • En la reciente convocatoria realizada por el SEPEPA para la provisión temporal de los puestos de trabajo de orientador/a laboral (BOPA de 13 de febrero de 2023), se inscribieron 1297 persona, accediendo a las pruebas de oposición más de 800, sin que en ningún caso pudiesen disponer de una formación específica facilitad por la Universidad de Oviedo o por una institución ubicada en Asturias.
  • El informe de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO) relativo a los estudios de orientación muestra una presencia minoritaria de estudios de postgrado sobre orientación profesional en el contexto nacional, haciéndose más evidente en la zona norte de nuestro país.

 

Plan de estudios

El Máster de Formación Permanente en Orientación Profesional  se organiza en 2 semestres con un total de 60 créditos ECTS.

El máster se estructura en Módulos Obligatorios y Optativos que posibilitan una capacitación genérica sobre los aspectos fundamentales para el desempeño de la orientación profesional, al tiempo que incidir en aquellas cuestiones que permitan una especificidad más acorde a necesidades e interese de los destinatarios del máster en consonancia con responsabilidades y funciones profesional propias al desempeño de trabajo en un equipo multidisciplinar. 

 Se procede a la identificación de los módulos obligatorios, que han de realizar todas las personas del máster, diferenciando su desarrollo en el primer semestre, así como la distribución por semestres de los módulos optativos.

 En los módulos optativos se identifican 3 bloques modulares, de los cuales cada estudiante ha de realizar una materia de cada bloque, teniendo en cuenta los siguientes los siguientes requisitos:

▪ Cada módulo optativo solo podrá tener un máximo de 20 estudiantes.

▪ La elección de módulos se realizará indicando la preferencia por orden, de mayor interés (1) a menor (3) de los módulos de cada uno de los bloques.

▪ La adscripción del proceso de elección se realizará teniendo en cuenta la valoración de baremación en el proceso de acceso al máster. Se establecerá, como norma de carácter general, la paridad entre los colectivos (A y B) que forman parte del máster, con la salvedad del módulo de “Simulaciones y resolución de experiencias prácticas” será de carácter preferencial para las personas que no cuentan con experiencia profesional en orientación profesional.

MODULOS OBLIGATORIOS.

Primer Semestre

  • Materia (6 Créditos ECTS). Derecho del empleo y la contratación laboral
  • Materia (6 créditos ECTS). Perspectivas y retos de la Orientación Profesional.

Segundo Semestre

  • Materia (6 créditos ECTS). Procesos psicológicos y desarrollo de habilidades para el desarrollo profesional
  • Materia (6 Créditos ECTS). Mercados de trabajos y contextos de desempeño profesional
  • Materia (6 créditos ECTS). Reconocimiento del desarrollo profesional.

Anual

  • Materia (12 Créditos ECTS). Trabajo Fin de Máster

MÓDULOS OPTATIVOS.

Primer Semestre

Bloque A (el estudiante ha de elegir una materia)

  • Materia (6 Créditos ECTS). La Sociología económica de los mercados de trabajo
  • Materia (6 Créditos ECTS). Metodología para el diseño, la evaluación y la innovación de programas y proyectos en orientación profesional
  • Materia (6 Créditos ECTS). Modelos de Gestión de la Calidad, Innovación y Mejora Continua

Segundo Semestre

Bloque B (el estudiante ha de elegir una materia)

  • Materia (6 Créditos ECTS). Culturas de innovación y emprendimiento.
  • Módulo (6 Créditos ECTS). Estrategias de refuerzo a la orientación: mentoring y coaching.
  • Materia (6 créditos ECTS). Orientación para la gestión en la diversidad.

Bloque C (el estudiante ha de elegir una materia)

  • Módulo (6 Créditos ECTS). Las tecnologías de la información y las redes sociales en los procesos de Orientación
  • Módulo (6 Créditos ECTS). El equipo de orientación. Estrategias para el desarrollo de una actividad interdisciplinar.
  • Módulo (Créditos ECTS). Simulaciones y resolución de experiencias prácticas.

Contacto
  • Información general: Centro Internacional de Postgrado
    sec.titulospropios@uniovi.es

Coordinadores
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