CURSOS DE SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2023-2024
Rama de conocimiento
Ciencias
Co-Director
Eduardo Álvarez Álvarez
Director académico
Alba Ardura Gutiérrez
Homologable por créditos ECTS
Yes
Evaluación
A los efectos de homologación del curso por créditos de libre configuración se valorará la asistencia (control de firmas), presentación de los cuadernillos de prácticas con el desarrollo de las actividades indicadas, y un aprueba tipo test que incluirá los contenidos analizados en el curso.
Fecha de inicio de matrícula
8/1/24
Fecha de fin de matrícula
5/4/24
Destinatarios
Libre acceso. El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos. Se propone también como formación transversal para estudiantes de doctorado que quieran ampliar conocimientos.
Objetivos
Los ríos son un elemento vital para todos los seres vivos, y por lo tanto también para los seres humanos. Durante siglos, han aportado agua a las ciudades, granjas y fábricas, para el riego, para la generación de energía hidroeléctrica y el riego. Sirven para navegar, proporcionan alimentos, y entretenimiento. Sin embargo, estos ecosistemas tampoco escapan al cambio global. Con este curso queremos dar a conocer todas sus aportaciones, haciendo hincapié en la necesidad de mantener nuestros ríos sanos.
Contenidos
1. Introducción. Los ríos: las venas del planeta
1.1. El ciclo del agua.
1.2. La vida en los ríos.
1.3. Los ríos: un patrimonio olvidado.
2. Cuantificación de los recursos hídricos e importancia de los sedimentos
2.1. Métodos de cuantificación de las aguas superficiales y subterráneas.
2.2. Importancia del análisis de los sedimentos y técnicas utilizadas.
3. Obtención de agua potable (ETAP)
3.1. Tratamientos físico-químicos.
3.2. Métodos de desinfección.
4. Depuración de las aguas residuales
4.1. Contaminantes característicos del agua residual.
4.2. Proceso de tratamiento de aguas residuales urbanas (EDARU).
5. Obras hidráulicas y herramientas para estudios hidráulicos
5.1. Tipos de obras hidráulicas y sus funciones.
5.2. Herramientas gratuitas para la realización de estudios hidráulicos.
6. Ciencia Ciudadana.
6.1. La investigación práctica al alcance de todos/as/es.
6.2. Ciencia ciudadana: iniciativas en torno a los ríos.
7. ADN ambiental: una nueva forma de comprender los ecosistemas.
7.1. ¿Qué es el ADN?
7.2. Aplicaciones a nivel de análisis de ecosistema.
PRÁCTICA 1: Tratamiento biológico aerobio de aguas residuales: lodos activos. El objetivo de esta práctica es que el alumno comprenda el funcionamiento de una planta de lodos activos en un sistema a escala de laboratorio de lodos activos.
PRÁCTICA 2: Curso de manejo de herramienta HEC-RAS para análisis de dinámica fluvial. Realización de ejemplos prácticos (con datos reales) por parte del alumnado.
PRÁCTICA 3: Sesión práctica de ciencia ciudadana: manejo de instrumental, análisis de parámetros físico-químicos y detección y visualización de microplásticos contenidos en el agua.
PRÁCTICA 4: ¿Hay ADN en el agua? Extracción de ADN ambiental de muestras de agua, amplificación mediante técnica PCR y visualización.
Denominación
El uso de los ríos: pasado, presente y futuro