dUO Nº: 2692
Facultad de Formación del Profesorado y Educación
La Universidad de Oviedo es el socio académico oficial del European Sport Congress (EUSC), un evento internacional que reúne a agentes de toda Europa para presentar lo último en investigación, desarrollo e innovación deportiva. Del 20 al 22 de septiembre, Gijón será la ciudad anfitriona del primer evento dedicado a promover el impacto y la visibilidad de los proyectos de innovación en el ámbito del deporte. La agenda incluye como ponentes invitados al eurodiputado Ibán García del Blanco, o al jefe de la Unidad de Deporte de la Comisión Europea, Yves Le Losctecque. El director de los Servicios Deportivos y profesor de la UniOvi, Javier Fernández-Río, también pronunciará una conferencia magistral sobre el proyecto PhysEd Academy, cuyo objetivo es facilitar la colaboración entre los desarrollos científicos y pedagógicos en educación física y los profesores. La inauguración, que contará con la presencia del rector Ignacio Villaverde, tendrá lugar hoy miércoles, 20 de septiembre, a las 9:30 horas, en el Teatro de La Laboral.
Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con la Empresa
El Aula Magna del Aulario Sur del Campus de Gijón acogerá hoy miércoles, 20 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, la presentación de Ikerlan y de la Cátedra Ikerlan. En el transcurso del acto, se entregarán los premios de la cátedra al mejor máster en mecatrónica y al mejor trabajo de fin de grado 2021-2022. Además, se ofrecerán oportunidades de desarrollo profesional con propuestas de TFG, TFM, tesis doctorales, prácticas y becas, especialmente en el campo de la ingeniería.
El Paraninfo del Edificio Histórico acogerá el viernes, 22 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, una jornada para celebrar el primer Día de la Ciencia y la Ingeniería en Asturias. El programa del acto puede consultarse en el documento adjunto.
Facultad de Filosofía y Letras
En el marco de las actividades de la agenda cultural del Instituto de las Mujeres (#agendaculturalINMUJERES), el próximo viernes 22 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Salón de Grados del Departamento de Historia del Arte y Musicología, tendrá lugar la conferencia “Cómo se crea un Mapa de Creadoras” a cargo de la musicóloga Sakira Ventura (Universidad de Castilla-La Mancha). Fruto de su interés por visibilizar la figura de las mujeres en la música, en 2020 elaboró el Mapa Creadoras de la Historia de la Música, una antología cartográfica de compositoras repartidas por todo el mundo y enmarcadas desde el siglo IX hasta la actualidad. Diversos medios nacionales e internacionales se han hecho eco de esta necesaria iniciativa, y dicho recurso web no solo integra ya los libros de música de educación secundaria en España, sino que ha sido incorporado como recurso docente por instituciones como McGill University, Christ’s College o la University of Kentucky, entre otras. En la conferencia, Sakira Ventura explicará el proceso de creación y trayectoria de su Mapa de Creadoras, las funcionalidades que ofrece y sus potenciales usos en la musicología y en la educación musical actual.
Escuela Politécnica de Mieres
La Asociación Santa Bárbara organiza las XV Jornadas de Historia y Patrimonio: "Salvar los muebles. La importancia de los bienes muebles en el Patrimonio Histórico Industrial", que se desarrollarán el 22, 29 y 30 de septiembre. Las actividades, en las que participa la Universidad de Oviedo, incluyen la conferencia del profesor y director de la Escuela Politécnica de Mieres, Ángel Martín, titulada "La esencia del Patrimonio Industrial: las Máquinas. Estudio del taller de hierro forjado de Trubia. 1853". Esta charla tendrá lugar en la Sala de Grados de la Escuela Politécnica de Mieres, el viernes, 22 de septiembre, a las 18:00 horas.
Facultad de Economía y Empresa
El viernes, 22 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo (Calatrava), tendrá lugar el acto de graduación de la promoción 2023 de la Facultad de Economía y Empresa, que estará presidido por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de la Universidad de Oviedo, Humberto Rodríguez Solla, y en el que intervendrán la decana de la Facultad de Economía y Empresa, Carmen Benavides González, y Lucía López, Vice President Global Structure Finance-Americas, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Nueva York. Además, pronunciarán un breve discurso, representando a los estudiantes de sus promociones, Francisco Arturo Tondo Machado, en representación del Grado en ADE; María Posada Fernández, en representación de la PCEO ADE-Derecho; Patricia García Fernández, en representación del Grado en Contabilidad y Finanzas; Bárbara Landeras Santín, en representación del Grado en Economía, y Natalia Díaz Granda, en representación del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.