La Universidad de Oviedo presenta el proyecto de rehabilitación de las Colonias de Salinas

La Universidad de Oviedo presenta el proyecto de rehabilitación de las Colonias de Salinas

La actuación, que respeta su valor simbólico, permitirá alojar a 54 personas en una residencia dotada de eficiencia energética y con un aulario multifuncional

La Universidad de Oviedo ha presentado el proyecto de rehabilitación integral de la finca de la Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (AJCEUO) en Salinas, Castrillón, que ha sido realizado por Z2Arquitectos y Sukunfuku studio y que contará con un presupuesto de 2.397.078 euros. La actuación consiste en la rehabilitación y ampliación de las edificaciones existentes, para recuperar su uso como residencia. El proyecto respeta el valor simbólico de las Colonias y lo hace funcional, con los requerimientos actuales, especialmente en los apartados de la protección del inmueble catalogado y de la eficiencia energética y fácil mantenimiento. Pretende actuar como una residencia completamente equipada para alojar y mantener a 54 residentes y con un aulario modular y multifuncional.
 
En la presentación, celebrada esta mañana en el Edificio Histórico, han estado presentes el rector y presidente de la AJCEUO, Santiago García Granda; la alcaldesa de Castrillón y vicepresidenta de la AJCEUO, Yasmina Triguero Estévez; el director de la AJCEUO y del Centro de Servicios Universitarios de Avilés, Fermín Rodríguez; el director de Área de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad, Alfonso Lozano Martínez; y los arquitectos Marcos Gómez Sastre (Z2arquitectos) y Miguel Huelga de la Fuente (Sukunfuku studio).
 
Los estudios de arquitectura encargados del diseño fueron los elegidos en mayo de 2019, en una convocatoria abierta a la que se presentaron 10 equipos internacionales. El total de superficie construida será de 1 590,50 m2, repartidos entre el edificio principal existente (561,82 m2); aulario nuevo (802,39 m2); comedor (188,43 m2) y cierre de la parcela (37,86 m2).
 
La intervención se lleva a cabo de manera respetuosa con el edificio principal en lo que a su configuración exterior se refiere, dada la protección del edificio, y no altera la volumetría actual. Se conserva la composición de fachada, petos y cubiertas, y se sustituyen las carpinterías actuales por unas de madera que reinterpretan las originales. 
Documents