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El rector de la Universidad de Oviedo presenta ante el Claustro el balance del último curso

Ignacio Villaverde ofrece los datos de crecimiento de la institución, entre los que destaca el incremento en investigación o el aumento del alumnado 

Una universidad que crece en todos los indicadores, pero que aún puede mejorar en algunos ámbitos de su gestión. Este es el diagnóstico que ha expuesto el rector, Ignacio Villaverde, en su informe ante el Claustro, que ha celebrado esta mañana su primera reunión del curso 2023-2024.  Durante la lectura de su informe, Villaverde ha hecho un pormenorizado análisis por áreas de las distintas gestiones realizadas en el último curso académico y se ha detenido especialmente en aquellas que afectan de forma directa a los miembros de la comunidad universitaria. 

El rector ha comenzado comentando los datos de crecimiento en investigación. Ha señalado que se ha pasado de 173 a 183 grupos de investigación y que los fondos captados se han incrementando en casi 10 millones de euros, de los 27 millones del curso 2021-2022 a los 36 del curso 2022-2023. Además, también ha explicado que los proyectos de investigación se sitúan en torno a los 1.100 frente a los algo más de 900 del año anterior. Además, ha destacado el buen momento que vive la Fundación Universidad de Oviedo, con un aumento sustancial tanto en presupuestos como en ingresos. 

Otro de los ámbitos de crecimiento de la institución tiene que ver con su estudiantado. En este sentido, Villaverde ha señalado que el número de estudiantes de la institución roza los 20.500, de los que casi 2.500 son de fuera de Asturias. Ha mostrado su satisfacción con la mejora de la oferta formativa, con la puesta en marcha de tres nuevos dobles grados y el doble máster y los pasos dados para la implantación, ya en el próximo año, de las titulaciones de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Criminología. Además, ha destacado la oferta en cuanto a Títulos Propios, con un total de 70, de los que 23 son microcredenciales. También en el apartado de estudiantado, ha señalado que se gestionan por parte del vicerrectorado más de 5.500 becas y casi 3.500 prácticas en empresas. 

En cuanto al Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS), el rector ha querido informar de la inversión realizada en mejoras para el colectivo durante el curso 2022-2023, que asciende a 620.470 euros, y ha explicado que se convocaron 302 plazas de las distintas ofertas públicas de empleo, así como otras 136 de estabilización. También ha mencionado los distintos logros sociales alcanzados por este colectivo, relativos a su jornada laboral y la reducción de esta en una escala progresiva a partir de los 60 años o la estimación general de las solicitudes de prórroga de servicios, entre otras cuestiones. 

Villaverde ha mencionado entre los logros conseguidos en cuanto a profesorado la puesta en marcha de la Relación de Puestos de Trabajo del PDI, la convocatoria de 421 plazas, o Docentia-UO, un "objetivo prioritario de nuestra planificación estratégica". Sobre esto, ha explicado que en su primera convocatoria pública, se recibieron 134 solicitudes, de las que se admitieron 101 y se evaluaron 89. El programa ha obtenido ya sus primeros resultados, 18 excelentes, 57 muy favorables, 6 favorables y solo 8 desfavorables, a los que se prestará asesoramiento para mejorar sus resultados. 

La presencia de la Universidad de Oviedo en la región, con programas como UO Terrotorio, Cultura Cercana o La Casa Abierta, o en el ámbito nacional (G9, Crusoe) o internacional (Semana de la Universidad de Oviedo en Harvard o el proyecto UOMX) también han sido mencionados por el rector en su intervención. Durante la presentación del informe, Villaverde ha destacado otras cuestiones, como la apuesta de la institución por la igualdad y la inclusión o los pasos dados en sostenibilidad. 

Villaverde ha querido analizar también aquellas áreas en las que se puede mejorar, como el caso de la gestión de la investigación. En este sentido, ha enumerado los cambios que se están acometiendo para lograr una mayor eficiencia en este ámbito, como la creación de una tercera dirección de área, la modificación de la estructura del servicios, la incorporación de más personal o la integración de la gestión de contratación en un nuevo servicio en Gerencia, entre otras cuestiones. 

Tras la presentación del informe del rector, ha tenido lugar una lectura de una declaración sobre la situación en Gaza y un turno de ruegos y preguntas de los claustrales presentes. 

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