En el preámbulo al documento se indica que este debe ser 'la materialización del compromiso de toda la comunidad universitaria para construir entre todas y todos una universidad más responsable, más justa y más comprometida'
La Universidad de Oviedo ha publicado su Código Ético, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la institución de 17 de julio de 2020, y elaborado por el Comité de Ética con el objetivo de proporcionar un conjunto de compromisos y conductas que pueda servir de orientación para los diferentes colectivos de la Universidad de Oviedo en el ejercicio de sus funciones y en el disfrute de sus derechos. Con la elaboración de este Código Ético, la Universidad de Oviedo pretende complementar la observancia de la ley, introducir mejoras y prevenir conflictos, propiciando la puesta en práctica de un círculo virtuoso en el servicio público universitario.
Los códigos éticos son voluntarios y verbalizan lo que ya existe de algún modo en la conciencia de la comunidad que acuerda aplicarlos. En este sentido, el Código Ético se dirige a todas las personas y colectivos que componen la Universidad de Oviedo, y tiene como meta fundamental orientar sus relaciones y las de su personal con entidades y empresas externas que prestan servicios o colaboran con la institución.
En el preámbulo al Código Ético se señala que este debe ser "la materialización del compromiso de toda la comunidad universitaria para construir entre todas y todos una universidad más responsable, más justa y más comprometida".