template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad Pública de Navarra vence en la XIII Liga de Debate Interuniversitario del G-9 

El equipo navarro se impone al de la Universidad de las Islas Baleares en la fase final que ha tenido lugar hoy en la sede del Parlamento autonómico | El grupo ganador está integrado por los estudiantes Nicolás de Augusto Oiz, Rodrigo Arvizu Sarasa, Luis Echarte Moreno y Amaya Tanco Latienda | La alumna María Svensson Escudero, de la Universidad de Extremadura, ha resultado además ganadora del certamen al Mejor Discurso

El equipo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha impuesto al de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en la fase final de XIII Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades (G-9) que se ha celebrado esta mañana en la Junta General del Principado. La alumna María Svensson Escudero, de la Universidad de Extremadura, ha resultado además ganadora del certamen al Mejor Discurso, que ha vuelto a pronunciar hoy en la sede del Parlamento autonómico, donde se ha realizado la entrega de premios y ceremonia de clausura de la liga.

El equipo de la Universidad Pública de Navarra, ganador de la competición, está integrado por los estudiantes Nicolás de Augusto Oiz, Rodrigo Arvizu Sarasa, Luis Echarte Moreno y Amaya Tanco Latienda.  El equipo de la Universidad de las Islas Baleares, segundo premio, está formado Gabriel Tenorio Jiménez, Mohamed Yassin Hallouzi Aboulouafa, Alexandru Gabriel Puie Bara y Guillermo Gual de Torrella Sureda. María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo, ha entregado los premios a los representantes de las universidades ganadoras. El grupo vencedor recibirá 2000 euros como gratificación y el segundo clasificado, 1000 euros.

Los 37 mejores estudiantes especializados en oratoria del Grupo 9 de Universidades se han dado cita durante los últimos tres días en la Universidad de Oviedo, que ha ejercido de anfitriona, para participar en la XIII Liga de Debate Interuniversitario del G-9. Este encuentro tiene como objetivo fomentar entre el alumnado el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia. Los equipos de las nueve universidades participantes se enfrentaron a un tema de plena actualidad: ¿Es adecuado considerar la energía nuclear como una energía verde (para la transición energética)? En la fase final, Navarra ha defendido su posición a favor de considerar esta energía como verde y Baleares, la posición contraria.

Oviedo, universidad anfitriona
La universidad asturiana habilitó para el desarrollo de la liga alguno de los espacios más emblemáticos del Edificio Histórico. El día 22 se desarrolló en el Paraninfo el certamen al mejor discurso para premiar la capacidad oratoria de los estudiantes. El tema elegido en esta edición llevaba el título genérico Lo humano. En este certamen, solo podía participar un representante de cada uno de los nueve equipos que participan en la liga. El jurado, que concedió el galardón a la representante de la Universidad de Extremadura, valoró, entre otras cuestiones, el impacto del discurso, el lenguaje empleado, la seguridad y dominio del tema, la calidad de la línea argumental, el uso del lenguaje no oral, la naturalidad, expresividad y ritmo y el tono y proyección de voz.

La competición por equipos tuvo lugar el jueves, 23 de marzo, en la Biblioteca, el Paraninfo y el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad, que acogió la primera y segunda fase, y hoy viernes, 24 de marzo, en la Junta General del Principado, se ha desarrollado la fase final y entrega de premios.

Las ligas de debate gozan de una larga y prestigiosa tradición en las universidades anglosajonas. En España, el Grupo 9 de Universidades, del que forma parte la de Oviedo junto con las de Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco, Extremadura, Zaragoza, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha, puso en marcha hace 15 años la Liga de Debate Interuniversitario, que este curso alcanzará su decimotercera edición, después de dos cursos sin poder celebrarse debido a la pandemia de coronavirus.