template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo nombra Doctor Honoris Causa al Premio Princesa de Asturias y Premio Nobel Svante Pääbo

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nombramiento del profesor Pääbo, director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva | El Premio Nobel de Medicina en 2022 mantiene, desde 2007, una estrecha vinculación con las áreas de  arqueología y prehistoria del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo | El órgano universitario ha aprobado también la creación del Centro de Ingeniería Biomédica, que avanzará en la investigación y desarrollo  de la aplicación tecnológica en el campo de la ingeniería biomédica

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado, en su reunión ordinaria celebrada esta mañana, el nombramiento del profesor Svante Pääbo como Doctor Honoris Causa de la institución. El profesor Pääbo es en la actualidad director del departamento de Genética del Instituto Max  Planck de Antropología Evolutiva, recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2018 y el Nobel de Medicina en 2022. Desde el año 2007, mantiene una estrecha vinculación con las áreas de  arqueología y prehistoria del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo. 

La propuesta de nombramiento, que surge del rectorado, ha contado con el apoyo del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo y de la Fundación Princesa. En ella, se recuerda que la colaboración de Pääbo “primero con el profesor Fortea, desgraciadamente fallecido en 2009, y en la actualidad con Marco de la Rasilla, ha sido indispensable para el desarrollo de la investigación en la Cueva de El Sidrón, y la profundización de sus hallazgos, decisivos en el avance del estudio sobre la especie neandertal y la técnica novedosa de la palogenética”. “Las numerosas publicaciones sobre estos hallazgos en colaboración con destacados profesores de nuestra universidad han permitido a la Universidad de Oviedo ocupar un espacio propio y destacado en ese ámbito, recibiendo el más alto reconocimiento de la comunidad científica por ello”. 

Centro de Ingeniería Biomédica

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado, para su remisión al Consejo Social, la creación del Centro de Ingeniería Biomédica (Centro BME); un centro universitario que servirá para promover la investigación y desarrollo de productos y servicios mediante la aplicación de métodos, herramientas y tecnologías del ámbito de la ingeniería a las disciplinas de la medicina, la salud y la vida, y fomentará las sinergias con empresas e instituciones del sector biomédico en Asturias. El centro, que en su origen ya integrará a una docena de investigadores e investigadoras de la Universidad de Oviedo, representará una gran oportunidad para el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica. 

El centro, de marcado carácter transversal, ahondará en un campo de creciente interés. La ingeniería biomédica se define como la aplicación de las tecnologías, los principios y las prácticas de la ingeniería a los campos de la medicina y la biología, especialmente para la resolución de problemas y la mejora asistencial mediante, por ejemplo, el desarrollo de dispositivos médicos, equipos de diagnóstico, la creación de biomateriales, etcétera. 
 

Documentos