template-browser-not-supported

Noticias

Más 60 universidades españolas y extranjeras participan en las XV Jornadas Internacionales de Innovación Docente

Más de 600 profesores y profesionales de la educación debatirán hoy y mañana en el Campus de Gijón sobre nuevas modalidades de aprendizaje | Las jornadas son un lugar de encuentro, reflexión e intercambio de ideas y experiencias que tienen como objetivo mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje | La conferencia plenaria correrá a cargo de Irene Díaz Rodríguez, catedrática del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, y versará sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación

Más de 600 profesores y profesionales de la enseñanza se dan cita hoy y mañana en el Campus de Gijón para participar en las XV Jornadas Internacionales de Innovación Docente que este año se centrarán en los Nuevos ecosistemas para las nuevas modalidades de aprendizaje. Este encuentro, que organiza la Universidad de Oviedo a través de su Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE), cuenta este año con la participación de expertos de 61 universidades españolas y extranjeras que presentarán, tanto de manera presencial como en formato online, 250 comunicaciones y pósteres, lo que supone un incremento notable respecto a los 154 trabajos presentados en la edición anterior.

Pedro Alonso, vicerrector de Políticas de Profesorado, ha definido estas jornadas como “un lugar de encuentro, de reflexión, de intercambio de ideas y de experiencias, que favorece las sinergias entre grupos interdisciplinares, con el fin de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje”. “Esta reunión permite a nuestra universidad, que está al servicio de la sociedad asturiana, liderar los Nuevos ecosistemas para las nuevas modalidades de aprendizaje”, tal como se recoge en el nombre de estas Jornadas”, ha apuntado el vicerrector. 

“En estos nuevos ecosistemas, resulta fundamental el papel relevante que adquieren las nuevas tecnologías, que nos permiten construir herramientas para motivar al alumnado, tener una mayor atención a la diversidad, hacer un seguimiento más eficaz del proceso de valuación, y brindar al estudiante una mayor autonomía y un aprendizaje más significativo”, ha destacado Alonso. El vicerrector ha añadido que la Universidad de Oviedo debe ser un elemento estratégico para liderar los avances y desafíos que permitan transformar la educación. “Entendemos nuestra universidad como una gran red de creación e innovación, que atesora y promueve el talento, capaz de generar un caudal de recursos que nos preparen para las incertidumbres y complejidades del presente y del futuro”.

La inauguración. La apertura de las jornadas ha tenido lugar hoy miércoles, 10 de mayo, a las 9:30 horas, en el Aula Magna de la Escuela Politécnica de Ingeniería del Campus de Gijón. La inauguración ha sido presidida por Pedro Alonso, vicerrector de Políticas de Profesorado, que ha estado acompañado por Inés Suárez Ramón, directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón; Cristina González Morán, directora general de Universidad del Principado de Asturias, y Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón.

Conferencia inaugural. También el Aula Magna de la EPI acoge, a partir de las 10:00 horas, la conferencia plenaria que correrá a cargo de Irene Díaz Rodríguez, catedrática del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, y que lleva por título Inteligencia Artificial en educación: impacto, oportunidades y retos. 

Paneles de expertos. El encuentro de expertos de hoy miércoles, que se desarrollará a partir de las 12:00 horas también en el Aula Magna, será coordinado por Alejandro Rodríguez Martín, profesor de la Universidad de Oviedo. Estos expertos abordarán aspectos de actualidad como las tutorías entre iguales, el coaprendizaje y competencia discursiva y el diagnóstico y diseño de medidas para la mejora de la eficacia docente. Intervendrán:
•    Yaiza Potes Ochoa.
•    Rosabel San Segundo Cachero.
•    Carmen María Fernández García.
 
Mañana jueves, entre las 10:30 y las 11:00 horas, también en el Aula Magna, tendrá lugar un nuevo encuentro de expertos, coordinado por el profesor de la Universidad de Oviedo Francisco José Suárez Alonso, que versará sobre las aplicaciones del metaverso en la docencia. Intervendrán:
•    Víctor Manuel Álvarez García.
•    Iván Ordóñez Carcedo. 
•    Luis Delgado. 

Talleres simultáneos y comunicaciones online. El Campus de Gijón, en distintas ubicaciones, acogerá entre las 13:00 y las 14:30 horas de hoy miércoles varios talleres simultáneos. Las comunicaciones online tendrán lugar entre las 17:30 horas y las 19:00 horas.

Mesas simultáneas. Ya el jueves, entre las 9:30 y 10:30 horas, se desarrollarán hasta seis mesas de temática variada que abordarán cuestiones como la metodología docente, la tutoría y el seguimiento del proceso de aprendizaje, el uso e integración de las tecnologías en el ámbito educativo, el desarrollo de los ODS, la transferencia de la innovación docente, y el desarrollo de competencias transversales. 

Presentación de pósteres y comunicaciones orales. El vestíbulo del Aulario Sur del Campus acogerá mañana jueves, entre las 12:00 y las 12:30 horas la presentación de pósteres. Las comunicaciones orales tendrán lugar el mismo jueves, entre las 12:30 y las 13:30 horas, en varias ubicaciones del campus. 

Ponencia de clausura. El Aula Magna será el marco para el desarrollo de la ponencia de clausura que tendrá lugar entre las 13:30 y las 14:30 horas. La conferencia, que lleva por título La transformación digital en el contexto universitario a través de redes de innovación docente, será impartida por Rosabel Roig Vila, de la Universidad de Alicante.

Información práctica. Las sesiones de los días 10 y 11 de mayo serán retransmitidas en directo por el canal Youtube de la Universidad de Oviedo, a excepción de los talleres y la presentación de pósteres. Las comunicaciones orales online serán retransmitidas a través de la plataforma Microsoft Teams el 10 de mayo a las 17:30 horas. Además, todas las personas inscritas serán dadas de alta en la plataforma UniOvix de la Universidad de Oviedo para el seguimiento de las comunicaciones orales (https://uniovix.uniovi.es/). Los enlaces y la información relacionada con el seguimiento online de las Jornadas, se puede encontrar en el apartado "Retransmisión en Directo" de la página web:
https://jornadasinnova.uniovi.es/

En esta edición de las jornadas, participarán 61 universidades (nacionales e internacionales) frente a las 37 universidades de la anterior. Asistirán representantes de instituciones de enseñanza superior de prácticamente toda España y de México, EEUU, Brasil, Marruecos, Cuba, Argentina, Canadá, Colombia, Chile y Perú y también de colegios e institutos de todo el país. 

Documentos