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VI Jornada universitaria sobre los derechos de la infancia

El presidente de UNICEF-España, Gustavo Suárez Pertierra, destacó la importancia de garantizar una educación inclusiva, general para todos los niños y niñas y basada en la equidad

La VI Jornada universitaria sobre derechos de la infancia, dirigida por Benito Aláez Corral, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, abordó ayer la Educación y los Derechos de la Infancia. En el acto inaugural intervinieron la directora de Área de España e Iberoamérica de la institución académica, Laura Galguera; la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; y la presidenta del Comité Autonómico de UNICEF en Asturias, María José Platero.
 
El evento, organizado por la Universidad de Oviedo en colaboración con UNICEF y el Gobierno del Principado de Asturias que llenó el aforo del Aula Magna del Edificio Histórico, contó con la presencia de Gustavo Suárez Pertierra, exministro de educación en 1993 y actualmente presidente de UNICEF-España, que destacó la importancia de garantizar una educación inclusiva, general para todos los niños y niñas y basada en la equidad como instrumento fundamental para la realización de los derechos de la infancia. 
 
En la jornada participaron como ponentes en las mesas redondas de la tarde niñas adolescentes que, en representación de diversos grupos de participación infantil de concejos asturianos adscritos al programa ciudades amigas de la infancia, pusieron de relieve -ante los directores generales de Planificación educativa y de Ordenación académica e innovación educativa del Principado de Asturias, co-ponentes en las mesas- qué sería necesario hacer, en su opinión, para que mejorase la participación infantil, en los procesos educativos, así como cuáles deberían ser los contenidos y las fórmulas de educar en valores y habilidades para la vida adulta que servirían para potenciar el disfrute de sus derechos por todos los niños y las niñas.
 
En relación con esto último, el director de la Jornada, Benito Aláez Corral, alertó de "los peligros que para una educación cívico democrática se derivan de  ciertas prácticas de moda en los últimos tiempos, como el homeschooling, la financiación pública de la educación diferenciada, o la objeción de conciencia a una asignatura obligatoria de Educación cívica, que bien son ilegales o parecen claramente disfuncionales para educar en valores democráticos como el de la igualdad de género".