template-browser-not-supported

Noticias

Un doctor de la Universidad de Oviedo es agraciado con la beca postdoctoral más prestigiosa del Reino Unido

Emilio Martínez Pañeda, que trabaja en la Universidad de Cambridge, recibe la 1851 Research Fellowship, becas de investigación que tienen una tasa de éxito del 1% y trece premios Nobel entre quienes la han recibido

Emilio Martínez Pañeda, doctor por la Universidad de Oviedo, ha sido agraciado con una de las ocho Research Fellowships que la Royal Commission for the 1851 Exhibition concede cada año. Las 1851 Research Fellowships son las becas de investigación postdoctoral más prestigiosas y competitivas en el Reino Unido en ciencia e ingeniería; la tasa de éxito es del 1% y entre sus agraciados y agraciadas se incluyen trece premios Nobel. El listado de 1851 Research Fellows incluye personalidades tan destacadas como Paul Dirac, padre de la física cuántica, Peter Higgs, conocido por proponer la existencia del famoso "bosón de Higgs", o Ernest Rutherford, descubridor del neutrón y padre de la física nuclear. Las becas, destinadas a reconocer a científicos y científicas e ingenieros e ingenieras "excepcionalmente prometedores", consisten en tres años de salario y una ayuda económica adicional para cubrir los gastos relacionados con la ejecución de sus actividades de investigación.

Emilio Martínez Pañeda desarrollará su proyecto de investigación en la Universidad de Cambridge, donde dedicará los próximos tres años a desarrollar modelos basados en la física que sean capaces de predecir el agrietamiento de rocas. Estos modelos podrían tener una influencia muy importante en los sectores de minería e ingeniería civil. El desarrollo de modelos basados en la física permitirá predecir la combinación de cargas mecánicas que optimizan la fractura de la roca y minimizan la fricción entre los fragmentos. Esto permitirá reducir significativamente el consumo de energía en la fragmentación de rocas, una actividad que representa el 7% del consumo energético mundial. El proyecto de Emilio Martínez Pañeda fue especialmente distinguido con el premio Brunel al candidato "más valorado" que ha propuesto un proyecto "con especial impacto en el mundo de la ingeniería". La investigación se desarrollará en colaboración con profesorado de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo.

Emilio Martínez Pañeda, ingeniero industrial por la Universidad de Oviedo, desarrolló su doctorado en el Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Escuela Politécnica de Gijón. Su trabajo de tesis estuvo supervisado por la catedrática Covadonga Betegón y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad español, la Universidad de Oviedo, el Consejo de Investigación de Dinamarca y el centro técnico de Alcoa en la Universidad de Virginia. En la actualidad, Emilio Martínez Pañeda trabaja como investigador en la Universidad de Cambridge.