El acto ha tenido lugar en la mañana de hoy lunes, 10 de diciembre. García Granda asistió acompañado por Ana I. Caro, gerenta de la Universidad. Asimismo, compareció la defensora universitaria, Paz Andrés Sáenz de Santa María
Quiero comenzar agradeciendo la oportunidad que me ofrece la Cámara para mostrar la opinión del Rectorado de la Universidad de Oviedo respecto al Proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2019, en especial sobre las transferencias de créditos que el Principado de Asturias destina a la financiación de la Universidad.
Mi exposición considero que ha de llevarse a cabo haciendo un análisis interrelacionado del Proyecto de Presupuestos de la Universidad de Oviedo para 2019 y el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2019, habiéndose constatado que el Proyecto del Principado recoge, como distribución del gasto del Capítulo IV por artículos, presupuesto consolidado a la Universidad de Oviedo, una cantidad total de 132.938.238€, y, como distribución del gasto del Capítulo VII por artículos, presupuesto consolidado a la Universidad de Oviedo, la cifra de 2.405.600€, lo que hace un total de 135.343.938€.
Del mismo modo, pongo de manifiesto ante esta Junta General que el panorama económico-presupuestario de la institución a la que represento ha quedado enmarcado en dos diferencias esenciales con respecto a ejercicios precedentes.
De un parte, la firma, en fecha 19 de octubre de 2017, del Convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura, y la Universidad de Oviedo, por el que se establece el modelo de financiación de la Universidad de Oviedo durante el periodo 2018-2021, prorrogable en 2022, y de otra parte la exigencia, en fecha 1 de junio de 2018, a nuestra Universidad, por parte del Gobierno del Principado de Asturias, de la elaboración de un Plan Económico y Financiero 2018-2019, cuya aprobación por el Consejo de Gobierno del Principado tuvo lugar el día 5 de diciembre de 2018.
Plan exigido, a su vez, en el propio Convenio de financiación, en el que se obliga a la Universidad de Oviedo al cumplimiento, en los mismos términos, de los objetivos establecidos en la normativa de estabilidad presupuestaria para el Principado de Asturias. La Universidad siempre se ha mostrado en desacuerdo con esa exigencia, ya que entendemos que no es aplicable a nuestra institución.
Por tanto, ha sido bajo estos nuevos prismas de actuación, donde la Universidad de Oviedo ha conformado un presupuesto anual único, público y equilibrado, que comprende la totalidad de los ingresos y gastos de la Universidad, y en el que se detallan los objetivos a alcanzar, habiéndose atendido al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario y la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; y habiendo tomando en consideración los compromisos adquiridos con esos dos instrumentos referenciados: Convenio de financiación y Plan Económico y Financiero.
Del mismo modo se debe referir, que este instrumento de gestión económica habrá de seguir, para su consecución, los trámites administrativos establecidos en la Ley Orgánica de Universidades, en los Estatutos de la Universidad de Oviedo y en la Ley de su Consejo Social.
Así, los órganos de la institución universitaria que deberán intervenir en su aprobación serán: el próximo día 13 de diciembre serán observados por la Comisión de Asuntos Económicos, Infraestructuras y Comunicación, siendo el día 20 cuando se eleven al Consejo de Gobierno, órgano que a su vez lo elevará al Consejo Social, encargado de su aprobación, cuya sesión tendrá lugar el día 26 de diciembre, celebrándose previamente, para un análisis detallado, la Comisión Económica de dicho órgano colegiado.
Los ejes de acción de estos instrumentos de gestión económica irán dirigidos a consolidar, ampliar y perfeccionar un nuevo Plan de Promoción de la Investigación y Transferencia, aumentando la calidad de la investigación desarrollada en la Universidad, incrementando la producción de la investigación básica, intensificando la repercusión social de la investigación, favoreciendo la investigación multidisciplinar, creando vínculos estables entre los grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, el resto de los Organismos Públicos de Investigación asturianos y el tejido productivo, y materializando estos vínculos en el desarrollo conjunto de nuevas temáticas de investigación conjunta y en la captación de nuevos fondos con este fin. A cuyos fines, en un esfuerzo sin precedentes la universidad dedica 2M € de sus presupuestos.
Siendo fundamental, y bajo la misma idea de consolidación y mejora continua, aumentar en número y calidad los másteres y programas de doctorado, ahondar en su proceso de descentralización, y progresar en la eliminación de la precariedad en la contratación del profesorado, potenciando, a su vez, políticas de rejuvenecimiento de la plantilla. La inversión en estas políticas de personal supone aumentar nuestro Capítulo I en casi 3M € con respecto al presupuesto de 2018.
Objetivos todos ellos prioritarios, al igual que la modernización y puesta al día de los recursos docentes, el establecimiento de una comunicación fluida con la representación del estudiantado, desarrollando proyectos conjuntos, en la busca de que su satisfacción a lo largo de la vida académica sea lo mayor y lo más completa posible.
Por otro lado, el presupuesto incluye un importante esfuerzo en inversiones en el campo de la gestión y la administración de los procesos, a través de la formación y de la implementación progresiva de la digitalización, la puesta en funcionamiento de nuevas herramientas en el ámbito de la contratación pública, y en el de la tramitación de procedimientos de recursos humanos. Sin olvidar el cumplimiento de la panoplia de normas, reglamentos y leyes que han entrado en vigor en el último año, como, por ejemplo, el Reglamento General de Protección de Datos, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Ateniéndonos a las cifras, nuestro proyecto de presupuestos para 2019 asciende a 208.324.589,00 euros, frente a los 206.180.712,00 euros presupuestados en el ejercicio 2018, lo que supone un incremento de 2.143.877,00 euros, que representa una subida porcentual del 1%.
Esto es, la Universidad de Oviedo, cumpliendo con los compromisos adquiridos en el Plan Económico y Financiero, ha hecho una contención de gasto evidente, puesto que la subida porcentual entre los ejercicios presupuestarios inmediatamente anteriores (2017/2018) lo fue del 2,95%.
Por su parte, en el Proyecto de Presupuestos del Principado de Asturias, con respecto a las aportaciones a favor de nuestra institución universitaria, consta, como ya se ha referido, un importe total en transferencias que asciende a 135.343.938,00 euros. Que representa el 65% de los ingresos presupuestados para 2019.
Las partidas más relevantes se gestionan desde el programa de Universidades de la Consejería de Educación y Cultura y se corresponden con la financiación corriente de la Universidad de Oviedo por importe de 132,2 millones de euros que se complementa con otras subvenciones por importe de 0,7 millones de euros. Las subvenciones y ayudas de capital a la Universidad de Oviedo suman un total de 2,4 millones de euros, importe que incluye una dotación de 1,6 millones de euros para la cofinanciación del Plan de Inversiones, obligaciones recogidas en el Convenio de financiación.
Se ha incorporado una nueva aplicación denominada "Compensaciones extraordinarias" para dar cobertura a la pérdida de ingresos procedentes de precios públicos en la Universidad de Oviedo como consecuencia de la reducción de los mismos para el curso 2018-2019, aprobada en el mes de junio de 2018, y que, obviamente, nuestra institución no pudo prever cuando en diciembre de 2017 confeccionó sus Presupuestos, lo que ha conllevado un perjuicio evidente en nuestra ejecución presupuestaria, en la que, ante un Presupuesto ajustado, una pérdida de ingresos cercana a 1M€ es determinante.
Es por ello que, teniendo conocimiento del compromiso que se ha adquirido sobre la previsión de una nueva bajada de precios públicos, en un 25% para el curso académico 2019-2020, nuestra Universidad debe hacer una reivindicación expresa, exigiendo que se contemple en este Proyecto de Presupuestos del Principado de Asturias 2019 la inclusión de una partida con una cantidad que alcance, al menos, el 75% de las previsiones de ingresos por precios públicos del próximo curso académico, para que no sea la Universidad de Oviedo la que de verdad asuma una decisión política, que si bien es plausible y conveniente, no debe conllevar una merma de ingresos, y un posible desequilibrio económico-presupuestario, en nuestra institución universitaria, además de su repercusión en la merma de la calidad de los servicios prestados por la Universidad.
Continuando con el análisis, y por considerarse el eje fundamental de este instrumento económico-presupuestario de la Universidad, debemos hacer referencia a los Gastos de Personal, los cuales suponen, al igual que en ejercicios anteriores, cuantitativamente, el gasto más importante de la Universidad, constituyendo, como uno de los objetivos prioritarios, la dotación de crédito adecuado y suficiente a este Capítulo I, con la finalidad de cubrir la totalidad de los gastos y ejecución de las políticas de personal, a la vez que, en aras de la transparencia, se pueda llevar a cabo la configuración de nuevos conceptos de gastos de personal específicos que puedan abonarse desde conceptos genéricos de gastos.
Así, las cantidades presupuestadas para los gastos de personal, Capítulo I, ascienden a 141.567.286 euros, un incremento respecto del ejercicio 2018 de 2.870.137 euros. A lo que el Principado de Asturias contribuye con 129.450.315 euros –aportación ordinaria-. Esto es, el Principado está lejos de cubrir el 100% de las necesidades de la institución universitaria en materia de personal. Esta diferencia, que supera los 12M€, representa un déficit de partida del 8.6% de nuestro presupuesto de Capítulo I, lo cual limita las posibilidades de mejora de la docencia y del resto de actividades universitarias y que es contraria a la filosofía con la que se acordó el Plan de Financiación de la Universidad de Oviedo.
La Universidad de Oviedo debe proveer, detrayéndolo de otras partidas, hasta un total de 12.116.971 euros para poder hacer frente a este importante y básico capítulo presupuestario. En concreto se nos está coartando la posibilidad de incrementar, como sería nuestro objetivo y nuestra necesidad, los gastos en materias como la docencia, investigación, la transferencia de resultados y la internacionalización, y ello a pesar del esfuerzo que se está haciendo en estas políticas universitarias fundamentales, con el incremento de acciones y gastos en el ya citado Plan de Investigación, y en los programas de movilidad y proyección internacional.
Por tanto, nuestra reivindicación hoy, ante este momento de tramitación del Proyecto de Presupuestos del Principado de Asturias para el ejercicio 2019, es que se tenga en consideración, y se vea reflejada en su aprobación definitiva, la inclusión de las cantidades que correspondan para cubrir al menos el 95% del Capítulo I del Presupuesto de la Universidad de Oviedo, y que se incluya una compensación extraordinaria para la rebaja de precios públicos del próximo curso 2019-2020 de al menos el 75% del importe correspondiente a la pérdida de ingresos que sea consecuencia de tal bajada, y que la Universidad de Oviedo estimada que lo será de 4M€.
Y ello porque es indispensable que nuestra institución cuente con un Presupuesto adecuado y suficiente para garantizar que la universidad asturiana sea una administración eficaz y eficiente, una academia de futuro y referencia y una institución de altas cuotas de calidad en la investigación y la transferencia de resultados.
No quiero terminar sin manifestar la cierta decepción que representa el observar el papel marginal que se atribuye a la Universidad en el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación del PA (PCTI) para el periodo 2018-2022, que consolida la tradición de otros planes anteriores, limitándose esencialmente a una convocatoria de apoyo a Grupos de Investigación y a algunos programas de RRHH, que no dejan de ser marginales. Quedando la Universidad fuera de la mayor parte de las convocatorias de Innovación y Desarrollo Regional, sectores donde debería ser un factor clave.
Tampoco ayuda la escasa o nula planificación anual o plurianual de las escasas convocatorias competitivas o la discontinuidad en las mismas, como se ha constatado en la última convocatoria de Ayudas a Grupos de Investigación del Principado de Asturias.
La Universidad puede y debe ser un gran motor de desarrollo en nuestra comunidad autónoma, pero para ello necesitamos un compromiso político que nos permita acelerar nuestros planes de mejora. Pero para alcanzar estos objetivos y lograr hacer realidades de esa vocación, es evidente que el esfuerzo no sólo lo debe hacer la propia Universidad de Oviedo, con esa optimización de recursos y ese control riguroso del gasto, por lo que les pido que con sus políticas contribuyan a ello de manera decidida y real.