Noticias

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad aprueba un presupuesto de 206 millones de euros para 2018

    15 de Diciembre 2017

    El órgano universitario también ha respaldado el Plan Propio de Investigación y Transferencia y el Comité de Ética

    De izquierda a derecha: el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso; la gerenta, Ana I. Caro Muñoz; el rector, Santiago García Granda; la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez Serrano; y el delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria, Xabiel García Pañeda.

    El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha dado hoy el visto bueno por unanimidad al proyecto de presupuesto para 2018, que asciende a 206.180.712 euros, lo que supone un incremento de 5.915.624 euros sobre el presupuesto de 2017, que representa una subida porcentual del 2,95%.

    De esta cantidad global, el importe de los compromisos suscritos por el Gobierno del Principado de Asturias, en el Plan de financiación de la Universidad de Oviedo, supone 131.344.967 €. Si a esto se añaden las cantidades comprometidas en diversos programas el conjunto es de 138.136.611 euros, un 67% del presupuesto total de la Universidad de Oviedo. La variación entre el ejercicio presupuestario 2017 y el de 2018 es del 2,18%, esto es, el incremento ha sido de 2.947.720 euros.

    Los ejes de acción de los presupuestos irán dirigidos a continuar fomentando y apoyando la investigación y la transferencia de resultados, y ello a través del desarrollo y consolidación del proceso de descentralización de los másteres y programas de doctorado, la potenciación de un plan propio de investigación, la progresión en la eliminación de la precariedad en la contratación del profesorado y el rejuvenecimiento de la plantilla de la Universidad.

    Se trata de objetivos prioritarios para la institución académica, al igual que la modernización y puesta al día de los recursos docentes, el establecimiento de una comunicación fluida con la representación estudiantil, desarrollando proyectos conjuntos. Los presupuestos también tienen presente la eficiencia energética, otra de las pilastras de los proyectos de la institución.

    Por otro lado, el presupuesto incluye un importante esfuerzo en inversiones en el campo de la administración electrónica, que permitirá la modernización de los procedimientos administrativos, al tiempo que favorecerá una mayor eficacia en la utilización de los recursos.

    El Presupuesto se elevará al Consejo Social, encargado de su aprobación, cuya sesión tendrá lugar el día 27 de diciembre, celebrándose previamente, para un análisis detallado, la Comisión Económica de dicho órgano colegiado.

    Plan Propio de Investigación y Transferencia

    El órgano universitario también ha aprobado por unanimidad el Plan Propio de Investigación y Transferencia, en cuyo marco se elaborarán las propuestas lideradas o participadas por personal investigador de la Universidad en el Programa H2020 o programas similares en cualquier área de conocimiento. El Plan también permitirá acometer proyectos de investigación científico-técnica que requieran grandes equipamientos o tecnologías de alta complejidad, y elaborar una red de comunicación interna y externa. Asimismo, el Plan Propio de Investigación y Transferencia mejorará la visibilidad de la producción científica de la institución, así como la integración en proyectos desarrollados en Asturias en colaboración con empresas, favoreciendo además el progreso de las y los nuevos investigadores. Para ello, la Universidad destinará a su programa de apoyo a la investigación más del doble de recursos económicos que en el ejercicio anterior.

    Comité de Ética

    El Consejo de Gobierno ha respaldado, asimismo, la creación del Comité de Ética de la Universidad de Oviedo, como órgano responsable de velar por el comportamiento ético de la institución en todas sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica.

    Entre sus objetivos estarán el promover la cultura ética en la comunidad universitaria, redactar un Código ético de la Universidad de Oviedo, mediante un sistema participativo que incorpore al conjunto de la comunidad universitaria, y proponer e informar para su aprobación de cuantos reglamentos y protocolos sean necesarios para salvaguardar la actuación de la Universidad y los elementos que la inspiran.

    Plan estratégico

    El rector Santiago García Granda ha presentado además al Consejo de Gobierno el plan estratégico de la institución para los años 2018-2022, que tendrá como objetivos principales influir activamente en el desarrollo territorial asturiano y español, aumentar la transparencia de la institución, y transmitir el valor de la universidad en la sociedad asturiana.

    A continuación se relacionan los documentos aprobados por el Consejo de Gobierno, por asentimiento, incluyendo las modificaciones aprobadas en la Comisión Económica, las cuales certifica el secretario de la Comisión.


Buscar