template-browser-not-supported

Siglo XXI

Siglo XXI

La Universidad del presente que mira al futuro

La Universidad de Oviedo destaca hoy por la calidad de su oferta formativa y de su investigación en todas las áreas del conocimiento: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura. La institución está formada por once facultades, seis escuelas y tres centros asociados, repartidos en las tres ciudades –Oviedo, Gijón y Mieres—en las que se ubican sus campus.

Facultades

  • Biología.
  • Ciencias.
  • Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos.
  • Derecho.
  • Economía y Empresa.
  • Filosofía y Letras.
  • Formación del Profesorado y Educación.
  • Geología.
  • Medicina y Ciencias de la Salud.
  • Psicología.
  • Química.

Escuelas

  • Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo.
  • Escuela de Ingeniería Informática.
  • Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.
  • Escuela Politécnica de Mieres.
  • Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte.
  • Escuela Superior de la Marina Civil.

Centros asociados

  • Facultad de Enfermería de Gijón.
  • Facultad Padre Ossó.
  • Escuela de Doctorado.

Grados, másteres, doctorados y títulos propios

La institución académica imparte un total de 60 grados en todas las áreas del conocimiento, otros 60 másteres universitarios, cinco másteres Erasmus Mundus, 25 programas de doctorado y 63 títulos propios.

Pero más allá de la enseñanza reglada, la institución académica se abre a la sociedad con tres iniciativas formativas especialmente interesantes. La Casa de las Lenguas, la Extensión Universitaria y el programa para mayores PUMUO.

La Casa de las Lenguas

La Casa de las Lenguas tiene como objetivos primordiales potenciar la oferta lingüística destinada a los estudiantes extranjeros que anualmente vienen a estudiar a la universidad y mejorar la formación en idiomas de la comunidad universitaria y, por extensión, de la sociedad asturiana. Está orientada, por tanto, hacia dos líneas principales de actuación: una dedicada a la enseñanza del español como lengua extranjera y otra centrada en el aprendizaje de lenguas y en prestar servicios de traducción y de asesoramiento lingüístico.

Extensión Universitaria

La Extensión Universitaria, superar las barreras de la formación más convencional, organiza cada año más de 170 actividades culturales que incluyen artes escénicas, conciertos, conferencias, concursos y premios, aulas de docencia, exposiciones, jornadas, mesas redondas o presentación de libros.

Programa para mayores PUMUO

El Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo, más conocido como PUMUO, surgen en el curso 2001-2002, con el propósito, muy vinculado a la propia razón de ser de la Extensión Universitaria, de favorecer la formación de personas mayores de 50 años que, en muchas ocasiones y por circunstancias diversas, no pudieron asistir a la universidad.  Desde su creación en el curso 2001-2002, han impartido docencia cerca de 400 profesores. En cuanto al alumnado, solo durante el último decenio, cerca de 5000 personas han pasado por las aulas de PUMUO. El perfil del estudiantado es muy variado y está integrado por personas que terminan su vida laboral y quieren seguir formándose. Muchas de ellas son mujeres que desean ampliar sus conocimientos cuando disfrutan de más tiempo libre.

 La iniciativa, que comenzó en Oviedo, ha ido sumando sedes y adaptando sus contenidos a la demanda social. Así, inicialmente se plantearon dos años de formación, que, ya en 2003, se alargaron a tres años y, actualmente, a cinco. Los participantes en PUMUO pueden recibir clases, además de en la sede de la universidad en Oviedo, en Avilés, desde el curso 2004-2005; en Gijón, desde el 2011-2012; en Mieres, desde el 2018-2019, y en Luarca, desde el 2020/2021.  PUMUO está organizado en torno a asignaturas y talleres de 15 horas lectivas cada una de ellas. Son en total cuatro asignaturas y dos talleres por semestre. Actualmente, el programa ofrece formación en Humanidades, Ciencias Jurídico-Sociales, Ciencias de la Salud y de la Vida, y Ciencia y Tecnología.

Departamentos

La Universidad de Oviedo está organizada en 38 Departamentos de las cinco ramas de conocimiento, a los que están vinculados la mayor parte del personal que realiza labores de investigación. Los departamentos son las unidades de docencia e investigación encargadas de coordinar las enseñanzas de una o varias áreas de conocimiento, en uno o varios centros, de acuerdo con la programación docente de la universidad, de apoyar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado, así como de ejercer aquellas otras funciones que le encomienden estos estatutos o la legislación vigente.

El prestigio de la Universidad de Oviedo le hizo merecedora en 2009 del sello de Campus de Excelencia Internacional, que planteó la especialización en dos ámbitos científicos con la creación de dos clústeres: el Clúster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático y el Clúster de Biomedicina y Salud. Ambos han sido el punto de partida para impulsar una investigación universitaria implicada en el entorno territorial y relacionada con centros tecnológicos, instituciones, empresas y sociedad civil, competitiva y eficaz en la gestión, más internacional, y capaz de responder a los retos planteados por la sociedad. Un tercer clúster, focalizado en las Ciencias Sociales y Humanidades, tiene por objeto dinamizar la importante investigación que se lleva a cabo en estas áreas tradicionalmente con menos visibilidad pública y permite así superar el concepto de investigación de bata blanca.

Hombres y mujeres, protagonistas de la investigación

Todo este trabajo no sería posible sin tener en cuenta a los verdaderos protagonistas de la investigación: 2.000 hombres y mujeres que trabajan sinérgicamente agrupados en 173 grupos acreditados, con una pujante presencia de mujeres liderando estas estructuras. Los grupos de investigación reconocidos están en constante crecimiento y han pasado de los 21 de 2010 a los 173. Las áreas del conocimiento con mayor número de grupos son Química Física y Analítica, Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas, Informática, y Psicología.

La universidad pone a disposición del talento investigador las excelentes infraestructuras de sus Servicios Científico-Técnicos (SCTs). Son un conjunto de unidades que prestan soporte a investigadores e investigadoras, grupos o equipos de la universidad, así como a otras entidades públicas o privadas. Cuenta con 18 unidades que se encuadran en tres categorías de servicio:

  • Técnicas de análisis: resonancia magnética nuclear, microscopía electrónica, difracción de rayos X, medidas magnéticas, espectrometría de masas, ensayos térmicos y análisis elemental, fluorescencia de rayos X y microsonda electrónica; y espectrometría fotoelectrónica, UV-visible e IR.
  • Laboratorios de ensayos: ensayos biotecnológicos y biomédicos, muestreo oceanográfico, bioterio y ensayos preclínicos, nanotecnología (incluye membranas nanoporosas), tecnología alimentaria y ensayos medioambientales.
  • Apoyo tecnológico: microscopía fotónica y proceso de imágenes, clúster de modelización científica, taller mecánico y consultoría estadística.

Las instalaciones se ubican Oviedo, aunque existen, además, unidades en los campus de Mieres y Gijón y está prevista en un futuro la creación de nuevas unidades en ambos espacios.

Consciente de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, la institución académica avanza hacia la universidad del futuro. Con este propósito se ha dotado de un plan estratégico general y varios especializados –estructura, investigación, infraestructuras y ordenación académica—que sentarán las bases de la universidad del futuro.