template-browser-not-supported

Noticias

La Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo obtiene la certificación de calidad AUDIT de ANECA

La certificación AUDIT respalda la calidad de los centros en aspectos tan variados como las titulaciones que imparten, la dirección y planificación de las enseñanzas, la orientación de los estudiantes y la gestión de los recursos humanos y materiales | José Miguel Arias, vicerrector de Gestión Académica en funciones, destaca que, con este nuevo reconocimiento, son ya siete los centros de la universidad asturiana que disponen de este sello de calidad | El decano de Formación del Profesorado y Educación, Celestino Rodríguez, subraya que la certificación “nos permite consolidar una cultura de la calidad participativa apoyada en objetivos concretos y accesibles, con mecanismos ágiles y alineados en la mejora permanente de los procesos de enseñanza-aprendizaje” | Las facultades de Biología, Economía y Empresa y Geología y la Escuela Politécnica de Mieres están ultimando ya los trabajos para conseguir sus certificaciones AUDIT

La Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo ha obtenido la certificación AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que respalda la implantación de su sistema de garantía interna de calidad. La certificación AUDIT es un sello que ratifica la calidad de los centros en aspectos tan variados como las titulaciones que imparten, la dirección y planificación de las enseñanzas, la orientación de los estudiantes y la gestión de los recursos humanos y materiales.

El vicerrector de Gestión Académica en funciones, José Miguel Arias, subraya que, con esta nueva certificación, son ya siete los centros que han obtenido en la Universidad de Oviedo la certificación AUDIT. Son, en concreto, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la Escuela Superior de la Marina Civil, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, la Facultad de Derecho, la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo y la Facultad Padre Ossó, centro adscrito a la universidad asturiana, y, ahora también, la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. 

Arias hace hincapié en que la nueva certificación de esta facultad refleja el “esfuerzo y colaboración” del equipo directivo, estudiantado, profesorado, personal técnico, de gestión, administración y servicios, y del entorno social, educativo y empresarial vinculado al centro. Arias recuerda también que el modelo de certificación AUDIT es muy exigente y requiere un gran esfuerzo y coordinación entre los centros y la Unidad Técnica de Calidad (UTC), dependiente de su vicerrectorado.

La obtención de esta certificación es un paso previo y obligado para solicitar la acreditación institucional, un reconocimiento que asegura la calidad académica global del centro y permite la renovación automática de los títulos que oferta teniendo en cuenta su sistema interno de gestión de calidad. 

Celestino Rodríguez, decano de la facultad, apunta que la incorporación de este sistema de acreditación contribuye a fortalecer el sistema de aseguramiento interno de calidad que la Universidad de Oviedo lleva a cabo de forma institucional. “Asimismo, la certificación permite a nuestra facultad consolidar una cultura de la calidad participativa apoyada en objetivos concretos y accesibles, con mecanismos ágiles y alineados en la mejora permanente de los procesos de enseñanza-aprendizaje”, asegura el decano. “Incluir en la política de calidad, además de la mejora del rendimiento académico, aspectos como la valoración del comportamiento ético, la prevención del fraude académico, sumado a estrategias que ayuden a impedir situaciones de intolerancia, discriminación o cualquier tipo de intimidación, conjugan una manera distintiva de existir de esta facultad”, añade. “Nuestro centro, después de un esfuerzo tremendo para conseguir la implantación AUDIT, tiene que sentirse profundamente orgulloso y mirar al futuro con la ilusión de los importantes retos que vendrán en los próximos años”, enfatiza.

El Vicerrectorado de Gestión Académica explica que la universidad ultima ya los trabajos previos para obtener la certificación AUDIT de cuatro nuevos centros: la Facultad de Biología, la Facultad de Economía y Empresa, la Facultad de Geología y la Escuela Politécnica de Mieres. “Los centros están muy implicados en la obtención de esta certificación puesto que supone la constatación de que el alumnado está recibiendo una formación universitaria con niveles de calidad contrastados”, concluye el vicerrector. 

Documents