template-browser-not-supported

Noticias

Un estudio colaborativo del INCAR y la Universidad de Oviedo recibe el Premio AsturChem2023

Este galardón, iniciativa que por tercer año consecutivo organiza la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química con el patrocinio de la empresa asturiana Industrial Química del Nalón, persigue incrementar el impacto y la visibilidad de la investigación química desarrollada en Asturias

El trabajo presentado por José Manuel Recio, catedrático del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo, se ha alzado esta tarde con el Premio AsturChem2023. Son autores del estudio Alberto Martínez Jodar, Silvia Villar Rodil, Daniel Fernández Carrasco y José Ignacio Paredes, por parte del INCAR, y María Salvador, Pilar Pertierra y José Manuel Recio, por la Universidad de Oviedo. 

El jurado ha destacado la multidisciplinariedad de la publicación, emanada de una colaboración entre grupos del Instituto de Ciencia y Nanotecnología del Carbono y la Universidad de Oviedo. Este trabajo ha consistido en la preparación y caracterización de nanoestructuras de seleniuro de molibdeno (IV) aplicadas a la reducción de nitroarenos, incluyendo estudios mecanísticos y teóricos.
El premio AsturChem2023, iniciativa que por tercer año consecutivo organiza la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química con el patrocinio de la empresa asturiana Industrial Química del Nalón, persigue incrementar el impacto y la visibilidad de la investigación química desarrollada en Asturias, para dar a conocer los trabajos científicos publicados en este ámbito y reconocer la excelencia de los centros de I+D+I asturianos. El galardón está dotado con un diploma acreditativo y un cheque de 500 euros.

Al premio han concurrido 55 trabajos que han sido agrupados en siete áreas temáticas (Ingeniería Química y Medio Ambiente; Materiales y Energía; Química Analítica e Instrumental; Química Física y Computacional; Química Inorgánica y Organometálica; Química Médica y Biológica; Química Orgánica y Catálisis), de los que se han elegido 14 menciones especiales, a las que se ha otorgado el correspondiente diploma acreditativo. 

El acto se ha desarrollado en el Aula Magna del Edifico Histórico de la Universidad de Oviedo y ha contado con la presencia del rector Ignacio Villaverde; el presidente de la Sociedad Territorial de la Real Sociedad Española, Félix Rodríguez Iglesias; el director General de Industrial Química del Nalón, Javier Fernández González, y el director ejecutivo de la Agencia SEKUENS, David González Fernández, que ha impartido la conferencia “Imaginando la Asturias científica y tecnológica del futuro”.  La iniciativa de estos premios está coordinada y presentada por el profesor Vicente Gotor Fernández de la Universidad de Oviedo.