template-browser-not-supported

Noticias

La cumbre de rectores de INGENIUM impulsa el desarrollo de las primeras titulaciones de la alianza

Los órganos directivos del consorcio, reunidos en Irlanda, acuerdan presentar en octubre la oferta académica de titulaciones y microcredenciales | Las diez universidades europeas allanan el proceso para la constitución de la alianza como entidad legal y dan el visto bueno al informe financiero de 2023 y a los presupuestos de 2024 | Ignacio Villaverde, en calidad de presidente del Consejo de la Alianza, ha liderado el encuentro de rectores y rectoras, acompañado por Daniel Santos, vicerrector de Internacionalización, y Ana Isabel Álvarez y Agustín Nieto directora y coordinador de la alianza, respectivamente

El Consejo de la Alianza INGENIUM, integrado por los rectores y rectoras de las diez universidades miembro, ha dado un impulso importante para el desarrollo de las nuevas titulaciones del consorcio, en la reunión celebrada en la Universidad de Munster (Irlanda), que ha estado liderada por Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo y presidente del Consejo de la Alianza INGENIUM.

Los órganos directivos de este consorcio de diez universidades europeas –el consejo de la alianza y el comité ejecutivo—han mantenido un intenso programa de trabajo en la ciudad de Cork con ocasión de la conmemoración del primer aniversario de la alianza que echó a andar en la Universidad de Oviedo hace ahora trece meses. 

La delegación institucional de la Universidad de Oviedo, que coordina este consorcio europeo, ha estado encabezada por el rector Ignacio Villaverde; Daniel Santos, vicerrector de Internacionalización y presidente del Comité Ejecutivo, y Ana Isabel Álvarez González, y Agustín Nieto, directora y coordinador de la alianza, respectivamente, entre otras autoridades académicas. 

El consejo de la alianza ha encomendado al comité ejecutivo avanzar en cuatro cuestiones básicas para el éxito de la alianza. Así, de cara a la nueva reunión que tendrá lugar en octubre en Pescara, el ejecutivo deberá presentar un plan de implementación de titulaciones compartidas y microcredenciales, allanar el proceso para la constitución de la entidad legal de la alianza, diseñar una estrategia conjunta de comunicación y marketing y redactar una guía de buenas prácticas que implique no solo a las diez universidades consorciadas, sino también a sus socios. Los órganos directivos de la alianza han dado también el visto bueno al informe financiero de 2023 y al presupuesto de 2024. 

En su discurso de bienvenida como presidente del consejo, Ignacio Villaverde ha destacado el poder transformador de INGENIUM. “Crear nuestro campus interuniversitario y construir una oferta educativa conjunta con programas abiertos y flexibles son nuestros compromisos centrales para este periodo inicial de financiación”, ha destacado Villaverde. “Tenemos que impulsar la movilidad y, al mismo tiempo, crear entornos de aprendizaje emprendedores, inclusivos y sostenibles que rompan los silos entre educación, investigación e innovación”. Con este propósito, la hoja de ruta del consorcio pasa por establecer, primero, dobles titulaciones entre dos de las instituciones para pasar después a las titulaciones compartidas. De acuerdo con el mandato de la Comisión Europea, al término de este primer periodo de financiación, en 2026, la alianza debe tener operativas diez titulaciones. 

Daniel Santos, en calidad de presidente del Comité Ejecutivo de INGENIUM, ha presentado en Cork un informe de resultados de este primer año. Santos ha hecho hincapié en que en estos trece meses se han logrado avances notables para desarrollar la estructura necesaria, el músculo, que permitirá en este segundo año ver ya los primeros frutos de la alianza. “Hemos trabajado mucho en 2023. Hemos sentado las bases de INGENIUM, hemos creado los pilares para construir una alianza ambiciosa, sostenible y diversa. También hemos constituido los órganos de gobierno, que han trabajado a pleno rendimiento, y hemos asistido a las primeras iniciativas surgidas de la alianza: los Ten Days INGENIUM y la primera convocatoria conjunta de grupos de investigación”, ha hecho hincapié. “A partir de ahora, con las bases firmes, debemos centrar todos nuestros esfuerzos en generar impacto y transformar nuestras ideas en iniciativas tangibles que lleguen a toda la comunidad universitaria”, ha añadido.

Ten Days INGENIUM

Las reuniones del consejo y el comité ejecutivo de la alianza han coincidido con la celebración de los Ten Days INGENIUM, una iniciativa de movilidad estudiantil que permite al alumnado de las diferentes universidades compartir experiencias. Los Ten Days INGENIUM se han desarrollado en Creta y, ahora, en Cork. Ana Isabel Álvarez, directora de INGENIUM, ha dado la bienvenida a los estudiantes, pieza fundamental para que la alianza llegue a buen término. Álvarez ha informado a los asistentes de que “ya se han implementado acuerdos multilaterales de movilidad Erasmus+, que facilitarán las movilidades entre alianzas y también otorgarán financiación adicional en la mayoría de los casos”. “La movilidad, como impulsor de la conciencia intercultural, contribuirá a que nuestra comunidad INGENIUM sea mucho más rica, no solo en conocimiento y cultura, sino también en valores de ciudadanía europea”, ha concluido. Por parte de la Universidad de Oviedo han asistido a esta escuela de invierno los alumnos Óscar Díaz Márquez, Julio Menéndez Caro, Manuel Porrón Álvarez, Raquel Castañón González y Pablo García-Ovies Pérez, mentorizados por el profesor de la Universidad de Oviedo Javier Fernández Río.

Documents