template-browser-not-supported

Noticias

La empleabilidad y la materialización de proyectos de investigación de la Universidad centran la segunda reunión del Consejo Asesor de Políticas Universitarias

El comité de expertos y expertas, formado por antiguos rectores y miembros destacados del sector empresarial, analizan los datos de empleabilidad y de egresados de la institución | Un sistema digital de monitorización cardiovascular ha sido el proyecto elegido para una prueba piloto de búsqueda de financiación 

El Consejo Asesor de Políticas Universitarias de la Universidad de Oviedo colaborará en la búsqueda de financiación para la materialización de proyectos de investigación universitarios. Así se desprende de la segunda reunión del Consejo, celebrada esta mañana, en la que también se ha analizado la empleabilidad de la institución y se han valorado las acciones puestas en marcha en materia de emprendimiento. 

En esta segunda reunión del Consejo Asesor de Políticas Universitarias han participado, además del rector Ignacio Villaverde; el secretario general Ángel Espiniella; la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto; los exrectores Santiago García Granda, Juan Sebastián López-Arranz, Juan Vázquez y Vicente Gotor; el presidente de SATEC, Luis Alberto Rodríguez-Ovejero;  la presidenta de FADE, María Calvo Carvajal; la directora general de Casa Decor, Alicia García Cabrera; la presidenta de DuPont España, Ángela Santianes; la CEO de ENGIE España, Loreto Ordóñez; la exvicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, María Fernández Pérez; el presidente de Industrias Lácteas Asturianas, Francisco Rodríguez; la directora general de Facebook para España y Portugal, Irene Cano; la presidenta Fundación COTEC para la Innovación, Cristina Garmendia; el expresidente del Consejo Social, Ladislao Azcona, y el expresidente de Femetal, Guillermo Ulacia, los tres últimos de forma telemática. 

Uno de los puntos del orden del día era avanzar sobre la posibilidad de que el Consejo Asesor, a través de los representantes del mundo empresarial que lo componen, asesoraran y ayudaran a la institución académica en la búsqueda de financiación para que los proyectos de investigación universitarios se materialicen en soluciones concretas que supongan una mejora para la sociedad. El rector Ignacio Villaverde ha explicado que “resulta fundamental contar con la experiencia de aquellos que son líderes en sus campos empresariales para dar ese paso que, en muchos casos, a la universidad le cuesta”. En este sentido, la universidad ha propuesto un proyecto emprendedor para realizar una prueba piloto de búsqueda de financiación a través del Consejo Asesor. 

En concreto, se trata del un sistema digital (el ICardioMonitor), que se podría aplicar como recurso complementario a la consulta presencial, para facilitar el seguimiento y monitorización de personas con diagnóstico de insuficiencia cardiaca. El equipo investigador creador del proyecto, compuesto por María del Mar Fernández, del departamento de Cirugía y Especialidades Médico Quirúrgicas; Set Pérez, de departamento de Matemáticas, y Pablo Avanzas y Rubén Martín Payo, del Departamento de Medicina, explican que “el sistema estará compuesto por un apartado de autorregistro de información en el que cada persona con diagnóstico de insuficiencia cardiaca registrará parámetros necesarios que permitan la monitorización de su patología”. ICardioMonitor había sido uno de los proyectos presentados al laboratorio de experimentación, innovación y producción colaborativa Ecosystem Integration TalentUOlab, realizado por la Universidad de Oviedo en colaboración con Santander Universidades.

Empleabilidad y emprendimiento

El Consejo Asesor, coordinado por el exrector Vicente Gotor, también ha analizado algunos de los datos disponibles de empleabilidad y las estadísticas de personas egresadas de la Universidad de Oviedo. La vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto. ha informado, además, de las acciones de fomento del emprendimiento realizadas por la institución. En concreto, Cueto ha hecho referencia a los últimos datos disponibles sobre empleabilidad, que reflejan que un 82% de las personas egresadas en la Universidad de Oviedo están ocupadas cinco años después de terminar sus estudios.

Además, Cueto ha realizado un repaso por aquellas acciones de fomento del emprendimiento realizadas en la Universidad de Oviedo. En concreto, y solo por citar algunas, ha hablado de los programas de fomento del emprendimiento, orientados a impulsar el emprendimiento naciente con origen en la institución universitaria y por medio de la colaboración con empresas e instituciones de la región, como el Hackathon TalentUO, que se celebró en el Foro de Empleo en el pasado mes de octubre; el Programa Explorer, en colaboración con el Banco Santander o el Programa Science2Business, que busca acercar al personal docente e investigador nuevas metodologías y técnicas aplicables en su entorno con el objetivo de fomentar la transferencia de los resultados de la investigación al tejido empresarial.

Además, ha destacado el programa de creación y aceleración de start-ups TalentUO Santander o el EIT Hei Initiative: innovation capacity building for higher education, un proyecto liderado por la Universidad de Oviedo para crear una red de aprendizaje sobre el emprendimiento en colaboración con ocho socios europeos.