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La Universidad de Oviedo participa en un proyecto pionero de investigación para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

Exploding Dots es un sistema de matemáticas manipulativas con soporte digital que facilita la representación numérica y ayuda al alumnado a la comprensión del valor posicional de las cifras y los algoritmos de cálculo | Este método potencia que el estudiantado comprenda mejor los diferentes sistemas numéricos y las operaciones aritméticas y es un importante apoyo para el inicio al álgebra | La institución académica asturiana evaluará el programa con el apoyo de tres de sus grupos de investigación, MERG, UNIMODE y ADIR, coordinados por el catedrático Luis J. Rodríguez Muñiz | La iniciativa se llevará a cabo con estudiantes del primer curso de la ESO de 80 centros educativos de Cataluña y Aragón

 

La Universidad de Oviedo participa en un proyecto de investigación que tiene por objetivo facilitar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Esta novedosa iniciativa, denominada Exploding Dots, se llevará a cabo con estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 80 centros educativos de Cataluña y Aragón. La investigación está liderada por el MMACA Museu de Matemàtiques de Catalunya (MMACA) y la Universidad de Oviedo, que se encargará de la evaluación del proyecto.
 
¿Qué es Exploding Dots? Luis J. Rodríguez Muñiz, catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática de la Universidad de Oviedo, recurre a un símil para explicar en qué consiste el proyecto. Rodríguez Muñiz, que coordina esta iniciativa en la institución académica asturiana, recuerda que casi todos hemos utilizado alguna vez un ábaco. Este sistema se ha empleado durante milenios para contar y hacer aritmética. "La idea es que, en lugar de utilizar cuentas y varillas, dibujemos puntos y casillas; y, en lugar de deslizar las cuentas, las hagamos explotar", afirma. En definitiva, Exploding Dots es un sistema de matemáticas manipulativas con soporte digital que facilita la representación numérica (codificación y descodificación) ayudando a la comprensión del valor posicional de las cifras y los algoritmos de cálculo. "Este método potencia que el alumnado comprenda mejor los diferentes sistemas numéricos y las operaciones aritméticas. Y es un importante apoyo para el inicio al álgebra", subraya el profesor de la Universidad de Oviedo.
 
Este proyecto de investigación, financiado por la Education Endowment Foundation, en asociación con la BHP Foundation, como parte del proyecto Building a global evidence ecosystem for teaching, permitirá evaluar el impacto del uso de este novedoso programa sobre el desarrollo del pensamiento computacional en el alumnado. Analiza el efecto que tiene sobre los estudiantes trabajar independiente el impacto sobre la abstracción, la identificación de patrones, el análisis y descomposición, la algoritmia y la depuración de errores. Asimismo, el proyecto evaluará los efectos que tiene el uso de manipulativos virtuales para la descomposición y posicionamiento numérico sobre la ansiedad, la motivación y la capacidad de disfrutar de la actividad matemática de los alumnos de primero de la ESO.
 
En este proyecto, participarán como miembros del equipo de evaluación investigadores e investigadoras de la Universidad de Oviedo, pertenecientes a los grupos de MERG, UNIMODE y ADIR, dadas las distintas facetas que se van a analizar con respecto al pensamiento computacional y la motivación por las matemáticas tanto en aspectos cognitivos y afectivos como en las diferentes técnicas estadísticas que se implementarán para medir los posibles efectos que sobre esas facetas tenga el aprendizaje basado en la herramienta Exploding Dots.