template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo desarrolla un amplio programa divulgativo con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer

La institución académica muestra en una exposición urbana cifras y mensajes cortos sobre el impacto del cáncer y la importancia de la prevención, de acuerdo con los resultados de artículos científicos | El programa incluye también la iniciativa didáctica ‘Descifrando el genoma del cáncer', dirigida al alumnado de las zonas rurales, que ha sido diseñada por los investigadores del IUOPA Álvaro Fernández y Ana Gutiérrez | La antigua Escuela de Comercio de Gijón acogerá las charlas ‘¿Por qué tenemos cáncer?', de Alba Morán y ‘Breves reflexiones sobre la investigación en cáncer', de Álvaro Fernández, ambos investigadores de la Universidad de Oviedo | Las actividades reivindican el papel del conocimiento, la investigación científica y la prevención y forman parte del evento previo de la Noche Europea de los Investigadores e investigadoras del proyecto G9Missions

La Universidad de Oviedo, en colaboración con sus socias del Grupo 9 de Universidades (G-9), desarrollará un amplio programa divulgativo con motivo de la conmemoración, este 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer. La institución académica asturiana, junto a la de Zaragoza, ha preparado una exposición urbana que muestra con cifras y mensajes cortos el impacto del cáncer y la importancia de su prevención, de acuerdo con los resultados de artículos científicos. Esta muestra, que será compartida en medios sociales por todos los territorios del consorcio G-9, cuenta con información recopilada por Julián Pardo, profesor e investigador principal del grupo Inmunoterapia, inflamación y cáncer de la Universidad de Zaragoza, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y de CIBERINFEC.
 
El programa de la Universidad de Oviedo incluye también Descifrando el genoma del cáncer, una iniciativa basada en juegos diseñados por los investigadores Álvaro Fernández Fernández y Ana Gutiérrez Fernández, del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) de la Universidad de Oviedo, que se va a llevar a cabo en todas las universidades de forma simultánea el 3 de febrero. Gracias a este reto, el alumnado invitado, principalmente de zonas rurales, descubrirá la secuencia de ADN de una célula sana y de una cancerígena.
 
También el mismo día 3 de febrero, a partir de las 19:00 horas, la antigua Escuela de Comercio de Gijón acogerá las charlas ¿Por qué tenemos cáncer?, de Alba Morán Álvarez, y Breves reflexiones sobre la investigación en cáncer, de Álvaro Fernández Fernández, ambos investigadores del IUOPA de la Universidad de Oviedo. 
 
Compromiso del G-9 en el Día Mundial contra el Cáncer
El programa divulgativo que desarrollarán con distintas actividades cada una de las universidades del G-9 reivindica el papel del conocimiento, la investigación científica y la prevención, y forma parte del evento previo de la Noche Europea de los Investigadores e investigadoras del proyecto G9Missions. Numerosos grupos de investigación de las nueve universidades consorciadas colaboran en estas acciones, dando a conocer a la sociedad su trabajo y la ciencia detrás de esta enfermedad. De esta manera, el proyecto contribuye a promover los objetivos de la Misión Cáncer del Programa Horizonte Europa de investigación, especialmente, para comprender el cáncer y sus factores de riesgo y optimizar el diagnóstico y el tratamiento, con el fin de mejorar la vida y las perspectivas de millones de europeos de aquí a 2030.
 
Además de las actividades comunes, cada universidad ha diseñado un programa de actividades que se puede consultar en la web del proyecto https://nocheinvestigag9.es/ La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea va a exponer un conjunto de infografías sobre la investigación desarrollada por 12 doce grupos en oncogenómica, psicobiología, oncología digestiva, lípidos bioactivos en el control del cáncer, cáncer e infertilidad, tecnologías emergentes en el control del cáncer, cáncer oral, entro otros. Las infografías se expondrán en el edificio Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en Bilbao, los días 3, 4 y 5 de febrero. 
 
La Universidad de Castilla-La Mancha va a grabar un programa de radio Investiga, que no es poco con los niños, profesorado e investigadores participantes en Descifrando el genoma del cáncer, para su emisión el 7 de febrero en Radio Castilla-La Mancha Media. La Universidad de Extremadura ofrecerá el 2 de febrero, a las 20:00 horas, la conferencia Nuevos métodos diagnósticos y terapias de última generación en cáncer, a cargo de Pedro Fernández Salguero, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y rector de la Universidad de Extremadura. 
 
La iniciativa internacional de recorrer cinco kilómetros en bicicleta, nadando, caminando, haciendo senderismo...en Únete al reto de los 5 km y publicarlo en redes sociales es otra de las principales apuestas de la Universidad de Cantabria, que tendrá lugar del 30 de enero al 5 de febrero. 
 
Por último, el 3 de febrero, la Universidad Pública de Navarra organizará la charla Cáncer y la importancia de la investigación, de Paula Aldaz Donamaría, investigadora de Navarrabiomed y profesora asociada de la UPNA en el IES Tierra Estella, destinado al alumnado de 1º de bachillerato. Y ese mismo día, la Universidad de Zaragoza ofrecerá la charla En busca del caballo de Troya ideal para las terapias antitumorales para el alumnado de Secundaria y Bachillerato del IES Comunidad de Daroca, que será impartida por la investigadora Pilar Martin Duque, doctora en Medicina y Cirugía, farmacéutica, profesora titular de la Facultad de Medicina de Unizar, miembro del grupo NFP y del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón (IIS Aragón).
 
Sobre el Día Mundial contra el cáncer
El día mundial contra el cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) aprobada en el 4 de febrero del 2000 en la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio en París. El objetivo de este día es fomentar la investigación, prevenir el cáncer, mejorar los servicios para el paciente, crear conciencia y movilizar a la comunidad mundial para lograr avances contra el cáncer.
 
G9 Missions
Con el nombre de G9 Missions. Go for the Missions!, las instituciones que integran el Grupo 9 de Universidades, coordinadas por la Universidad de Cantabria, se unen por tercer año consecutivo en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en 2022 y 2023. Como novedad, el consorcio también presenta dos eventos previos anuales y el programa de divulgación de Ciencia Circular.
 
Las actividades del consorcio, formado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja, están disponibles en la página: https://nocheinvestigag9.es/ Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación, bajo el acuerdo de subvención número 101061455.
#WorldCancerDay  #FightCancer #G9Missions