template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo celebra la jornada 'Por una movilidad más inclusiva'

El encuentro sirvió para aportar información al alumnado con necesidades específicas que pueda estar interesado en realizar alguna movilidad en sus estudios universitarios, con especial atención a cuestiones relacionadas con becas, recursos, adaptaciones o accesibilidad y mostrar experiencias personales concretas que puedan aportar su visión personal

Aportar información al alumnado con necesidades específicas que pueda estar interesado en realizar alguna movilidad en sus estudios universitarios, con especial atención a cuestiones relacionadas con becas, recursos, adaptaciones o accesibilidad y mostrar experiencias personales concretas que puedan aportar su visión personal. Estos fueron los principales objetivos de la jornada "Por una movilidad más inclusiva", celebrada el 24 de enero en el aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, y que fue inaugurada por el vicerrector de Estudiantes, Alfonso López Muñiz.
 
La jornada comenzó con la intervención de la responsable de la Oficina de Atención a Personas con Necesidades Específicas (ONEO), Marián Flórez, y con la presidenta de ESN-Oviedo, Kimberly Álvarez, que presentó el Proyecto Erasmus Student Network-Fundación ONCE. Tras ella, Camino González Ordás y Macarena Sánchez Prieto, de la Fundación ONCE, explicaron las distintas vías de apoyo que tiene el estudiantado con necesidades específicas a través de este organismo. En concreto, dispone de una beca de 6.000€ para un curso académico de ERASMUS, compatible con otras ayudas. Además, ofrecieron datos sobre alumnado con discapacidad que ha participado en programas de movilidad y ofrecieron información sobre las Becas Reina Leticia, con varias partidas que se pueden destinar a estancias ERASMUS, y que son gestionadas por esta Fundación. 
 
Las becas del SEPIE, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, fueron presentadas a continuación por Marián Flórez. Estas ayudas están previstas dentro del programa oficial ERASMUS+ y, en el caso de la Universidad de Oviedo, son gestionadas directamente por el Vicerrectorado de Internacionalización. Las becas son un apoyo económico complementario para el alumnado que tiene reconocida una discapacidad igual o mayor al 33% y recogen, en función de necesidades personales, y cubren cuestiones como viajes, acompañante, gastos de alojamientos especiales, profesionales de apoyo en el lugar de destino, etcétera. 
 
Por último, como broche final de la jornada, antiguos alumnos contaron su experiencia personal. Como alumna con una movilidad Erasmus entrante, Sara Marchetti, relató su vivencia en la Universidad de Oviedo y se ofreció voluntaria para ayudar a cualquier alumno de la institución asturiana que quiera cursar un ERASMUS en su universidad de origen. Por su parte, Javier Costas García, estudiante del Grado en Medicina en la Universidad de Oviedo, contó cómo había sido su experiencia el curso pasado, cuando realizó una estancia en una universidad belga, con datos sobre los apoyos que encontró y con una valoración final muy positiva. 
 
Sergio Maté Suárez, estudiante de Ingeniería de Software, con una discapacidad que requiere mucha necesidad de apoyo, relató su estancia en plena pandemia del COVID, que tuvo que concluir ya en casa a través de docencia online a causa de la situación sanitaria. Además, contó con una beca SICUE en la Universidad de Málaga, con apoyo directo de la Universidad de Oviedo que aportó la financiación necesaria para que contase con un becario de acompañamiento y apoyo. Por su parte, Adrián Vázquez López, exalumno de la Universidad de Oviedo, habló de su experiencia en una movilidad Erasmus, desde una perspectiva muy positiva y de crecimiento y autonomía.