template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo presenta la Casa Abierta, un proyecto para convertir el Edificio Histórico en un espacio para la sociedad

El nuevo espacio se estrena con los ‘Encuentros de la Casa Abierta', una programación que, durante tres semanas, dará cabida a encuentros, reflexiones, manifestaciones culturales, el debate y la creatividad | La Casa Abierta aspira a ser un recinto de convivencia que permita a los visitantes interactuar, participar y experimentar vivencias significativas, sean cuales sean sus características funcionales o cognitivas, su edad o sus conocimientos

La Universidad de Oviedo ha presentado esta mañana la Casa Abierta, una iniciativa que pretende convertir el Edificio Histórico ubicado en Oviedo en un recinto inclusivo y abierto en el que la comunidad universitaria y la sociedad asturiana puedan encontrarse y enriquecerse mutuamente. El proyecto, que se concibe como la plasmación del compromiso de la institución académica con la sociedad en la que se enmarca, se estrena con una ambiciosa programación que lleva por nombre Encuentros en la Casa Abierta y que se desarrollará durante las tres próximas semanas. 
 
La Casa Abierta, impulsada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, dará cabida a los encuentros, las reflexiones, las manifestaciones artísticas, culturales y científicas, el debate y la creatividad. "Aspiramos a que sea un espacio en el que todas las personas puedan verse reflejadas", ha destacado la vicerrectora María Pilar García Cuetos, que ha expresado que la Casa Abierta debe ser también la casa accesible. "Vamos a tratar de transformar la visión estática del patrimonio cultural y de nuestro edificio como mero receptáculo de obras de arte y manifestaciones culturales y dotarlo de una concepción más dinámica", ha indicado. "Aspiramos a que, de este modo, la Casa Abierta se pueda convertir en un espacio público de convivencia e inclusión social y donde quienes nos visiten puedan interactuar, participar y experimentar vivencias significativas, sean cuales sean sus características funcionales o cognitivas, su edad o sus conocimientos", ha subrayado García Cuetos. "La Casa Abierta es, finalmente, un proyecto colaborativo, en el que no solo propongamos, sino en el que podamos colaborar con instituciones, asociaciones y la sociedad civil que sostiene y da sentido a nuestra labor", ha añadido.
 
La vicerrectora ha estado acompañada durante la presentación por Miriam Perandones, directora de área de Proyección Cultural, que ha desgranado la programación de los Encuentros de la Casa Abierta. La oferta cultural se articula en torno a tres grandes bloques que se sucederán en las próximas tres semanas: Descubre la Casa Abierta, Diálogos en la Casa Abierta y Charlas de premio.
 
El primer bloque, Descubre la Casa Abierta, que se desarrollará entre el 7 y el 13 de noviembre, permitirá acercarse a aspectos poco conocidos del Edificio Histórico e incluirá visitas guiadas al recinto. Se integra aquí también la presentación de una reproducción en miniatura de la estatua de Valdés Salas que preside el Histórico adaptada a personas con ceguera.
 
El segundo bloque, Diálogos en la Casa Abierta, se prolongará entre el 14 y el 18 de noviembre e incluirá temáticas tan variadas como la inmortalidad, la corrección política y la postverdad o el futuro de nuestras ciudades. Contará con la participación, entre otros expertos, de Dido Carrero, bióloga molecular e historiadora del Arte; Pilar Sánchez Vicente, historiadora, documentalista y escritora; Darío Villanueva, exdirector de la Real Academia Española; Javier García Rodríguez, profesor de Teoría de la Literatura; Sergio C. Fanjul, poeta y periodista de El País; y Marcos de Balbín, arquitecto y urbanista.
 
Charlas de premio, la tercera apuesta de programación, tendrá lugar entre el 21 y 24 de noviembre y abordará cuestiones como el fotoperiodismo en tiempos de odio o la obra de la reciente Nobel de Literatura Annie Ernaux. Participarán en estas charlas Javier Bauluz, Premio Pulizter y reciente Premio Nacional Piedad Isla de Fotografía; Moisés Mori, escritor y autor del ensayo Escenas de la vida de Annie Ernaux; y Francisco González Fernández, catedrático de Filología Francesa de la Universidad de Oviedo.