La Universidad de Oviedo entrega los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur
El estudio galardonado analiza la presencia de fibrosis miocárdica y calcificaciones en las arterias coronarias en exciclistas que habían competido al menos en una de las tres grandes pruebas | Los autores demuestran que el entrenamiento de resistencia de alta intensidad a largo plazo no produce efectos en lo referido a fibrosis miocárdica y, especialmente, en calcificaciones coronarias
La Universidad de Oviedo ha entregado hoy los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur. Un estudio sobre la relación entre deporte de resistencia y patología cardiovascular se ha alzado con el primer puesto. El trabajo, que lleva por título ¿Se asocia el deporte de resistencia a una mayor presencia de fibrosis miocárdica y calcificaciones coronarias? Análisis en ciclistas profesionales retirados, está firmado por un grupo de diez investigadores procedentes de Acires Grupo Biomédico, el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Hospital La Paz, la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte y la Universidad Europea de Madrid.
La entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del rector Ignacio Villaverde, el delegado del rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud, Miguel del Valle, el director de la Fundación Cajastur, Carlos Siñeriz, y la directora general de Universidad, Cristina González Morán.
El jurado destacó que el trabajo premiado analiza una temática de gran interés ya que estudia las consecuencias de la práctica de deporte de resistencia de alto rendimiento sobre el corazón. La investigación se ha centrado en ciclistas que habían participado, al menos, en una de las tres grandes pruebas ciclistas (Tour de France, Giro de Italia o Vuelta a España) y analiza la presencia de fibrosis miocárdica y de calcificaciones en las arterias coronarias. Estas alteraciones son susceptibles de provocar severos problemas cardiacos, incluida la muerte súbita.
Los autores realizaron resonancias magnéticas cardiacas y tomografías computarizadas para concluir que no había diferencias en la presencia de fibrosis miocárdica y calcificaciones entre los ciclistas estudiados y el grupo control de personas sedentarias, lo que demuestra que el entrenamiento de resistencia de alta intensidad a largo plazo no produce efectos en lo referido a fibrosis miocárdica y, especialmente, en calcificaciones coronarias.
Este trabajo fue presentado por un grupo de investigadores, de varias instituciones, integrado por Alicia Maceira González, Pedro Luis Valenzuela Tallón, Alejandro Santos Lozano, María García González, Laura Higueras Ortega, Leonel Díaz González, Mª Eugenia Heras, Araceli Boraita, David Barranco Gil y Alejandro Lucía Mulas.
Segundo puesto para ‘Actividad física, enfermedad renal crónica y riesgo cardiovascular: Un análisis a escala nacional en medio millón de adultos'
El segundo puesto correspondió al estudio titulado Actividad física, enfermedad renal crónica y riesgo cardiovascular: Un análisis a escala nacional en medio millón de adultos. Este trabajo estudia las relaciones y asociación entre los niveles actividad física, la prevalencia de la enfermedad renal crónica y sus efectos sobre los factores de riesgo de patología cardiovascular. Los autores han analizado una población de 469.228 personas, 21.584 con enfermedad renal crónica, y han concluido que las personas con enfermedad renal crónica que eran físicamente activas presentaban una reducción de su riesgo cardiovascular, que era tres veces menor que el de las personas sedentarias.
Esta investigación ha sido presentada por un equipo integrado por Pedro Luis Valenzuela Tallón, Alejandro Santos Lozano, Adrián Castillo García, Javier Salvador Morales Rojas, Luis Miguel Ruilope Urioste y Alejandro Lucía Mulas. Las instituciones en las que trabajan son el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Centro Fissac, la Universidad de Cádiz y la Universidad Europea de Madrid.
Tercer puesto para ‘Los microRNA, miR-16-5p, miR 19ª-3p, miR451a y miR-25-3p, contenidos en vesículas extracelulares del plasma como biomarcadores del sedentarismo y la adaptación al ejercicio'
El jurado otorgó el tercer puesto al trabajo Los microRNA, miR-16-5p, miR 19ª-3p, miR451a y miR-25-3p, contenidos en vesículas extracelulares del plasma como biomarcadores del sedentarismo y la adaptación al ejercicio. El objetivo del trabajo ha sido analizar el perfil de microARN de las vesículas extracelulares de deportistas de resistencia y de fuerza masculinos, en comparación con jóvenes sedentarios. El principal hallazgo de este trabajo ha sido que por primera vez se ha descrito microARN plasmáticos que permiten objetivamente identificar a personas sedentarias o activas. Por otra parte, el seguimiento y estudio de estos marcadores de perfil epigenético en deportistas de élite puede proporcionar información relevante en la individualización de las cargas de entrenamiento de estos deportistas.
Los autores de este estudio son Manuel Fernández Sanjurjo, Paola Pinto Hernández, Ángel Díaz Martinez, Alberto Dávalos Herrera, Roberto Martín Hernández, Juan Castilla Silgado, Celia Toyos Rodríguez, Martín Whitham, Laura Amado Rodríguez, Guillermo Muñiz Albaiceta, Nicolás Terrados Cepeda, Benjamín Fernández García y Eduardo Iglesias Gutiérrez. Las instituciones en las que trabajan son el ISPA, la Universidad de Oviedo, la Agencia Española para la Protección de loa Salud en el Deporte, el IMDEA Food Institute, la Universidad de Birmingham y la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias.
Miguel del Valle, catedrático de la Facultad de Medicina y secretario del jurado, destacó, en el momento de darse a conocer el acta, la altísima calidad de los trabajos presentados al premio y subrayó que los tres estudios galardonados tienen gran trascendencia por poner de manifiesto, en el caso de los dos primeros, la incidencia del deporte de alta intensidad sobre la salud y, en el tercero, por su originalidad al emplear los microRNA para comparar a personas sedentarias con practicantes de actividad física.
Los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte tienen por objeto reconocer públicamente la labor realizada por distintos investigadores e incentivar las iniciativas de investigación de excelencia en el ámbito de la Medicina de la Actividad Física y el Deporte. Los galardones, patrocinados por la Fundación Cajastur, tienen una dotación global de 14.000 euros que se distribuyen en 8.000 euros y diploma acreditativo para el primer clasificado, 4.000 y diploma para el segundo y 2.000 y diploma para el tercero.
Han formado parte del jurado en esta 23 edición de los premios Antonio Manuel Fueyo, vicerrector de Investigación, que ejerce de presidente; los vocales Pedro Manonelles Marqueta, expresidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte de la Universidad Católica de Murcia; Hugo Olmedillas Fernández, profesor de la Universidad de Oviedo; José Luis Terreros Blanco, director de la Comisión Española de Lucha contra el Dopaje en el Deporte (CELAD), y Miguel del Valle Soto, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, que actúa como secretario. Este año se han presentado 11 candidaturas de las que el jurado ha destacado su alto nivel científico.
Images gallery