template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo respalda una campaña para impulsar la creación de empresas lideradas por doctores

La iniciativa es fruto de la colaboración entre la institución académica, la Consejería de Ciencia, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) | La convocatoria de ayudas, que verá la luz próximamente, financiará con hasta 10.000 euros por proyecto un total de nueve propuestas de emprendimiento diseñadas por titulados de tercer ciclo | La vicerrectora Begoña Cueto destaca que los doctores contarán con el apoyo de centros especializados en emprendimiento, de manera que los resultados obtenidos en sus tesis doctorales puedan derivar en la creación de empresas

 

La Universidad de Oviedo ha respaldado una campaña para impulsar la creación de empresas lideradas por doctores universitarios. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la institución académica asturiana, la Consejería de Ciencia, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), y  el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). El Gobierno del Principado, que financia la convocatoria, destinará 90.000 euros para incentivar el emprendimiento empresarial entre titulados del tercer ciclo.
 
Esta convocatoria de ayudas para la creación de tejido productivo innovador en Asturias financiará nueve iniciativas de emprendedores con el título de doctor que cuenten con un proyecto susceptible de convertirse en una empresa. La dotación total de la ayuda para cada persona beneficiaria será de 10.000 euros. El proyecto empresarial se desarrollará en tres fases, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
 
La nueva convocatoria saldrá publicada próximamente en el BOPA y las personas interesadas dispondrán de un plazo de diez días para presentar su solicitud, que incluirá una memoria de la actividad a desarrollar.
 
Para contribuir a que se conozca la iniciativa entre los doctores, la Universidad de Oviedo, con el apoyo de las entidades colaboradoras de este programa, realizará una campaña de sensibilización entre sus titulados doctores en todas las áreas de conocimiento con el fin cubrir todas las ayudas que se ofertan. Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, ha destacado que: "con esta convocatoria, queremos poner en valor el trabajo de transferencia que se hace desde la universidad. Además de la perspectiva académica donde los doctores están interesados en publicar el resultado de su trabajo en revistas de prestigio, también tenemos doctores que han tenido ideas y que quieren poner esas ideas en práctica", ha subrayado. "Con esta iniciativa, durante unos meses, nuestros doctores tendrán el apoyo de centros especializados en emprendimiento, que saben cómo concretar una idea, llevarla a suelo, apoyar y formar, de manera que los resultados obtenidos en sus tesis doctorales puedan derivar en la creación de una empresa", ha señalado.
 
En la primera edición, el pasado año, se concedieron ayudas para cinco proyectos liderados por personal investigador con el título de doctor en las áreas de ciencias, bioquímica, ciencias medioambientales y economía. Las propuestas que contaron con financiación incluían desde la fabricación de una bebida refrescante derivada del té, el desarrollo de bioproductos con aplicaciones clínicas y el diseño de distintos dispositivos de análisis de contaminantes o de diagnóstico de infecciones.
 
Esta convocatoria forma parte del programa In Itineras, que tiene entre sus objetivos mejorar la capacitación del personal investigador y, en este caso, favorecer el emprendimiento y contribuir a la generación de tejido productivo innovador.
Documents