template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo adelantará el apagado de calefacción al 31 de marzo y estudia medidas de ahorro eléctrico

La vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente presenta ante el Consejo de Gobierno el informe sobre la emergencia energética e impacto en la institución, que recoge datos de consumo y gasto | El Consejo de Gobierno aprueba el calendario de solicitud de plaza y matrícula para los estudios de grado del curso 2022-2023. La preinscripción será, en convocatoria ordinaria, del 20 al 30 de junio

La Universidad de Oviedo tendrá que tomar medidas drásticas de ahorro energético motivadas por la subida de los costes. Así ha quedado patente en la reunión ordinaria de Gobierno de la Universidad de Oviedo en la que ha sido presentado el "Informe sobre la emergencia energética e impacto en la Universidad de Oviedo", desarrollado por el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente y la Vicegerencia de Infraestructuras. La primera de estas medidas ya ha sido aprobada en Consejo Rectoral y será el adelanto del apagado de la calefacción al 31 de marzo. Así, según ha expuesto la vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente, Sandra Velarde, se ahorrarán aproximadamente 260.000 euros frente al calendario inicial, que programaba el apagado el día 30 de abril. 
 
No será está la única medida en materia de costes de energía que tendrá que tomar la Universidad de Oviedo. En total, en costes de electricidad y gas, la institución asumió el pasado mes de febrero, facturas por un valor cercano a los 750.000. Además, el incremento disparado de los costes de la luz explica que la estimación de gasto en electricidad para este año 2022 se sitúe en una horquilla entre los 6 y los 7 millones de euros, 2,5 millones más de los que se contemplaba en el presupuesto. Velarde ha recordado que ya "las cuentas elaboradas en noviembre tenían en consideración una subida del gasto en energía, pero nada podía hacer prever una situación como la que se está dando en la actualidad". 
 
Ante esta situación, la institución ya está estudiando otras medidas, como el cierre de los edificios durante una quincena en agosto -que se sumaría a los que ya se efectúan en Semana Santa y Navidad-, limitar la celebración de actos en fin de semana y festivos, concentrar, en la medida de lo posible, los horarios de apertura de los edificios, priorizar las inversiones en eficiencia energética e involucrar a toda la comunidad universitaria con el objetivo de adoptar hábitos de ahorro energético. En este sentido, la vicerrectora ha agradecido de antemano a todo el personal su contribución al ahorro a través de pequeños gestos como mantener los ordenadores del puesto de trabajo apagados fuera del horario de trabajo, así como el alumbrado, fotocopiadoras, impresoras, etc. en los espacios docentes, de investigación y administrativos. 
 
Periodos de solicitud de plaza y matrícula en los estudios de grado
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el procedimiento de solicitud de plaza y los periodos de matrícula para el curso 2022-2023 en los estudios de grado. El vicerrector de estudiantes, Alfonso López Muñiz, ha explicado que la preinscripción en la convocatoria ordinaria (para el estudiantado que realiza la EBAU en junio, y aquel que proviene del Bachillerato Europeo e Internacional, la Formación Profesional Reglada, Titulados Universitarios o que acceden a través de las pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años), será del 20 al 30 de junio. La primera adjudicación se publicará el 19 de julio y el periodo de matrícula se extenderá del 19 al 27 de julio. Por otra parte, la preinscripción de la convocatoria extraordinaria tendrá lugar entre el 18 y el 31 de julio. 
 
Contratación de personal investigador en la universidad
Otra de las cuestiones tratadas en el Consejo de Gobierno, en concreto durante Informe del rector, ha sido la situación de la contratación del personal investigador en las universidades a raíz de la aprobación de la reforma laboral. En este sentido, el rector Ignacio Villaverde ha informado a los consejeros de la reunión que mantuvieron ayer los miembros del Grupo 9 Universidades con el ministro Joan Subirats. Villaverde ha señalado que en el encuentro se le trasladó al ministro la preocupación de las universidades por la incidencia de la reforma laboral en relación con la contratación del personal investigador y se le solicitó que canalice las actuaciones necesarias para que, desde el gobierno de España, se dé una solución inminente a este problema, que en la Universidad de Oviedo se está solventando con los contratos semestrales permitidos hasta el 30 de marzo. "Pasado este plazo, la institución asturiana se decanta por la fórmula de contrato indefinido que recoge la reforma", ha concluido Villaverde.