template-browser-not-supported

Noticias

Bernardo Sanjurjo llena de estampas y palabras la Sala de exposiciones del Edificio Histórico

Las serigrafías del artista asturiano se unen a los textos de siete escritores en una muestra que podrá visitarse hasta el 18 de abril

La Universidad de Oviedo inauguró ayer la exposición "Bernardo Sanjurjo. Estampa y palabra", que reúne serigrafías del artista asturiano -nacido en Barres, Castropol, en 1940- acompañadas de textos de Antonio Gamoneda, Marcos Canteli, José Miguel Ullán, Olvido García Valdés, Eduardo Milán, Ricardo Menéndez Salmón y Xuan Bello. 
 
La vicerrectora de Extensión Universitaria y Cultura, Carmen Adams, afirma en el catálogo de la muestra que Bernardo Sanjurjo "seduce y moldea en lírica de cuidado método, porque es pasión y técnica a partes iguales". "El artista piensa y recrea -señala la vicerrectora-, y para ello conoce cómo, desde dónde acometer, hasta dónde puede llegar sin restar potencia. Lo que quita de estímulos innecesarios, lo resuelve con un cromatismo acentuado y en ocasiones casi telúrico".
 
Como explica María del Mar Díaz, profesora del Departamento de Historia del Arte y Musicología y comisaria de la exposición, "desde 2002 en adelante, el artista inicia una senda difícil, aunque innovadora, al aunar su propia colaboración plástica con la aportación poemaria de un literato. Así han surgido ocho carpetas, desde 2002 a 2015, editadas todas ellas amorosamente por el artista y concebidas con una parsimonia y un celo al detalle totalmente inusitados. Sin importarle el tiempo declinado, Bernardo logra unos resultados finales que evocan la belleza de los miniados si bien, en este caso, los términos son contemporáneos en el plano estético y acordes, por supuesto, con su línea expresionista abstracta".
 
Por su parte, Antonio Gamoneda, escritor que ha sido clave en ese acercamiento de la obra de Sanjurjo a la poesía, afirma que el artista parte "de una actitud y de unas convicciones humanistas", de tal forma que consigue "mostrar a la convivencia humana su potencial belleza, sus calidades reconfortantes hasta ahora desconocidas", lo que supone una forma de "trabajar para mejorar el mundo, para hacerlo más amable como lugar de residencia". 
 
En el acto de inauguración, participaron el director de Área de Proyección Cultural de la Universidad, José Antonio Vega; la profesora María del Mar Díaz; y el propio artista.
 
La muestra podrá visitarse hasta el 18 de abril, en horario lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, los sábados de 10 a 19:30 h y domingos y festivos de 10:30 a 14:30 horas.