template-browser-not-supported

Notas de prensa

La Universidad celebra el acto Rector Alas de toma de posesión de 210 miembros de PDI y PAS

Esta ceremonia institucional, que toma el nombre del que fuera rector de la universidad asturiana, se recupera ahora tras no haberse podido celebrar por la pandemia | El rector ha animado a los miembros del PDI y PAS a no olvidar su papel de servidores públicos y a no defraudar la confianza de “aquellos a los que servimos cuidando lo que es de todos”

La Universidad de Oviedo ha acogido esta mañana en su Campus de Mieres el acto Rector Alas de toma de posesión de 210 miembros del personal docente e investigador (PDI) y del personal de administración y servicios (PAS) de la institución académica asturiana. Esta ceremonia institucional, que toma el nombre en homenaje al que fuera rector, se recupera ahora porque no se pudo celebrar durante la pandemia.

El acto ha sido presidido por Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, que ha estado acompañado en la mesa por Pedro Alonso, vicerrector de Políticas de Profesorado; Antonio Fueyo, vicerrector de Investigación; María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural; Humberto R. Solla, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación; José Antonio Díaz Lago, gerente, y Ángel Espiniella, secretario General.

Han tomado posesión de sus puestos 11 decanos y decanas y directores y directoras de escuelas, 26 directores y directoras de departamento, dos de institutos, 54 catedráticos y catedráticas, 84 profesores y profesoras y 33 funcionarios y funcionarias del personal de administración y servicios. Todos ellos han realizado el juramento o promesa y la firma de sus cargos.


 

El rector ha señalado que, con el acto celebrado hoy, la universidad asturiana pone “punto y final a esta larga travesía que ha sido la pandemia de la COVID-19”. Villaverde ha trasladado tanto al PDI como al PAS su enhorabuena por el logro y por lo que representa de “tesón, perseverancia, tenacidad y dedicación a la institución académica”. También ha agradecido los servicios prestados a la universidad de todas aquellas personas que llegan ahora al final de sus responsabilidades de gestión. 

El acto de toma de posesión tiene un significado jurídico administrativo muy concreto, a juicio del rector. “Se da posesión a un servidor público de su oficio o cargo, este lo acepta y en unidad de acto asume las obligaciones propias de uno u otro”, ha destacado. “La toma de posesión ha perdido su originario sentido patrimonial, pero no me resisto a subrayar la importancia y trascendencia de toda toma de posesión. Sobre todo, de su valor simbólico que expresa el compromiso con el bien común convirtiéndonos en sus servidores”, ha subrayado Villaverde. “Tomar posesión, sea de un puesto de trabajo sea de un cargo, ambos públicos, es un compromiso con la institución y con la sociedad a la que servimos por medio de ella, en este caso, nuestra querida universidad”, ha añadido. 

El rector ha concluido su intervención deseando lo mejor a todas las personas que han tomado posesión de sus puestos. “No olvidemos nunca que somos servidores públicos y nos debemos a los demás, quienes esperan de nosotros lo mejor. Yo sé, estoy seguro, que no defraudaremos la confianza de aquellos a los que servimos cuidando lo que es de todos”.

Documents