template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo muestra en Praga cómo impacta una institución de educación superior en los ecosistemas regionales de innovación

La institución asturiana ha sido una de las universidades seleccionadas para presentar su estrategia de emprendimiento e innovación en el 2023 IVAP Workshop del EIT (European Institute of Technology) 

La Universidad de Oviedo ha mostrado esta semana en Praga cuál es el impacto de contar con una institución de educación superior en los ecosistemas regionales de innovación. En concreto, la de Oviedo ha sido una de las universidades seleccionadas para presentar su estrategia de emprendimiento e innovación en el 2023 IVAP Workshop del EIT (European Institute of Technology), celebrado en Praga los días 31 de mayo y 1 de junio, en un acto enmarcado dentro del proyecto europeo Building ecosystem integration labs at HEI to foster smart specialization and innovation on sustainable raw materials-HEI4S3-RM, liderado por la institución asturiana.  
 
En dicho encuentro, Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa; Ana Suárez, directora de área de Empleabilidad y Emprendimiento; y Lina Villa, gestora de la innovación en el proyecto HEI4S3-RM, tuvieron ocasión de explicar el papel que desempeñan los llamados TalentUO Labs, o unidades de emprendimiento de los centros universitarios, en la movilización de las habilidades emprendedoras del profesorado y alumnado. En este sentido, Begoña Cueto ha explicado que “las instituciones de educación superior se enfrentan al reto de crear estructuras que fomenten el espíritu emprendedor y la integración en los ecosistemas de emprendimiento locales y regionales”. Y ha añadido que los TalentUO Labs “tienen por objetivo favorecer el desarrollo de un plan integrado de emprendimiento, incrementar la participación del estudiantado en diferentes disciplinas en este ámbito, implicar al profesorado en labores de mentoría, cooperar con empresas e instituciones en el fomento de la cultura emprendedora y facilitar la evaluación del impacto de las acciones de emprendimiento desarrolladas por la institución”.

En el 2023 IVAP Workshop, la Universidad de Oviedo ha mostrado el impacto sobre la capacidad de emprendimiento e innovación de su programa formativo online, implementado en colaboración con el resto de socios del proyecto HEI4S3-RM. Según ha explicado Cueto, “648 estudiantes superaron los 12 webinarios del programa, que incluían temas específicamente vinculados con el sector de las materias primas, como la comunicación social de un enfoque de economía circular en este sector o relacionados con el desarrollo de competencias emprendedoras transversales”.

Además, en este proyecto se dio apoyo a siete start-ups ubicadas  en Asturias, Huelva, Rumanía, Grecia y Finlandia, en cuestiones como coaching, mentoring, formación y aceleración de su desarrollo y crecimiento. En el encuentro celebrado en Praga la Universidad de Oviedo también pudo presentar las herramientas desplegadas por la institución asturiana para facilitar el encuentro de los integrantes del llamado triángulo del conocimiento Educación-Investigación-Empresas, entre las que figuran los acuerdos de colaboración, las cátedras, o los institutos de investigación. Fueron precisamente esas herramientas de colaboración las protagonistas del encuentro que tuvo lugar el pasado 25 y 26 de mayo en Kemi, (Finlandia) en el que la Universidad de Oviedo y el resto de socios del proyecto HEI4S3-RM, debatieron sobre la creación de ecosistemas en las instituciones de educación superior. 

El proyecto HEI4S3-RM, integrado hasta ahora por ocho instituciones de países como España, Polonia, Eslovenia, Serbia, Grecia, Alemania, Rumanía y Finlandia, se ha ampliado recientemente con la incorporación de la Volodymyr Dahl East Ukrainian National University. Gracias a esta ampliación, la Universidad de Oviedo ha conseguido que el European Institute of Technology conceda al nuevo socio ucraniano una financiación de 90.000 euros. “Esta universidad, situada en territorio ocupado, lo que le ha llevado a la necesidad de cambiar su sede jurídica, centra sus esfuerzos en continuar trabajando y esta colaboración le brinda en este sentido una gran oportunidad”, ha explicado la vicerrectora. 
 
 

Documentos