template-browser-not-supported

Noticias

Una investigación de la Universidad de Oviedo constata científicamente la resistencia al fuego de la pizarra

El trabajo tiene importantes efectos prácticos porque despeja cualquier duda sobre la resistencia a los incendios de este material, lo que podría ser de gran utilidad en el mercado estadounidense | La virulencia de los incendios que se desatan cada verano en EEUU ha hecho que su legislación en torno a los materiales de construcción sea cada vez más restrictiva | El estudio, publicado en la revista ‘Construction and Building Materials’, de máximo impacto en su área del conocimiento, deja claro que la pizarra no reacciona al fuego

Una investigación de la Universidad de Oviedo acaba de constatar científicamente la resistencia al fuego de la pizarra, un material usado frecuente en la construcción de viviendas. El trabajo tiene importantes efectos prácticos porque despeja cualquier duda sobre la resistencia a los incendios de este material, lo que podría ser de gran utilidad en el mercado estadounidense. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Construction and Building Materials, una de las más importantes de su categoría. 

  Víctor Cardenes, profesor de la Universidad de Oviedo.

Víctor Cárdenes, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, explica que, aunque parezca de cajón, el mercado de la piedra natural tiene sus dudas con respecto a la resistencia de la pizarra para cubiertas frente a la acción del fuego, sobre todo, en el mercado norteamericano. En este país, la virulencia de los incendios que se desatan cada verano ha hecho que la legislación en torno a los materiales de construcción sea cada vez más restrictiva. “Los estadounidenses han puesto en tela de juicio cosas tan evidentes como la inflamabilidad de las rocas naturales empleadas en construcción”, afirma este investigador, que firma el artículo.

El sector de la pizarra para cubiertas, material del que España es, de lejos, el primer productor mundial, se ha visto obligado a justificar la resistencia al fuego de la pizarra. “Las empresas han realizado distintos ensayos particulares que, en la mayoría de los casos, no tienen mayor fundamento científico que el de exponer las pizarras al fuego y ver qué pasa”, apunta.

En este contexto, el artículo presentado constituye una aproximación científica y rigurosa al problema, que deja claro y sin lugar a dudas que la pizarra no reacciona al fuego. “La validez del trabajo queda avalada por el prestigio e impacto de la revista en la que está publicado y el artículo es un buen ejemplo de cómo la Universidad de Oviedo es capaz de hacer ciencia y ayudar al mundo empresarial en las dificultades que afronta”, concluye.

Referencia
V. Cárdenes, A. Rubio-Ordóñez, J. García-Guinea, Fire resistance of roofing slates: Mechanical, mineralogical and aesthetic changes alongside temperature increase, Construction and Building Materials, Volume 368, 2023, 130376, ISSN 0950-0618,
https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2023.130376.
(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0950061823000879)

Documentos