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La industria europea lidera la carrera por el coche eléctrico tras fracasar su apuesta por el diésel

Una investigación de la Universidad de Oviedo muestra que la 'dieselización' del parque automovilístico europeo fue una estrategia fallida para mitigar el calentamiento global | La mayor eficiencia energética de los nuevos diésel se ha visto compensada por el crecimiento del parque automovilístico, el aumento del tamaño y la potencia de los vehículos y por el uso más intensivo del automóvil | El estudio, publicado en la revista ‘Transport Policy', destaca que la competitividad de la industria del automóvil en Europa no está amenazada ante el reto de la electrificación

La industria europea del automóvil está bien situada en la carrera por el coche eléctrico tras fracasar su apuesta por el diésel. Esta es la principal conclusión de una investigación realizada por Ignacio del Rosal, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. El estudio, publicado en la revista Transport Policy, de máximo impacto en el sector, revela que la dieselización del parque automovilístico europeo fue una estrategia errónea para mitigar el calentamiento global y muestra que, pese a todo, la competitividad de la industria europea no está amenazada ante el reto de la electrificación.
 
El profesor Del Rosal, firmante del artículo, explica que el término dieselización se refiere al aumento sostenido del porcentaje de turismos diésel en los parques automovilísticos de los países de la UE, que fue el fruto de una estrategia de la Comisión Europea y de la industria del automóvil para reducir las emisiones de CO2. "A cambio del desarrollo de mejoras técnicas en los motores que permitiesen un menor consumo y unas menores emisiones de CO2, la industria obtuvo un tratamiento fiscal favorable para los turismos diésel y una laxa regulación de emisiones contaminantes", subraya el investigador. La dieselización en Europa despegó a finales del decenio de 1990 y llegó a su cenit en el periodo 2005-2015, cuando más de la mitad de los coches que se registraban en la UE estaban equipados con motor diésel. El escándalo dieselgate asociado al Grupo Volkswagen, destapado en 2015, aceleró el declive de este proceso.
 
El profesor del Departamento de Economía Aplicada explica que la dieselización es un fenómeno único en el mundo y con pleno protagonismo de la industria europea, aunque Japón y Corea han vendido más de 25 millones de turismos diésel en los países de la UE. Sin embargo, la apuesta por la tecnología del diésel no ha impedido a la industria europea mantener una notable posición competitiva en el mercado mundial. "El superávit comercial asociado al automóvil, que para el conjunto de la UE supera los 70.000 millones anuales, proviene casi en su totalidad de las exportaciones de turismos con motor de gasolina", añade. 
 
La principal enseñanza de la dieselización es, a juicio de este investigador, que la mejora en la eficiencia de los motores de combustión no es en absoluto suficiente para lograr una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. "La mayor eficiencia energética observada en las nuevas matriculaciones se ha visto compensada por un crecimiento sostenido del parque automovilístico, un aumento del tamaño y la potencia de los turismos (destacando la proliferación de los SUV o todoterreno urbanos) y por un uso más intensivo del automóvil debido al menor coste por kilómetro que la mayor eficiencia trae aparejado", comenta.
 
Los grandes objetivos medioambientales que la UE se ha fijado con la Ley Europea del Clima traerán notabilísimos cambios en el mundo del automóvil. La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa una regulación de emisiones de CO2 con objetivos muy ambiciosos para 2030 y, sobre todo, para 2035. Será entonces cuando los turismos matriculados deberán tener cero emisiones, lo que implica la prohibición de facto de cualquier tipo de motor de combustión, incluyendo los coches eléctricos enchufables. Las autoridades europeas también pretenden que la regulación ambiental sea una palanca de política industrial verde que permita al sector europeo del automóvil liderar la carrera por el despliegue masivo del coche eléctrico. "En este contexto, no parece que las grandes empresas europeas del sector estén mal posicionadas para adaptarse a la movilidad verde del futuro", concluye Ignacio del Rosal. 
 
Referencia
Ignacio del Rosal, European dieselization: Policy insights from EU car trade, Transport Policy, Volume 115, 2022, Pages 181-194, ISSN 0967-070X,
 
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-115183RB-C21), coordinado por Ana Rodríguez (Dpto. de Economía) y Matías Mayor (Dpto. de Economía Aplicada).