template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo presenta el Informe GEM sobre emprendimiento en Asturias

La tasa de actividad emprendedora en la región es del 3,9 %, frente a la media española del 6,4 %, pero en el último año el incremento asturiano ha sido cinco veces superior. La tasa de emprendimiento femenina registró un aumento en Asturias del 36,7 % y en España del 7,1 %

La tasa de actividad emprendedora total en Asturias es del 3,9 %, frente a la media española del 6,4 %, diferencia que está influida por los años posteriores a la crisis, en los que la recuperación asturiana no fue tan rápida como la española. Sin embargo, en el último año, de 2017 a 2018, el incremento asturiano de dicha tasa, conocida como TEA, ha sido del 18,2 y el español del 3,2 %.

Estos son algunos de los principales datos que se desprenden del Informe GEM, elaborado por la Cátedra Capgemini-Caja Rural de Asturias de Emprendimiento, que se ha presentado este mediodía en la Sala de prensa del Edificio Histórico. El acto ha estado presidido por el rector, Santiago García Granda, quien ha afirmado que este informe "es una herramienta muy útil que permite conocer el estado de la actividad emprendedora en el Principado y abrir caminos de investigación a partir de los datos obtenidos". García Granda ha estado acompañado por el subdirector general de Caja Rural, Silvino Urízar Montes; el director del Centro de Capgemini en Asturias, Juan Luis Lara; el director de Área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad de la Universidad, Enrique Covián; y el director de la Cátedra, Jesús del Brío.

En términos relativos, destaca la TEA femenina en Asturias, que registró un incremento de 2017 a 2018 del 36,7 % y en España del 7,1 %. Comparativamente, en Asturias se emprende más por motivos de necesidad que la media española (28,4 % en Asturias frente a un 22,6 % en España). En España se emprende más por motivos de buscar oportunidades de negocio (un 70,7 % de las y los emprendedores españoles frente a un 63,9 % de las y los asturianos).

Por sectores, la TEA en Asturias es superior a la española en actividades extractivas o primarias y en el sector orientado al consumidor. La TEA es superior en España que en Asturias en actividades del sector transformador y en el sector de servicios a empresas.

En el acto se ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la anterior directora de la Cátedra, Beatriz Junquera. Asimismo, se ha subrayado que personal investigador de la institución académica trabajará con los datos del informe para estudiar las posibles causas y las mejoras que se puedan llevar a cabo en el ámbito del emprendimiento en nuestra comunidad autónoma. El profesor Jesús del Brío considera que una de las causas puede ser el envejecimiento de la población y la escasa natalidad, en cuanto a los datos más negativos, mientras que los positivos parecen tener que ver con el crecimiento del emprendimiento femenino y del emprendimiento en la zona rural, cuestiones que a su juicio sería importante reforzar.