template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo inaugura una nueva edición de los Campus Científicos de Verano

120 estudiantes de 17 comunidades autónomas participarán en un proyecto científico diseñado por profesorado universitario en colaboración con docentes de Secundaria. El Campus ‘Ad Futurum' recibió más de 5.000 solicitudes y 582 jóvenes eligieron el programa de la institución académica asturiana como primera opción

La Universidad de Oviedo inicia la novena edición de los Campus de Científicos de Verano con la participación de 120 estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato, procedentes de 17 comunidades autónomas. Durante todo el mes de julio, en turnos de una semana, las y los jóvenes se acercarán al mundo de la ciencia de la mano de personal investigador de diferentes áreas de conocimiento. La recepción al estudiantado se ha celebrado esta mañana, en el Edificio Histórico, presidida por el rector, Santiago García Granda.

Los Campus Científicos de Verano son una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La actividad se desarrolla en diferentes universidades de todo el país que poseen el sello de Campus de Excelencia Internacional.

El programa que presenta la institución académica asturiana ha captado el interés de 5.370 jóvenes, de los que 582 estudiantes optaron por el Campus Ad Futurum como primera opción, cifras importantes si se tiene en cuenta que el número total de solicitantes asciende a 6.084 en toda España.

Por comunidades, el mayor número de estudiantes que asistirá a uno de los programas de Asturias procede de Andalucía, seguida de Comunidad Valenciana, Madrid, Región de Murcia, Galicia, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha, Cataluña, Cantabria, Aragón, Navarra, País Vasco, Islas Baleares y Melilla. En el caso de las y los estudiantes asturianos participantes en este programa, cinco han conseguido plaza en el Campus Ad Futurum, mientras que otros 38 se desplazarán a otras comunidades.

Los Campus Científicos de Verano tienen como objetivo despertar vocaciones científicas entre los jóvenes y las jóvenes españoles, proporcionándoles una experiencia única de contacto directo con la labor investigadora. Cada estudiante participa en un proyecto científico diseñado por profesorado universitario en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria y podrá conocer los principios de la labor investigadora: el método científico, las técnicas de trabajo, la obtención y el análisis de los datos.

La Universidad de Oviedo se une a esta iniciativa con cuatro proyectos: Paraíso Natual, Bases Científicas de las Investigaciones Criminalísticas, Crea y diseña objetos inteligentes o Viaje al centro de la célula. El programa también incluye visitas al casco histórico de Oviedo/Uviéu, talleres sobre comunicación científica, deportes y actividades de ocio y, al finalizar su estancia, las y los estudiantes presentarán los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.