template-browser-not-supported

Noticias

Jornadas de Psicología e Interpretación Musical

La Cátedra Asturias Prevención y la Cátedra Leonard Cohen organizan las Jornadas de Psicología e Interpretación Musical, que se celebrarán los días 8 y 9 de mayo de 2018.

La Cátedra Asturias Prevención y la Cátedra Leonard Cohen organizan las Jornadas de Psicología e Interpretación Musical, que se celebrarán los días 8 y 9 de mayo de 2018. Durante la primera jornada tendrán lugar dos conferencias. Un taller práctico ocupará la segunda jornada.

Estas Jornadas de Psicología e Interpretación Musical, que cuentan con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, van dirigidas a todas aquellas personas vinculadas a la música e interesadas en estos procesos, pero también a cualquier persona que quiera conocer más sobre la prevención y la salud laboral de los profesionales de las artes escénicas.

La Psicología dispone en la actualidad de un amplio conjunto de técnicas de intervención sobre algunos de los problemas -tanto psíquicos como físicos- más habitualmente asociados a la interpretación musical y las artes escénicas en su conjunto. Estas intervenciones van desde técnicas de relajación ampliamente conocidas hasta intervenciones más novedosas centradas en ciertas formas de afrontar las experiencias emocionales -mindfulness-, pasando por técnicas cognitivo-conductuales respaldadas por la evidencia.

En las conferencias se abordan principalmente dos aspectos: la ansiedad escénica y el entrenamiento mental para la actuación. En el taller práctico se desarrollan técnicas aplicadas para que los músicos avancen en sus habilidades para mejorar la ejecución e interpretación en las actuaciones individuales o grupales, así como en las pruebas y exámenes a las que concurran. Estas situaciones se caracterizan por darse en un entorno que requiere una alta precisión ante un grupo de personas que pueden ser expertas en la materia, y también por ser actividades que tienen una repercusión mediática, y por lo tanto sujetas a críticas especializadas. En este sentido, es un trabajo que se puede categorizar como de alto rendimiento, al modo en que ejercen su labor los deportistas de élite.