template-browser-not-supported

Noticias

'La clave es tocar la emoción', afirma Lucía Rodríguez Olay, séptima mejor docente de Secundaria de España

Profesora asociada de la Universidad de Oviedo, ha recogido el galardón en el Congreso Mundial de Educación celebrado en A Coruña

La gijonesa Lucía Rodríguez Olay, profesora del Colegio de la Inmaculada y profesora asociada de la Universidad de Oviedo, recibió ayer, en el Congreso Mundial de Educación celebrado en A Coruña, el reconocimiento como séptima mejor docente de España de la categoría de Educación Secundaria, en la ceremonia de entrega de los premios que Educa concede con la colaboración de Abanca y MIAC (Maestros Innovadores, Alumnos Competentes).
 
"Creo que soy una persona muy afortunada porque me entusiasma mi profesión, y como me entusiasma me hace muy feliz y eso lo transmito en el Aula. Me gusta que el alumnado se sienta respetado; por eso apuesto por un trato cercano, basado en el respeto y en la autoexigencia", ha afirmado la profesora. Su especialidad es Lengua y Literatura, una asignatura que trata de abordar a través del aprendizaje basado en proyectos y en el trabajo colaborativo, y acercándola lo más posible a la realidad de las y los alumnos. "Por ejemplo, cuando explico la épica lo hago a través de los superhéroes actuales, y cuando abordamos el "Lazarillo", les pido que hagan un lapbook, una metodología creativa que combina lo visual con lo escrito".
 
En lo que se refiere a su faceta como profesora asociada en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Lucía Rodríguez Olay procura darle al alumnado "muchas referencias de las lecturas que actualmente circulan en las Aulas de Primaria, para que estas alumnas y alumnos, que dentro de pocos años o incluso de meses ejercerán la profesión docente, sepan utilizarlas enganchando a la clase. La clave es tocar la emoción". La profesora ha querido transmitir además el agradecimiento "a las compañeras y compañeros que me han ayudado tanto en la Facultad y en el Departamento de Ciencias de la Educación, que me lo han puesto muy fácil y me han ayudado mucho".