template-browser-not-supported

Noticias

Los estudiantes de la Universidad, los mejores embajadores de la institución en las empresas

Una mesa redonda celebrada en el Paraninfo destaca el papel de los jóvenes universitarios para llevar el talento a las empresas, así como la importancia de aumentar la inversión en I+D+i

El Paraninfo del Edificio Histórico ha sido escenario esta mañana de una mesa redonda sobre la situación del empleo en Asturias y las posibilidades de la región para atraer inversiones empresariales, en el marco de la campaña con la que la multinacional Axalta ha iniciado la contratación de jóvenes universitarios para su centro en Asturias. En el acto intervineron la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez; el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Francisco Blanco; el vicepresidente sénior y jefe de Recursos Humanos de Axalta, Joe McDougall; y el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Julio Tascón.

La vicerrectora de Estudiantes señaló que en Asturias "lo mejor que tenemos es el capital humano, y para la Universidad de Oviedo es fundamental no solo la formación, sino también el futuro de los egresados". "De nuestras aulas salen cada año 5.000 egresados. Un altísimo porcentaje de la población asturiana pasa por la Universidad". En lo que se refiere a los programas de prácticas en empresas, Elisa Miguélez afirmó que es fundamental "que los alumnos conozcan lo que será su futuro profesional, y que los alumnos lleguen a las empresas como los mejores embajadores de la Universidad, que las empresas sepan el talento que pueden encontrar en la Universidad".

Por su parte, el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso, subrayó que "a mayor formación, mayores ventajas competitivas. En la Universidad tenemos alrededor de 150 grupos de investigación que pueden atraer talento de fuera y que pueden aportar mucho al tejido industrial de la región". El vicerrector mencionó además la importancia de invertir más en I+D+i en Asturias. "No se puede retener talento si en otras comunidades autónomas a los trabajadores les ofrecen mejores condiciones".

Axalta acaba de contratar a cinco egresados, cuatro mujeres y un hombre –presentes en el acto–, y esta proporción, tan extraña no hace mucho tiempo, es para el alcalde de Oviedo una muestra de que "el mundo está cambiando".  Wenceslao López afirmó además que está surgiendo "una nueva realidad, que consiste en que las empresas eligen espacios seguros, estables, regiones ricas culturalmente, más que pensar solamente en la oferta del mercado de trabajo, y desde esa perspectiva Asturias puede superar su situación actual".

El papel de la Universidad es doble de cara al empleo es doble, como explicó el consejero Francisco Blanco: "la primera faceta es la formación del capital humano, cuanto mejor formado esté mayor será la productividad y mayores lo salarios, y la segunda, la investigación, el I+D+i. Con el tiempo la Universidad ha ido entendiendo más que hay que transferir el conocimiento a la sociedad y que la investigación sea aplicable al tejido productivo".

En esa misma línea, el decano de la Facultad de Economía y Empresa explicó que "el pacto social que existe en Asturias, muy amplio y muy acrisolado, da estabilidad y seguridad a las empresas que quieran instalarse aquí, hace que Asturias sea muy competitiva."

El vicepresidente sénior y jefe de Recursos Humanos de Axalta, Joe McDougall, hizo referencia a que en la actualidad resultan fundamentales las habilidades de liderazgo y de comunicación, y animó a que las universidades hagan énfasis en ellas, dándoles mayor espacio dentro de su importante oferta académica.