Noticias

  • Exposición sobre cartelería política soviética en el Edificio Histórico

    17 de Noviembre 2017

    La muestra, que inauguró el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, reúne 183 reproducciones de carteles custodiados en la Biblioteca estatal de Moscú

    José Enrique Fernández, Francisco José Borge y María del Mar Díaz.
    El Claustro alto del Edificio Histórico de la Universidad acoge hasta el 12 de diciembre la exposición "La cartelería política soviética en su evolución 1917-1980", una muestra de 183 reproducciones de carteles que están custodiados fundamentalmente en la Biblioteca estatal de Moscú, realizados en buena parte mediante el sistema de litografía o cromolitografía (a varios colores), y también algunos en grabado, y que además de su interés artístico resultan valiosos para comprender mejor el periodo histórico al que pertenecen.
     
    El vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, señaló en el acto inaugural que "lo que estamos viendo es arte, con un claro componente político, pero arte que quiere dialogar con cada persona que lo contempla. Al acoger una exposición de este tipo actuamos como caja de resonancia de lo que realmente se están cultivando, se está urdiendo, y todos los hitos, sean del signo que sean, ideológico, cultural, científico, tienen cabida en la Universidad, porque la Universidad está abierta a todas, y a todos, y a todo, siempre que se enfoque desde el punto de vista educativo".
     
    Francisco Borge inauguró la exposición acompañado por María del Mar Díaz, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo; Tatiana Kotova, licenciada en Historia del Arte; y José Enrique Fernández, responsable de la exposición y secretario de comunicación del PCA.        
     
    La profesora María del Mar Díaz explicó que "la mayor parte de los carteles siguen una línea figurativa, aunque no todos son figurativos en el sentido estético del realismo socialista, porque hay figuraciones de diverso signo, por ejemplo naturalista, e incluso carteles de los años setenta en los que se observa la influencia de artistas occidentales como Picasso".
     
    Tatiana Kotova llevó a cabo una panorámica del cartel político soviético, cuya misión era "impactar en la conciencia de las personas y educar a las masas, con un lenguaje claro, simple y lleno de fuerza". Por su parte, José Enrique Fernández afirmó que "lo que hoy inauguramos es una exposición de carteles diseñados por decenas de obreros del arte".
     
    La muestra, que puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y los sábados de 9 a 13 horas, está organizada por la Universidad en colaboración con Espacio 2017 Asturias y la Fundación Isidoro Acevedo, en el centenario de la Revolución soviética.
     

Buscar