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Una investigación de la Universidad de Oviedo destaca el relevante papel de los estudiantes de Enfermería en los centros sanitarios

El 71% de los profesionales de enfermería considera que las aportaciones del estudiantado durante su formación en entornos sanitarios son positivas | El estudio destaca que las contribuciones del alumnado enriquecen no solo a los profesionales en ejercicio, sino también a los pacientes y sus familias | El trabajo, liderado por los profesores Ana Fernández Feito y Alberto Lana Pérez, ha sido publicado en las revistas ‘Journal of Advanced Nursing’ y ‘Nurse Education in Practice’, de máximo impacto en su área del conocimiento

Los estudiantes del grado de Enfermería realizan contribuciones relevantes en los centros sanitarios en los que reciben formación práctica. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo. El estudio, liderado por los profesores del Departamento de Medicina de la institución académica asturiana Ana Fernández Feito y Alberto Lana Pérez, ha sido publicado en las revistas Journal of Advanced Nursing y Nurse Education in Practice, de máximo impacto en su área del conocimiento.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras realizar un estudio en el que participaron más de 1000 profesionales de la enfermería de Asturias, Cantabria y León. Para ello, elaboraron un cuestionario que tenía por objeto medir las contribuciones de los estudiantes de enfermería en los entornos clínicos. El trabajo arrojó un primer resultado. “El 71% de los profesionales de enfermería consideró que las contribuciones del alumnado eran positivas”, destaca Fernández Feito. Los aspectos mejor valorados por los profesionales fueron: “se convierten en futuros profesionales que conocen el centro sanitario”, “permiten a los profesionales de enfermería desarrollar su función docente” y “constituyen un nexo entre el centro sanitario y el universitario”. La aportación más destacada con respecto a los pacientes fue: “proporcionan cuidados integrales a los pacientes”. 

En cambio, el aspecto con una puntuación más baja fue “ayudan a aligerar la carga de trabajo”. “Este último aspecto, según los autores del estudio, probablemente guarda relación con el esfuerzo que supone tutorizar estudiantes mientras desempeñan sus tareas asistenciales”, afirma esta investigadora. 

El cuestionario también se aplicó en el ámbito de atención primaria con resultados muy similares. Las principales aportaciones del alumnado en los centros de salud coinciden prácticamente con la opinión de los profesionales hospitalarios.  

“Este estudio nos ha permitido poner el foco en la función docente de los centros sanitarios, donde se produce una inevitable interacción entre alumnado-profesionales-pacientes que resulta mayoritariamente positiva, pero que también necesita ser valorado, ya que implica un esfuerzo adicional para las enfermeras y enfermeros que actualmente está poco o nada recompensado”, indica Alberto Lana. 

Ambos investigadores recuerdan que, en los centros sanitarios, prácticamente todos los profesionales de enfermería ejercen un rol docente con el alumnado universitario, que se suma a su función asistencial y de gestión clínica. “Esta labor se ha intensificado durante los últimos años con el aumento del número de horas de prácticas y de titulaciones de grado y postgrado”, indican. En general, se tiende a pensar en el alumnado como un agente pasivo que acude a las prácticas clínicas para adquirir conocimientos y habilidades técnicas de las enfermeras durante un rotatorio clínico. Sin embargo, los autores del estudio resaltan que esos estudiantes también realizan contribuciones en sentido inverso, y “puede que no solo involucren a enfermeros y enfermeras, sino que sus aportaciones sean más globales durante su interacción con pacientes y familiares en los centros sanitarios”, concluyen ambos profesores.  

Referencia
Esta investigación ha recibido financiación de la Acción Estratégica en Salud del ISCIII (PI18/00086) en el periodo 2019-2022. 

Se han publicado 3 artículos sobre este estudio: 
Fernández-Feito A, García-Cueto E, Díaz-Alonso J, Valcárcel-Álvarez Y, Parás-Bravo P, Andina-Díaz E, Lana A. Contribution of students to nursing practice settings during clinical training: design and validation of a questionnaire. J Adv Nurs. 2021 Sep;77(9):3940-3951. doi: 10.1111/jan.14891

Díaz-Alonso J, Fernández-Feito A, João Forjaz M, Andina-Díaz E, García-Cueto E, Lana A. Contributions of nursing students during their clinical practice in primary care: Adaptation and validation of a scale. Nurse Educ Pract. 2022 Nov;65:103496. doi: 10.1016/j.nepr.2022.103496

Fernández-Feito A, Valcárcel-Álvarez Y, Andina-Díaz E, Parás-Bravo P, Díaz-Alonso J, García-Cueto E, Lana A. Contribution of nursing students to clinical settings: A multi center cross sectional study. Nurse Educ Pract. 2023 Mar;68:103601. doi: 10.1016/j.nepr.2023.103601
 
Y se ha realizado y defendido una tesis doctoral:

Julián Díaz Alonso. “Contribuciones de los estudiantes de enfermería a los entornos de prácticas clínicas”. Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud. Director: Alberto Lana Pérez. 14/06/2024. Calificación: Sobresaliente cum laude.

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