La campaña “Con-cejos con-ciencia con-carteles” se pone en marcha de la mano de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias y se destina a municipios de menos de 20.000 habitantes | Los pósteres serán expuestos en espacios públicos como Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTLs), ayuntamientos, centros sociales o bibliotecas
Dar visibilidad a procesos científicos que se encuentran detrás de acciones e imágenes cotidianas o fomentar el pensamiento crítico frente a creencias pseudocientíficas y bulos. Estos son los principales objetivos de la campaña “Con-cejos con-ciencia, con-carteles” que pone en marcha la Universidad de Oviedo con la colaboración de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias y que llegará a 53 municipios asturianos de menos de 20.000 habitantes.
En concreto, a través de la Red de Concejos con Ciencia, se han distribuido un total de 26 carteles con dos conceptos distintos. El primero de ellos busca mostrar la ciencia oculta en imágenes cotidianas gracias al trabajo de interpretación de expertos en distintos ámbitos. Una vaca, la Fórmula 1, o el escanciado de un ‘culete’ de sidra esconden procesos físicos, químicos o biológicos que pasan desapercibidos de forma habitual y que son revelados en estos pósteres. El segundo bloque de carteles persigue desmontar distintos bulos pseudocientíficos o terminar con determinados mitos.
Por ejemplo, tal y como explica José Manuel Montejo, del Departamento de Ciencias de la Educación, “en una acción común en cualquier sidrería asturiana, como es el acto de escanciar, los ojos del científico apreciarían la parábola generada por la sidra o la conversión de energía potencial en cinética”. Y añade: “Si, además, el escanciado ocurre en una noche estrellada, alguien con formación científica puede ver la serie de reacciones nucleares que se producen en el interior de las estrellas generando enormes cantidades de energía, o recordar que junto con la luz visible (hνVis) también emiten radiación de otros tipos como microondas (hνMO), infrarrojos (hνIR) o ultravioletas (hνUV), entre otras”. Montejo es uno de los investigadores con los que ha contado la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Oviedo (UCC+I) para la elaboración de los carteles. También han participado Antonio Torralba Burrial y Covadonga Huidobro, del Departamento de Ciencias de la Educación; Alfonso Fernández, del Departamento de Química Física y Analítica, Isidro González, Javier Fernández y Bárbara Álvarez, del Departamento de Física, y Marco de la Rasilla Vives, del Departamento de Historia. La campaña está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).