template-browser-not-supported

Espacio solidario

Espacio Solidario: el compromiso con la sociedad

El compromiso de la Universidad de Oviedo con la sociedad llega a todos los ámbitos y es especialmente estrecho con aquellos colectivos más desfavorecidos. Por ello, el Espacio Solidario de la institución académica impulsa múltiples iniciativas para que la formación estrictamente académica se vea complementada por una educación en valores cívicos, solidarios y de igualdad.

El Espacio Solidario, tutelado por el Vicerrectorado de Estudiantes y por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación​​​​​​​, es un punto de encuentro para el desarrollo de iniciativas relacionadas directamente con la responsabilidad social universitaria

Una de las actuaciones más destacadas es el programa de voluntariado en colaboración con diferentes organizaciones sociales. La participación en esta iniciativa supone un reconocimiento oficial de créditos para los estudiantes que participan.

La Universidad de Oviedo ha puesto en marcha un programa de voluntariado en organizaciones sociales que otorga a los estudiantes un reconocimiento oficial de créditos en sus estudios.

La sensibilización dentro y fuera de los campus universitarios es otra de las tareas que se desarrollan dentro del Espacio Solidario. A lo largo del año se organizan cursos, talleres y exposiciones encaminadas a lograr una mayor concienciación entre la comunidad universitaria.

En septiembre de 2008, la Universidad de Oviedo fue inscrita en el Registro de Entidades de Voluntariado, y resultó elegida para formar parte del Consejo de Voluntariado del Principado de Asturias, cuya constitución tuvo lugar el 27 de noviembre de 2009.

Actividades de apoyo a colectivos desfavorecidos

El Espacio Solidario de la Universidad de Oviedo lleva a cabo diversas actividades de sensibilización y apoyo a personas y colectivos desfavorecidos, tanto dentro como fuera de los diferentes campus universitarios. La colaboración con diferentes organizaciones sociales e instituciones es constante para llevar adelante este tipo de iniciativas.

Desde el Espacio Solidario se desarrollan acciones para promover la igualdad de género, la participación en programas de responsabilidad social y voluntariado o la sensibilización medioambiental. También se impulsa el debate sobre cuestiones estratégicas en foros sobre discapacidad o encuentros como las Jornadas de Educación al Desarrollo.

Los campus de la Universidad de Oviedo son escenario también de la campaña de Donación de Sangre, el mercadillo de comercio justo o los cursos de alfabetización de inmigrantes. El apoyo a las personas mayores también recibe una atención especial a través del programa Conviviendo y compartiendo, una interesante iniciativa que pone en contacto a jóvenes con escasos recursos que precisan alojamiento y mayores de 65 años que viven solos.

Algunas de estas actividades se realizan en colaboración con entidades y asociaciones dedicadas a la cooperación en diversos ámbitos (Ayuda en Acción, Fundación FAEDIS, Asociación de Estudiantes de Medicina IFMSA, Asociación Cultural Iberoamericana Gacela, Fundación CAUCE, ACCEM-Asturias), o en el marco de campañas de carácter global (Muévete por la Igualdad, Día Mundial del Comercio Justo, Día Mundial sin Tabaco, Plan de Drogas, etc.)

Cursos

Voluntariado por la solidaridad, la justicia y la igualdad

El Programa de Voluntariado para los estudiantes de grado se inscribe dentro de las iniciativas de Espacio Solidario de la Universidad de Oviedo y su compromiso con la sociedad asturiana y con el fomento de los valores de solidaridad, justicia e igualdad.

Los alumnos que realicen labores voluntarias en organizaciones podrán reconocer este trabajo con créditos optativos en sus estudios de grado. Los requisitos necesarios para solicitar la convalidación de créditos se recogen en los Estatutos de la propia Universidad de Oviedo y en el Estatuto del Estudiante: el alumno podrá reconocer desde 1 crédito (por cada 25 horas de dedicación) hasta 6 créditos ECTS, durante sus estudios de Grado (con un máximo de 3 ECTS por curso académico).

Para dicho reconocimiento será necesario un informe de la persona que tutele ese voluntariado en la organización y otro informe del vicerrector de Estudiantes.

Para ser voluntario de la Universidad de Oviedo el único requisito es estar dispuesto a dedicar algo del tiempo en beneficio de alguna labor social

Entre estas iniciativas están las siguientes:

  • Atención de personas mayores dependientes o enfermas.
  • Apoyo escolar a menores en riesgo de exclusión.
  • Creación de redes sociales que favorezca la integración social de determinados colectivos.
  • Participación en programas de prevención de drogodependencias.
  • Apoyo sanitario a personas en riesgo de exclusión y a los segmentos de la población más desprotegidos.
  • Colaboración en tareas de acompañamiento y apoyo a personas con discapacidad.
  • Apoyo a inmigrantes en iniciativas de alfabetización y educación.
  • Desarrollo de proyectos solidarios propuestos por cualquier miembro de la comunidad universitaria, asociaciones de estudiantes y ONGs.

Correo electrónico: espaciosolidario@uniovi.es

Documentos relacionados

Documentos