En 2020, la Universidad de Oviedo comenzó a trabajar para obtener el distintivo a la Excelencia en Investigación de Recursos Humanos.
El primer paso que dimos fue adherirnos a la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Posteriormente, se envió una encuesta interna al personal investigador en todos los grados y niveles, incluidos los gestores de apoyo a la investigación, que se centró en analizar los principios de la carta y el código para los investigadores: la contratación, las condiciones de trabajo, etc. En función de los resultados, se realizó un análisis gap. Con ello, se desarrolló un plan de acción, enmarcando y categorizando las iniciativas existentes adecuadamente, que se envió a la Comisión junto con el análisis GAP (fase inicial).
El 15 de septiembre del año 2021, la Universidad recibió la distinción del sello HRS4R. La concesión de este sello implica el compromiso de la Universidad de desarrollar el plan de acción propuesto a lo largo de los cinco años siguientes a la concesión del sello (fase de implementación).
A los dos años de recibir el reconocimiento, la Comisión Europea realiza una evaluación intermedia del desarrollo del plan de acción para ver el cumplimiento del plan de acción propuesto y diseñar uno nuevo actualizado. Tres años después, La Comisión realizará una auditoría final presencial en donde se decide si se renueva o no el sello.
En el esquema siguiente se muestra el proceso global:
En la actualidad, la Universidad se encuentra en la fase de evaluación intermedia (interim Assesment). EL informe de seguimiento intermedio a la Comisión se envió el 15 de noviembre.
La Universidad de Oviedo está decidida a continuar por el camino que ha emprendido. Nos preocupamos plenamente por las carreras de investigadores y nos dedicamos a seleccionar la mejor persona para cada trabajo incorporando en nuestros procesos las prácticas de reclutamiento abierto, transparente y basado en los méritos.
Documentos relacionados: