Becas y ayudas

Los universitarios disponen de distintas becas y ayudas para apoyar sus estudios. El catálogo es amplio y va desde el pago de la matrícula hasta material, desplazamientos, residencia o movilidad nacional e internacional.

Además de la convocatoria de becas de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que incluye becas de matrícula, material, desplazamiento, residencia o proyecto fin de carrera, la Universidad de Oviedo destina una parte importante de su presupuesto a becas y ayudas al Estudiante.

Este programa propio de la institución académica representa uno de los instrumentos que contribuye a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación recogido en la Constitución. Los objetivos perseguidos con el programa son los siguientes:

  • Garantizar el acceso a la educación universitaria a todos aquellos estudiantes que carezcan de los recursos económicos necesarios y/o verifiquen determinados requisitos académicos.
  • Facilitar el acceso a la formación universitaria y el desarrollo de sus estudios en condiciones de igualdad a estudiantes con discapacidad.
  • Apoyar económicamente a estudiantes con dificultades económicas de urgente necesidad derivadas de circunstancias personales/familiares sobrevenidas con posterioridad al comienzo del curso académico.
  • Completar la formación de los alumnos mediante la convocatoria de becas de colaboración en distintos servicios universitarios y la realización de prácticas en empresas e instituciones que faciliten su incorporación al mundo laboral al concluir sus estudios.
  • Fomentar la participación estudiantil en los distintos ámbitos universitarios.

Tanto los programas nacionales como los propios de la Universidad de Oviedo incluyen ayudas para grados, másteres universitarios, doctorado y títulos propios. Además, algunas convocatorias específicas pretenden incentivar el deporte, y la excelencia académica.

La Universidad de Oviedo dispone también de un programa específico de becas de colaboración para que los estudiantes compatibilicen sus estudios con un servicio en vicerrectorados, centros, departamentos, institutos y servicios universitarios.