Noticias

  • Estudiantes de Derecho colaboran con la Asociación Española contra el Cáncer para asesorar a los pacientes oncológicos y sus familias

    12 de Mayo 2021

    La iniciativa se enmarca dentro de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho que, mediante un sistema de aprendizaje innovador, persigue convertir a los estudiantes en juristas desde que comienzan sus estudios

    Equipo del proyecto de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer
    Convertir a los estudiantes en juristas desde el mismo momento en que comienzan sus estudios. Este es el objetivo de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, una institución que entiende que es posible enseñar leyes de una forma más atractiva e innovadora poniendo en manos del alumnado casos prácticos para su resolución. La Clínica Jurídica ha dado un impulso a esta iniciativa en el curso 2020/2021 con nuevos proyectos de colaboración con distintos organismos. De este modo, estudiantes de la facultad colaboran con la Asociación Española contra el Cáncer para formar a los pacientes y sus familias en sus derechos, o con la Fundación Secretariado Gitano para fomentar el acceso de esta comunidad a la formación superior.
     
    Javier Fernández Teruelo, decano de la Facultad de Derecho, destaca que "con esta forma de aprendizaje, los estudiantes no solo adquieren conocimientos de materias y realidades del Derecho, sino que además contribuyen de manera activa a la labor de responsabilidad social de la Facultad de Derecho y de la Universidad de Oviedo en su conjunto". El decano añade que "el aprendizaje y servicio sigue siendo el pilar del método, y los protagonistas absolutos, los estudiantes, así como el objetivo de revertir en la sociedad los beneficios de lo aprendido, respetando escrupulosamente las competencias profesionales de los operadores jurídicos, especialmente de los abogados".
     
    ¿De dónde viene esta forma de aprendizaje? El origen de las clínicas jurídicas está en Estados Unidos, en la década de 1930, y viene de la mano Jerome N. Frank, profesor de la Universidad de Derecho Yale, que consideraba que el derecho podía ser enseñado como los estudios de medicina, combinando el aprendizaje teórico con prácticas hospitalarias reales. La profesora María Paz Fernández-Rivera González, directora de la clínica, subraya que, para trasladar esa enseñanza a las aulas de Derecho, "La propuesta es que los alumnos trabajen debidamente apoyados por sus profesores, en la solución de casos jurídicos reales que plantean personas sin recursos suficientes para acceder a los servicios de un abogado. Esto era especialmente importante en el inicio de las clínicas jurídicas, pues la crisis de 1929 había afectado gravemente la economía norteamericana y la realidad social del país era muy dura en aquellos años. La idea de Frank era, por tanto, trabajo real de los alumnos, apoyo de un profesor experto, gratuidad y finalidad social", comenta la directora de la clínica asturiana.
     
    La iniciativa, que se puso en marcha en el caso de Asturias en la Facultad de Derecho en febrero de 2016, se potencia en el curso 2020/2021 con nuevos proyectos implicados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Algunos de estos proyectos son los siguientes:
      
    Proyecto con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
    El estudiantado, con el apoyo de la delegación asturiana de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), preparará talleres destinados a pacientes de cáncer y sus familiares para informarles sobre sus derechos legales. Para la preparación de estos talleres, los estudiantes no solo van a estudiar y analizar la normativa aplicable, sino que también tendrán la oportunidad de dialogar con pacientes que han superado o están superando el cáncer, al igual que con sus familias.
     
    Proyecto con la Fundación Secretariado Gitano
    Exponer a la comunidad gitana las distintas formas de acceso a los estudios universitarios y las ayudas económicas existentes es el objetivo de esta iniciativa. Para ello, los estudiantes diseñarán y prepararán un taller que posteriormente impartirán a futuros estudiantes universitarios pertenecientes a la comunidad gitana. 
     
    Proyecto de colaboración de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Miami Law School
    Esta iniciativa persigue elaborar un informe sobre la situación de las mujeres indígenas en Guatemala en el que se recojan cuestiones como el derecho a la alimentación, a la participación pública, a la protección frente a la violencia y al acceso a las instituciones defensoras de derechos humanos. Este informe se redactará teniendo en cuenta el marco normativo internacional, regional y guatemalteco sobre estas materias y tras la realización de entrevistas a mujeres indígenas guatemaltecas para conocer la realidad de la aplicación de las normas. 
     
    Proyecto de colaboración con el Instituto O'Neill de Derecho de la Salud Nacional y Global de la Universidad de Georgetown
    El proyecto permitirá a los estudiantes participar en el COVID-19 Law Lab (https://covidlawlab.org/), la mayor base de datos de normas y otros documentos relacionados con la pandemia de la COVID-19. Los estudiantes colaborarán no solo en la labor de búsqueda normativa, sino además adquirirán conocimientos sobre la aplicación del Derecho en épocas de pandemia y las formas de intervención para atajar los distintos problemas que ha causado la COVID-19.
     
    Proyecto con el Colegio de Abogados de Oviedo para el estudio de las órdenes de protección frente a la violencia de género en Asturias 
    El estudio se enmarca en el acuerdo de colaboración de fecha 13 de febrero de 2021 entre la Universidad de Oviedo y el Colegio de Abogados de Oviedo para la realización de actividades solidarias y de responsabilidad social de estudiantes universitarios en el marco de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho. El estudiantado investigará las órdenes de protección para las víctimas de violencia doméstica y/o de género en un análisis estadístico sobre el número de órdenes de protección solicitadas y las acordadas en los últimos tres años; perfiles de las víctimas; causas de denegación; contenido y efectividad de las acordadas, y quebrantamiento de las mismas. 
     
    Proyecto sobre sanciones de la Unión Europea por violaciones de Derechos Humanos
    En colaboración con Ignacio Sánchez Amor, miembro de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, esta iniciativa trata de analizar el régimen europeo de sanciones en caso de violaciones a los derechos humanos.  
     
    Proyecto de internamientos involuntarios
    El proyecto tiene como objetivo estudiar el internamiento no voluntario de pacientes con enfermedad mental y se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA). La actividad permitirá conocer las fortalezas y debilidades del sistema español de internamiento no voluntario por razones de salud mental y sus repercusiones sobre el propio paciente y su entorno familiar.
     
    Proyecto ‘Mood Competititon'
    Con esta actividad, la Clínica Jurídica quiere fomentar la participación de los estudiantes en las competiciones MOOD. En concreto, se trata de participar en la cuarta edición del Elsa Spain Moot Court Competition –con la colaboración de Uría Menéndez– con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de Derecho de todas las universidades nacionales una gran oportunidad de acercarse a la realidad y práctica jurídicas. Cada edición supone enfrentarse a la resolución de un caso real, que en esta cuarta edición versará sobre arbitraje, construcción, derecho de contratos y daños.
     
    Proyecto con Amnistía Internacional
    Junto con la delegación territorial de Amnistía Internacional en Asturias, el alumnado estudiará, analizará y preparará los materiales para impartir un curso/taller relacionado con el análisis de la trata de seres humanos a raíz del informe elaborado por Amnistía Internacional Cadenas Invisibles: Identificación de víctimas de trata en España. 

    Enlaces Relacionados:



Buscar