Noticias

  • El equipo de la Gran Historia pone en marcha El amanecer terrestre, un podcast de entrevistas para ayudar a entender mejor los desafíos del siglo XXI

    15 de Abril 2021

    La Gran Historia es una nueva aproximación al conocimiento que engloba, desde un punto de vista científico, pedagógico, unificador e interdisciplinar, la historia del cosmos, la Tierra, la vida y la humanidad

    La Gran Historia es una nueva aproximación al conocimiento que engloba, desde un punto de vista científico, pedagógico, unificador e interdisciplinar, la historia del cosmos, la Tierra, la vida y la humanidad. Esta iniciativa internacional, en la que participa la Universidad de Oviedo, pretende entender el lugar de la humanidad en el universo y crear, a partir de los últimos avances en las distintas disciplinas de las ciencias y las humanidades, un mapa de conocimiento actualizado y científicamente contrastado, donde poder ubicar los grandes desafíos del siglo XXI. El proyecto, en el que lleva trabajando desde 2013 la universidad asturiana, se revitaliza ahora con la difusión de El amanecer terrestre, una serie en formato podcast que persigue acercar la Gran Historia al alumnado de enseñanzas medias y a la sociedad en su conjunto.
     
    La profesora Olga García Moreno, del Departamento de Geología, explica que la difusión de estos podcasts supone un paso más en el ambicioso objetivo de la Gran Historia que no es otro que "comprender la historia del Universo, desde el big-bang hasta la actualidad". Con esta intención, el equipo multidisciplinar de investigadores de la Gran Historia emitirá un podcast cada 15 días. La primera entrega de El amanecer terrestre, que se emite el viernes 16 de abril, es doble. Olga García comenta, a modo de introducción, en qué consiste la Gran Historia y, después, se difunde una entrevista con Fred Spier, considerado el padre de este movimiento en Europa.
     
    En próximas entregas, este podcast se irá nutriendo de entrevistas a científicos y académicos interesados en la investigación enfocada desde el punto de vista más amplio. "Esta aproximación al conocimiento comprende el intento de englobar, desde un punto de vista unificador e interdisciplinar, la historia del cosmos, la Tierra, la vida y la humanidad", destaca la profesora Olga García. "Bajo esta mirada, se intenta conseguir una mayor eficacia a la hora de enfrentar los complejos problemas tanto ecológicos, como económicos y sociales, del siglo XXI. Esta manera de entender el conocimiento (científico, tecnológico, cultural y artístico) puede ser de gran ayuda para lograr alcanzar las mejores soluciones", añade.
     
    La Universidad de Oviedo, desde el año 2013, realiza trabajos de investigación, docencia y divulgación en este campo. El proyecto de la Gran Historia integra la investigación de distintos grupos de la institución académica asturiana en diferentes disciplinas: Historia, Antropología, Economía, Filosofía, Física, Matemáticas, Medicina, Biología o Geología.
     
    La profesora García Moreno, que encabeza este amplio grupo de docentes e investigadores, será la encargada de dirigir y plantear las entrevistas de El amanecer terrestre a un gran elenco de investigadores de distintas instituciones y nacionalidades.
     

    Enlaces Relacionados:



Buscar