template-browser-not-supported

Noticias

La artista plástica Sara Sanz conjuga arte y poesía en la muestra ‘Puntos de intersección’ que llega hoy al Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo 

La exhibición, conformada por cerámicas y grabados, se inspira en 32 poemas escritos por los autores Aurelio González Ovies, Carmen Sánchez, José Luis Argüelles y María Esther García López | ‘Puntos de intersección’ será inaugurada esta tarde por la artista, que estará arropada por los escritores y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultura, María Pilar García Cuetos | La muestra podrá visitarse entre el 7 de febrero y el 10 de marzo en la Sala de Exposiciones de la institución universitaria asturiana

Arte y poesía caminan de la mano en la muestra Puntos de intersección que la artista plástica Sara Sanz presenta hoy en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. La exhibición, conformada por ocho esculturas cerámicas y 32 grabados, se inspira en otros 32 poemas escritos por los autores Aurelio González Ovies, Carmen Sánchez, José Luis Argüelles y María Esther García López. Puntos de intersección podrá visitarse entre el 7 de febrero y el 10 de marzo en la Sala de Exposiciones de la institución universitaria.

La muestra será presentada esta tarde, a las 19:00 horas, por la artista, que estará arropada por los cuatro autores de los poemas y por María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural. La vicerrectora ha destacado que, para Sara Sanz, la creación artística “da forma a su actitud vital y responde a la pulsión de materializar emociones íntimas que deben sugerirse, más que evidenciarse, de tal manera que despierten el interés de quienes se acercan a su obra”. Esa voluntad de expresar sentimientos explica, a juicio de García Cuetos, la conjunción de arte y poesía que esta exposición presenta. “Palabra y materia artística unidas para hacernos cómplices de una suma de sensibilidades, sensaciones y vivencias. Todo ello sin estridencias ni artificios. Con una conmovedora y profunda humanidad”, ha subrayado.

Los poemas de Aurelio González Ovies, Carmen Sánchez, José Luis Argüelles y Mª Esther García López inspiran a la artista para plasmar lo que sus palabras evocan. “La palabra, la materia, la tinta, los elementos básicos de esta creación compartida resumen, en su sencillez, en su profundidad, la vivencia de lo cotidiano que solamente aquellos que son capaces de hacerlo, pueden trascender y convertir en belleza aderezada con una pizca de nostalgia y ternura”, ha indicado la vicerrectora. “Quienes se acerquen a la obra y la palabra en esta exposición se embarcarán en un viaje emocional en el que hallarán, sin duda, su propio camino de la mano de la materia y la poesía”, ha añadido.

Cerámicas y grabados para plasmar emociones

Aurelio González Oviedo, profesor del área de Filología Latina de la Universidad de Oviedo y autor de ocho de poemas de la muestra, explica en el catálogo de la exposición que “tanto las cerámicas de Sara Sanz como sus grabados son plasmación de emociones, visualización de pensamientos, perfil de la utopía y totalidad de lo existente”. “Las obras aquí expuestas derrochan generosidad, captan momentos únicos, comparten el silencio de lo obvio, nos remarcan la levedad. Sobre las composiciones poéticas en las que Sara investiga y profundiza, esparce la autora como aguadas de música; imprime ambientes de serenidad, prensa contextos de fantasía; o de misterio, en ocasiones. Las imágenes que aguardan al visitante están creadas a base de vetas de perfección, de trazos de humanidad, de apariencias cambiantes como un estado de ánimo”, añade González Ovies.

Sara Sanz, historiadora del arte por la Universidad de Barcelona, es además graduada en diseño gráfico y decoración publicitaria por la Escuela Massana de Barcelona. Sanz es también graduada en cerámica artística y en grabado y técnicas de estampación por la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Almería, donde ejerció como profesora de cerámica artística entre 1992 y 2019. Tras este dilatado periplo vital, la creadora ha instalado su taller artístico en Alles.

Desde 1994, Sara Sanz ha participado en diversas exposiciones en España y en países como Polonia, Italia o Argentina. Su amplia formación le permite manejar técnicas diversas, tanto en cerámica como en grabado, desde el gres coloreado con pigmentos cerámicos y el fotopolímero sobre porcelana hasta el Rakú, un método tradicional oriental originario de Corea, pero de amplia difusión en Japón. Precisamente en esta exposición, el interés por las formas limpias, el juego geométrico y la introducción de la caligrafía como un elemento central evocan la cultura nipona y su afán de sublimar la realidad y la belleza y definirla con signos.

También en el grabado Sara Sanz hace gala de un dominio de técnicas diversas, como fotopolímero, fotopolímero 4 planchas, aguafuerte y aguatinta, electrografía, aguatinta y punta seca, collagraph o electrografía. En palabras de la propia artista, su interacción docente y la respuesta a las demandas de su alumnado han sido las que la han llevado a una constante inquietud por experimentar y han animado su crecimiento como creadora.

Información práctica
Fechas: Del 7 de febrero al 10 de marzo.
Lugar: Sala de Exposiciones del Edificio Histórico. Universidad de Oviedo.
Horarios: de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00; sábados, de 10:00 a 19:30 horas, y domingos, de 10:30 a 14:30 horas.

Documentos