template-browser-not-supported

Noticias

El rector de la Universidad de Oviedo reúne por primera vez al Consejo de Gobierno y al Consejo Social para rendir cuentas sobre su gestión

Ignacio Villaverde, con un objetivo de transparencia, ha repasado aquellas cuestiones que han marcado el gobierno de la institución en los dos años de mandato | La emergencia energética, la LOSU, la planificación estratégica de la institución, Ingenium, el convenio plurianual de financiación y la reordenación de las infraestructuras han centrado la acción de su equipo | El Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de cuatro nuevas Programaciones Conjuntas de Estudios Oficiales (PCEOs), tres de ellas de grados y una de másteres universitarios | Además, se ha dado luz verde al nuevo Reglamento de Convivencia, que apuesta por la mediación y otras formas positivas de gestión y resolución de conflictos

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha reunido esta mañana al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de la institución con el objetivo de rendir cuentas de su gestión y hacer balance de los primeros dos años de mandato. El encuentro, nunca antes realizado, ha servido para repasar los seis grandes retos que han marcado este periodo: la emergencia energética, la nueva Ley de Ordenación del Sistema Universitario, la planificación estratégica de la institución, con su mapa de especialización inteligente, la coordinación de Ingenium, el convenio plurianual de financiación con el Principado y la necesaria reordenación de las infraestructuras. Así lo ha explicado el propio rector, que ha señalado que esta reunión “refleja el firme compromiso con la mejora de la gobernanza de la universidad asturiana y supone un ejercicio de responsabilidad institucional; un rendimiento de cuentas ante los órganos de dirección y supervisión de la institución académica”. 

La normativa de la institución académica contempla que los informes de gestión sobre el estado de la universidad se presenten ante el Claustro, pero, tal y como ha explicado el rector, “era necesario dar un paso más y hacer partícipes de estos balances al Consejo de Gobierno y al Consejo Social”. Por ello, hoy, tras la celebración de la reunión ordinaria de Consejo de Gobierno, se ha celebrado otra, de carácter extraordinario, en la que el rector ha repasado lo hecho desde marzo de 2021 hasta marzo de 2023. Los grandes retos de esta etapa, pero también las actuaciones en las distintas áreas de gestión han sido las protagonistas de una sesión que también ha servido para poner sobre la mesa los objetivos que se marca el equipo hasta 2025.

Precisamente esos seis grandes retos que han marcado la primera mitad del mandato han centrado gran parte de la intervención de Villaverde. En concreto, el rector de la Universidad de Oviedo ha destacado que “en el escenario universitario se ha globalizado, la irrupción de los rankings como medida de la reputación de las instituciones universitarias y la progresiva polarización del mundo universitario entre la presencia desbordante de las grandes universidades anglosajonas y la pujanza de las emergentes asiáticas, ha cambiado sustancialmente el paradigma universitario y la Universidad de Oviedo tenía que posicionarse y rápidamente en ese escenario”. Por ello, era necesario, sobre todo, “abordar la planificación estratégica de la institución, un conjunto de medidas y objetivos que deben orientar la acción del gobierno universitario y definir qué modelo de universidad queremos”. 
 
Villaverde también ha señalado la alianza Ingenium como otro de los “elementos claves de estos primeros dos años”. Precisamente, la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno ha servido para que el rector presentase ante los consejeros y ante los miembros presentes del Consejo Social los primeros pasos dados en el liderazgo de esta alianza. 

La crisis energética y de precios de las materias primas, han sido, según ha manifestado el rector, dos cuestiones que “han condicionado, y seguirán haciéndolo, la gestión de la Universidad de Oviedo”. Villaverde ha recordado la puesta en marcha del plan de ahorro energético, con el que se ha logrado una reducción media del 20% en los consumos de electricidad y gas, y ha explicado que “esta situación nos ha servido para ser aún más conscientes de nuestra situación energética y de la necesidad de acelerar las medidas de eficiencia que han de permitir que la universidad, en línea con uno de nuestros objetivos estratégicos, la sostenibilidad, alcance en un plazo de cinco años un ahorro del 40% de nuestros costes energéticos”. En cuanto a la LOSU, que entrará en vigor el próximo 12 de abril, el rector ha explicado que “supone un cambio importante de modelo de sistema, de uno homogéneo a otro fragmentario” y ha señalado que el equipo rectoral ya posee “una hoja de ruta y una serie de propuestas de aplicación y adaptación a la nueva normativa que se elevarán próximamente a Consejo de Gobierno”. 

Otro de los grandes hitos de esta primera mitad del mandato ha sido la firma del convenio de financiación plurianual con el Principado de Asturias. Sobre él, el rector de la Universidad de Oviedo ha explicado que “es el más ambicioso temporal y económicamente de los cuatro que ha tenido hasta ahora la institución y el que supone un claro cambio de ciclo con una estructura y una filosofía muy distinta a los anteriores”. En concreto, el convenio tiene una duración de seis años y suma una cuantía total superior a los 1000 millones de euros. Entre sus principales novedades, ha concretado Villaverde, destaca que “la financiación se articula sobre un modelo sustentado en el cálculo del ‘importe base referencial’, es decir lo que cuesta abrir todos los días, a partir del cual se determina la cuantía que el Principado de Asturias transferirá a la universidad para su financiación”. 

Villaverde también ha querido señalar entre las cuestiones más destacadas del mandato el ajuste que la Universidad de Oviedo tendrá que hacer en sus infraestructuras para afrontar el futuro. “Estamos ante una perspectiva que colmaría un viejo anhelo de la universidad asturiana ya desde un lejano 1989: el desarrollo de un campus integral en El Cristo. Por ello, llevamos meses trabajando con la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, para hacer realidad ese gran proyecto en esos terrenos en los que se creará una gran área universitaria en la que se reubicarán los centros de Informática, Ciencias, Formación del Profesorado y Educación”. Para la redacción de proyecto, ha explicado, la consejería ha puesto a disposición de la universidad 200.000 euros que ya figuran en el presupuesto de 2023.

Recorrido por áreas y objetivos para 2025

Tras el análisis de los tres grandes hitos, el rector de la Universidad de Oviedo se ha detenido en cada una de las áreas de actuación, de las que ha destacado cuestiones como el Plan Propio de Investigación; el programa Estudiantado 4.0, para la gestión digital de los trámites del alumnado; el programa UO Territorio; el establecimientos de nuevas normas y criterios para la convocatoria de plazas de PDI; los cambios en la oferta académica; el II Plan de Igualdad; la nueva web de la institución; el avance en los programas de emprendimiento; el Plan de Sostenibilidad Medioambiental y de Eficiencia Energética o la gestión de la pandemia en los primeros meses.

Ignacio Villaverde ha concluido su intervención señalando aquellas cuestiones que han de ser prioritarias en la segunda mitad del mandato, como la ejecución de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la consolidación de Ingenium, la reordenación de las infraestructuras o la ejecución de los planes estratégicos. 

Nuevos PCEOs

La reunión extraordinaria de balance de los dos años de mandato ha estado precedida por una reunión de carácter ordinaria en la que, entre otras cuestiones, se ha dado luz verde a cuatro nuevas Programaciones Conjuntas de Estudios Oficiales (PCEOs). En concreto, se trata de tres nuevos dobles grados (de Ingeniería Informática del Software y Matemáticas;  Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información y Ciencia e Ingeniería de Datos; Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y Ciencia e Ingeniería de Datos) y la doble titulación de los másteres universitarios en Ingeniería Industrial e Ingeniería Energética. Estos nuevos planes de estudio comenzarán a impartirse el curso que viene contarán con las siguientes plazas:

  • PCEO Ingeniería Informática del Software y Matemáticas: 10 plazas
  • PCEO Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información y Ciencia e Ingeniería de Datos: 5 plazas
  • PCEO Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y Ciencia e Ingeniería de Datos: 5 plazas
  • PCEO Máster Universitario en Ingeniería Industrial y Máster Universitario en Ingeniería Energética: 5 plazas

Reglamento de Convivencia 

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al nuevo Reglamento de Convivencia en la Universidad de Oviedo, una norma que, según ha explicado el secretario general, Ángel Espiniella, “busca situar a nuestra Universidad entre las más avanzadas en el uso de técnicas como la mediación y otras formas positivas de gestión y resolución de conflictos”. Espiniella ha manifestado que, hasta hoy, la Universidad de Oviedo “contaba con un reglamento basado en los Estatutos de la institución de 1985, por lo que era necesario actualizar la normativa y sustituir el antiguo reglamento de disciplina por un nuevo y moderno reglamento de convivencia”. En este mismo sentido, la antigua comisión de disciplina será sustituida por una Comisión de Convivencia en la que están representados de forma paritaria todos los estamentos de la comunidad universitarias, PDI, PAS y estudiantado -que nunca había estado presente en este tipo de comisiones- y que estará presidida por la Defensora Universitaria.
 

Documentos