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Notas de prensa

La Universidad de Oviedo lidera una iniciativa para frenar el abandono de los estudios en el alumnado

Este nuevo proyecto de investigación pretende identificar las causas del abandono y ofrecer herramientas que ayuden a paliarlo y prevenirlo | Los investigadores principales –los profesores Ana B. Bernardo y José Carlos Núñez—mantienen un encuentro con los equipos de gobierno de los centros para lograr la colaboración de la comunidad universitaria | El último informe elaborado por el Ministerio de Universidades cifra en un 33,2% la tasa de abandono universitario y en un 12,5% la de cambio de estudios | El proyecto ‘Estudio de los factores de riesgo y protección del abandono universitario. Elaboración de una guía de buenas prácticas (ModAU-GBP)’ cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

La Universidad de Oviedo liderará un proyecto de investigación para frenar el abandono de los estudios por parte del alumnado de educación superior. Este proyecto, denominado Estudio de los factores de riesgo y protección del abandono universitario. Elaboración de una guía de buenas prácticas (ModAU-GBP), tiene por objeto identificar los motivos detrás del abandono y ofrecer herramientas para prevenirlo y paliarlo. La iniciativa, encabezada por Ana B. Bernardo y José Carlos Núñez, profesores del Departamento de Psicología, nace en el seno del equipo de investigación ADIR (Aprendizaje, Dificultades y Rendimiento académico) y ha sido financiada por el Programa Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. 

El proyecto involucra, además, a toda la comunidad universitaria, gracias a la colaboración de estudiantes, docentes y equipos de gobierno universitarios. Para dar a conocer el proyecto y solicitar la colaboración de la comunidad universitaria, los investigadores principales del proyecto han mantenido una reunión informativa, en el Aula Clarín del Edificio Histórico, a la que han asistido los equipos de gobierno de los diferentes centros universitarios y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde. 

La profesora Bernardo ha destacado que el abandono universitario es un problema relevante en la educación superior, que general preocupación en los gobiernos e instituciones educativas, tanto nacionales como europeos. “Este fenómeno conlleva consecuencias personales, familiares y sociales perjudiciales para el óptimo desarrollo de los jóvenes y de la sociedad en la que viven. Asimismo, impacta negativamente en la calidad de la cualificación profesional de la población, en las finanzas estatales y, en última estancia, en las universitarias”, ha subrayado.

Por su parte, el profesor José Carlos Núñez, ha recordado que, tal como indica el último informe elaborado por el Ministerio de Universidades (2023), la tasa de abandono universitario actualmente se sitúa en un 33,2%, y la de cambio de estudio en un 12,5%. “Si nos fijamos en el tipo de universidad, se puede apreciar que el abandono se produce de manera similar tanto en las universidades públicas (33,6%) como privadas (31,2%) y el cambio de estudio es más frecuente en las primeras. Además, la mayor parte del alumnado que abandona sus estudios lo hace en el primer año de carrera (22%)”, ha explicado.

Con estas cifras de abandono universitario y entendiendo las consecuencias que el fenómeno tiene para los jóvenes y la sociedad en la que viven, la profundización en los motivos que llevan a los jóvenes a abandonar su carrera y la puesta en marcha de mecanismos para paliar sus efectos adversos es un punto de especial importancia para la comunidad universitaria. 

Las consecuencias del fenómeno

Los investigadores han manifestado que, si ampliamos el detalle de las consecuencias que trae consigo el fenómeno del abandono, podemos encontrar consecuencias negativas tanto personales, para el propio estudiante, como familiares. Es decir, graves y negativas repercusiones a nivel microsocial (conflictividad en los hogares, pérdida de los ingresos económicos invertidos para los estudios universitarios, pérdida de oportunidades laborales, deterioro de la salud mental del estudiante…).

En la esfera social, podemos hablar también de una pérdida de calidad en la cualificación profesional de los jóvenes que redundará en una peor calidad de vida y en el impacto económico en las arcas del estado; como ejemplo, en nuestro país, las pérdidas económicas a las que se enfrenta el Estado oscilan entre los 1000 millones y los 1500 millones de euros anuales. Sumado a estas razones, encontramos las pérdidas para las propias universidades que ven cómo el número de alumnos que abandonan sus grados aumenta cada año, perdiendo la institución educativa ingresos económicos y deteriorándose su imagen pública. “Esta multiplicidad de razones hace que este sea un fenómeno complejo, difícil de estudiar y de atajar, ya que son muchas las variables que correlacionan entre sí, y esto convierte el abandono en un fenómeno de difícil abordaje”, ha indicado Núñez.

El proyecto de investigación, financiado por el Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia (Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 - Ministerio de Ciencia e Innovación), tiene entre sus objetivos ahondar en el conocimiento sobre cuáles son los principales motivos por los que un joven universitario se plantea abandonar sus estudios. “La idea fundamental es poder ofrecer a la universidad herramientas que ayuden a paliar y prevenir el fenómeno del abandono de la educación superior. Para ello, será fundamental la colaboración de estudiantes y docentes, así como de los propios equipos de gobierno de los centros universitarios”, ha concluido la profesora Bernardo.

Referencia
Estudio de los factores de riesgo y protección del abandono universitario. Elaboración de una guía de buenas prácticas (ModAU-GBP), Proyecto de investigación financiado por el Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia (Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). IP's Ana B. Bernardo Gutiérrez y José Carlos Núñez Pérez, profesores del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo.

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