Una panorámica

La Universidad de Asturias

La Universidad de Oviedo es la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias. Con más de 400 años de historia, dispone de una completa oferta de Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en todas las ramas de conocimiento, itinerarios bilingües, dobles titulaciones con universidades internacionales, y postgrados interuniversitarios y en colaboración con más de 250 empresas.

Campus de Excelencia Internacional

Con vocación internacional, estrechamente comprometida con su entorno territorial y con una fuerte apuesta por la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo, la Universidad de Oviedo fue una de las primeras nueve universidades españolas en obtener la acreditación como Campus de Excelencia Internacional el 26 de noviembre de 2009. El proyecto CEI Asturias-Ad Futurum agrupa a más de 300 instituciones, empresas y centros tecnológicos.

Grandes cifras

  • 25.000 estudiantes
  • 2.000 profesores e investigadores
  • 1.000 trabajadores de administración y servicios
  • 57 grados (17 titulaciones con itinerarios bilingües)
  • 50 másteres universitarios
  • 6 Másteres Erasmus Mundus (3 coordinados por la Universidad de Oviedo)
  • 24 programas de doctorado
  • 65 títulos propios
  • 210 plazas en residencias universitarias
  • 800 estudiantes internacionales
  • 17 facultades y escuelas
  • 38 departamentos
  • 198 millones de euros de presupuesto anual

Siete campus en tres ciudades

La docencia se concentra en siete campus distribuidos en el eje central de Asturias: Oviedo (El Cristo, El Milán, Llamaquique, Catalanes y Oviedo-centro), Gijón y Mieres, además de la oferta de distintos servicios universitarios en Avilés. En 2010 se llevó a cabo un ambicioso plan de reordenación de centros, que ha sido puesto como ejemplo de buenas prácticas para las universidades españolas. Como resultado, la docencia se imparte en 16 facultades y escuelas, cuatro centros adscritos y la escuela profesional de Medicina de Educación Física y Deporte. Además, el Centro Internacional de Postgrado (CIP) reúne la enseñanza de máster y doctorado.

La institución académica dispone de completas instalaciones deportivas, y modernos alojamientos para estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. Además, ofrece un amplio catálogo de cursos de idiomas, servicios de orientación al estudiante y asesoramiento en la búsqueda de empleo.

Motor de la investigación regional

La Universidad de Oviedo desarrolla el 80% de la I+D+i de Asturias, y cuenta con servicios y equipamientos punteros para facilitar la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo. Los ingresos derivados de la producción científica se elevan a unos 40 millones de euros anuales y cuenta con cerca de 500 contratos o acuerdos con empresas para desarrollar proyectos de investigación.

La institución universitaria asturiana lidera, además, dos clusters especializados en Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y Biomedicina y Salud, conectados estrechamente con los parques tecnológicos regionales y la red sanitaria asturiana.

Compromiso con la sociedad

Fiel al legado histórico que convirtió a la Universidad de Oviedo en pionera de la Extensión Universitaria en España a finales del siglo XIX, la actividad de difusión del conocimiento se extiende fuera de los campus por toda la geografía del Principado de Asturias. El Edificio Histórico, ubicado en el centro de Oviedo, es la sede del Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO, donde se desarrollan los principales actos académicos y culturales abiertos a la sociedad asturiana.

En el marco de la responsabilidad social institucional, la Universidad de Oviedo dispone de servicios para la atención y apoyo a las personas con necesidades específicas y de un espacio solidario donde desarrollar acciones de voluntariado y cooperación internacional. Unidad de Igualdad vela por el cumplimiento de las políticas de igualdad de género y de conciliación familiar.