Grados bilingües

La Universidad de Oviedo ha impulsado la incorporación de docencia en inglés en diferentes grados, que amplía no sólo la capacitación lingüística de nuestros titulados sino sus posibilidades de acceder al mercado laboral, tanto nacional como internacional.

Imagen de un profesor en la pizarra Los itinerarios bilingües ofrecen a los universitarios la oportunidad de estudiar en inglés una parte importante de las asignaturas de sus titulaciones y/o realizar una movilidad a una universidad extranjera donde puedan continuar su aprendizaje en este idioma.

Diecisiete títulos de grado ofertan asignaturas en inglés impartidas por profesores acreditados para esta docencia. Los estudiantes disponen también de cursos de refuerzo para facilitar su incorporación a estos itinerarios bilingües.

Características de los itinerarios bilingües

Existen dos modalidades para conseguir el Certificado de Itinerario Bilingüe:

  1. Completar un mínimo de 120 créditos ECTS en asignaturas que se impartirán en inglés en la Universidad de Oviedo durante los cuatro años de sus estudios de Grado. Si, además, se realiza una estancia en una universidad extranjera que imparta enseñanza en inglés, y que haya firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo, se le adicionarán los créditos ECTS cursados en ella, aunque dicha estancia no será imprescindible para la obtención del Certificado de Itinerario Bilingüe.
  2. Cursar asignaturas que se oferten en inglés en la Universidad de Oviedo (que incluirán siempre la posibilidad de presentar y defender el Trabajo de Fin de Grado en inglés) y completar hasta conseguir los 120 créditos ECTS necesarios mediante estancias del Programa Erasmus / Erasmus Prácticas en universidades o instituciones extranjeras que hayan firmado un convenio de movilidad con la Universidad de Oviedo y en la que se cursen asignaturas en inglés, o bien en otra universidad española cursando igualmente asignaturas en inglés en el marco del programa de movilidad SICUE.

A los estudiantes que superen cualquiera de las dos modalidades, se les otorgará un Certificado de haber realizado el Itinerario Bilingüe en el Grado escogido y se incorporará al Suplemento Europeo al Título.

En todo caso, aquellos estudiantes que cursen alguna de las asignaturas, pero no completen el Itinerario Bilingüe en su totalidad, verán reconocidos los créditos superados en inglés, las prácticas realizadas en el extranjero o sus movilidades académicas en el Suplemento Europeo al Título.

Grados bilingües (curso 2016-2017)

  • Modalidad 1: Cursado íntegramente en la Universidad de Oviedo
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas (Facultad de Economía y Empresa)
    • Grado de Economía (Facultad de Economía y Empresa)
    • Grado en Ingeniería Mecánica (Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón)
    • Grado en Ingeniería Eléctrica (Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón)
    • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón)
    • Grado en Ingeniería Informática del Software (Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo)
    • Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
    • Grado en Química (Facultad de Química)
  • Modalidad 2: Completado mediante una estancia Programa Erasmus / Erasmus Prácticas en universidades o instituciones extranjeras que hayan firmado un convenio de movilidad con la Universidad de Oviedo y en la que se cursen asignaturas en inglés, o bien en otra universidad española cursando igualmente asignaturas en inglés en el marco del programa de movilidad SICUE.
    • Grado en Comercio y Marketing (Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" de Gijón)
    • Grado en Contabilidad y Finanzas (Facultad de Economía y Empresa)
    • Grado en Ingeniería Civil (Escuela Politécnica de Mieres)
    • Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos (Escuela Politécnica de Mieres) *
    • Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (Escuela Politécnica de Mieres) *
    • Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica (Escuela Politécnica de Mieres) (en extinción)
    • Grado en Ingeniería Química Industrial (Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón)
    • Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón)
    • Grado en Turismo (Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" de Gijón)

* Los alumnos matriculados en el Doble Grado pueden realizar el itinerario bilingüe para uno de los dos grados

Matrícula

Para acceder a los itinerarios en inglés, los candidatos deberán haber obtenido como mínimo una nota de 7 (Notable) en Idioma Inglés en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o acreditar un nivel B1 de Inglés. Los que accedan por otra vía tendrán que acreditar un nivel B1 de inglés.

La selección se realizará en función de la nota de acceso (si los estudios no tienen límite de plazas) o admisión (si los estudios tienen límite de plazas). En caso de que queden vacantes, otros estudiantes podrán escoger también algunas asignaturas del itinerario en inglés, aunque no deseen completarlo. Igualmente serán seleccionados en función de la nota de acceso o admisión a los estudios correspondientes.

Aquellos estudiantes de nuevo ingreso que hayan elegido un itinerario bilingüe y consideren que su nivel de lengua inglesa no es el adecuado para el seguimiento de la docencia o para realizar las pruebas de evaluación, tendrán la opción de cambiarse a los grupos con docencia en español durante los 15 primeros días de cada semestre.

Cursos de refuerzo

Los "Cursos de refuerzo" de la Universidad tienen como objetivo que los estudiantes puedan seguir con aprovechamiento las clases impartidas en lengua inglesa en la titulación bilingüe. Estos cursos abordan contenidos léxico-semánticos, sintácticos, pragmáticos y fonológicos correspondientes al nivel B1 de inglés. En cada caso, se hará especial hincapié en la terminología propia de las disciplinas que luego se vayan a cursar.

Profesores acreditados

Estos itinerarios están impartidos por profesorado acreditado para impartir docencia en inglés. El Campus de Excelencia Internacional ha financiado en los últimos años diversos cursos de capacitación lingüística destinados al profesorado que desea participar en los itinerarios bilingües.