Doctorado

Solicitud de admisión a un programa de doctorado 2019-2020 (preinscripción)

La solicitud de admisión será on line y tendrá lugar desde el 1 hasta el 15 de junio de 2019, ambos inclusive.

Podrán preinscribirse quienes cumplan los requisitos y también los estudiantes que no hayan acabado los estudios que dan acceso al Doctorado. En este caso su admisión está condicionada a obtener la titulación antes de finalizar el plazo de matrícula. Es conveniente consultar en el programa de doctorado elegido por si existiera algún criterio específico de admisión antes de proceder a la preinscripción.

Información completa en: https://cei.uniovi.es/postgrado/doctorado/acceso

Oferta 2019/2020

  • Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología

    Información General

    Número de plazas: 20

    Idiomas: Español

    Coordinación
    • Ramón Sobrino Sánchez
       
      rsobrino@uniovi.es
    Comisiones

    Académica

    • Ramón Sobrino Sánchez
    • María Soledad Álvarez Martínez
    • Ángel Medina Álvarez
    Presentación

    Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo - Mención hacia la Excelencia

    El Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología surge de la confluencia de los programas de doctorado Las Ciudades del Arco Atlántico. Patrimonio cultural y desarrollo urbano, con Mención hacia la Excelencia 2011 (MEE 2011-0706), y Música en la España de los siglos XIX y XX con Mención hacia la Excelencia (MEE 2011-0586).

    El nuevo programa de doctorado que se propone, impartido por las áreas de Historia del Arte y Música, recoge esta tradición investigadora e interdisciplinar, y amplía el marco temático para incorporar nuevas cuestiones y dar satisfacción a nuevas necesidades formativas. Esta colaboración permite, además, el desarrollo de contenidos complementarios y la activación de nuevos yacimientos de conocimiento.

    Este doctorado proporciona, por un lado, una formación avanzada para la investigación en la Historia del Arte, el patrimonio cultural y las iniciativas de desarrollo urbano de las comunidades que integran el espacio atlántico. Sus líneas de investigación abarcan, además, la relaciones e intercambios artísticos, las políticas e iniciativas culturales y la importancia del simbolismo urbano en la creación de identidades culturales. Y, por otro, proporciona una formación avanzada para la investigación musical en la España de los siglos XIX y XX: música en la España del siglo XIX, música en la España del siglo XX, nacionalismo musical, música religiosa de los siglos XIX y XX, música, ideología y poder, política musical e instituciones, historiografía musical, músicas de tradición oral, música instrumental, teatro lírico, canción española, músicas populares urbanas, música de variedades, historia de la danza, últimas tendencias de la música, músicas de fusión, nuevos géneros y lenguajes alternativos, conexiones de la música española con Europa y Latinoamérica, música y semiótica, análisis musical– permite al estudiante optar por la especialización investigadora que más se ajuste a sus objetivos.

    Este programa de doctorado cuenta con Mención hacia la Excelencia hasta el curso 2013-2014.

    Documentos relacionados

    Acceso y admisión

    Perfil de ingreso:

    El perfil de ingreso recomendado es el de titulado en másteres universitarios relacionados con la Historia del Arte y la Musicología; además, está dirigido también a los aspirantes que procedan de las titulaciones relacionadas con la Historia del Arte o Historia y Ciencias de la Música. También es posible acceder a él desde titulaciones vinculadas a la Historia, Geografía, Arquitectura, Humanidades, Bellas Artes, titulaciones superiores de Conservatorio y otras afines. En líneas generales, se recomienda que el estudiante tenga conocimientos previos de Historia del Arte o de Historia y Ciencias de la Música, que le permitan efectuar aproximaciones de carácter histórico a las manifestaciones artísticas tratadas por estas disciplinas.

    No obstante, los alumnos que accedieran desde titulaciones vinculadas a la Historia, Geografía, Arquitectura, Humanidades y otras afines no precisarán cursar complementos formativos.

    Criterios de admisión:

    La admisión en el programa de doctorado se realizará de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 del Real decreto 99/2011. El baremo a aplicar para la admisión de solicitantes al programa de doctorado será el siguiente:

    1. Valoración del expediente académico de Grado. Hasta 2 puntos.
    2. Valoración del expediente académico de Máster. Hasta 2 puntos.
    3. Idoneidad de la formación previa. Hasta 2 puntos. Los estudiantes que accedan al programa desde las titulaciones de Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música recibirán la puntuación total de este apartado (2 puntos). Los estudiantes procedentes de titulaciones vinculadas a la Historia, Geografía, Arquitectura, Humanidades, Bellas Artes, titulaciones superiores de Conservatorio y otras afines recibirán tan sólo la mitad de la puntuación (1 punto). El resto de las disciplinas no puntuarán en este apartado.
    4. Otros méritos acreditados por el solicitante (investigación, docencia, otras titulaciones, etc.). Hasta 2 puntos.

      Estudiantes con dedicación a tiempo parcial.

      El programa de doctorado prevé el acceso de un 25% de alumnos a tiempo parcial; en este caso deberán justificar y establecer su dedicación en la solicitud de admisión. En estos casos, el programa diseñará su adaptación en cada uno de sus aspectos, teniendo en cuenta las circunstancias particulares y la diferenciación cronológica que la ley permite.

    Complementos de formación:

    Los complementos de formación necesarios para cada perfil serán acordados por la Comisión Académica del programa de doctorado. Dependerán de la formación de base del doctorando, de su perfil de ingreso y de la línea de investigación a desarrollar.

    La Comisión Académica del programa de doctorado valorará las solicitudes de los estudiantes que no hayan realizado su Grado y su Máster en los ámbitos de Historia del Arte o Historia y Ciencias de la Música, Historia, Geografía, Arquitectura, Humanidades y otras afines. Ésta determinará la necesidad de que el alumno curse algunos complemento de formación, que con carácter general estarán relacionados con asignaturas de metodología de la investigación en Humanidades y que deberán ser elegidos preferentemente entre los títulos de Máster ofertados por la Universidad de Oviedo relacionados con dicha línea. Además, la Comisión Académica podrá acordar que el alumno complete su formación mediante la realización de los cursos más adecuados presentes en los Másteres relacionados con Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música o Humanidades, hasta un máximo de 18 ECTS.

    Actividades formativas

    Actividades

    • Formación Transversal
      Número de Horas: 60

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

      Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

      Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

      Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Buscar información científica en la red.
      • Elaborar, presentar y publicar información científica.
      • Elaborar y presentar una patente.
      • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.
      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

      Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de 60 horas durante el período de realización de los estudios, tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.

      La lengua de impartición será el castellano y/o inglés.

      Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia.

      Se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.

      Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

    • Asistencia a curso en universidades españolas o extranjeras de tema relativo a la investigación que se encuentre realizando el doctorando
      Número de Horas: 40

      Descripción de la actividad: Dirigida al conjunto de doctorandos del programa pero fundamentalmente a los doctorandos a tiempo completo que se encuentren en el primer año tras la admisión al programa de doctorado, y a los doctorandos a tiempo parcial que se encuentren en el segundo o tercer año. Las actividades formativas previstas irán en función de la planificación de cada curso.

      Los cursos pueden tener lugar durante el primer o el segundo semestre del curso académico.

      Se pretenden los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Recabar información de expertos en la materia objeto de estudio por parte del doctorando.
      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación y difundirlo entre la comunidad académica.
      • Las lenguas de impartición son el castellano, el inglés, el francés, el alemán, el italiano y/o el portugués.

      Procedimiento de control: Se exigirá al doctorando un certificado de asistencia al curso, así como un programa del mismo. La participación del doctorando en el curso formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: El alumnado podrá solicitar ayuda de movilidad si la asistencia al curso implica que debe desplazarse a otra universidad española o extranjera.

    • Asistencia a un congreso de tema relativo a la investigación que se encuentre realizando el doctorando
      Número de Horas: 40

      Descripción de la actividad: Dirigidas al conjunto de doctorandos del programa pero fundamentalmente a los doctorandos a tiempo completo que se encuentren en el primer año tras la admisión al programa de doctorado, y a los doctorandos a tiempo parcial que se encuentren en el segundo o tercer año. Las actividades formativas previstas irán en función de la planificación de cada curso. Los congresos pueden tener lugar durante el primer o el segundo semestre del curso académico.

      Se pretenden los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Recabar información de expertos en la materia objeto de estudio por parte del doctorando.
      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación y difundirlo entre la comunidad académica.
      • Las lenguas de impartición son el castellano, el inglés, el francés, el alemán, el italiano y/o el portugués

      Procedimiento de control: Se exigirá al doctorando un certificado de asistencia al congreso, así como un programa del mismo.
      La participación del doctorando en el congreso formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: El alumnado podrá solicitar bolsa de viaje si la asistencia al congreso implica que debe desplazarse a otra universidad española o extranjera.

    • Participación con comunicación en congreso de tema relativo a la investigación que esté realizando el doctorando
      Número de Horas: 35

      Descripción de la actividad: Dirigidas al conjunto de doctorandos del programa pero fundamentalmente a los doctorandos a tiempo completo que se encuentren en el tercer año y a los doctorandos a tiempo parcial que se encuentren en el quinto año. Los congresos pueden tener lugar durante el primer o el segundo semestre del curso académico, o en los meses de verano.

      Se pretenden los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Recabar información de expertos en la materia objeto de estudio por parte del doctorando.
      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación y difundirlo entre la comunidad académica.
      • Las lenguas de impartición son el castellano, el inglés, el francés, el alemán, el italiano y/o el portugués.

      Procedimiento de control: Se exigirá al doctorando un certificado de participación en el congreso, así como un programa del mismo.
      La participación del doctorando en el congreso formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: El alumnado podrá solicitar bolsa de viaje si la asistencia al congreso implica que debe desplazarse a otra universidad española o extranjera.

    • Estancia de, al menos, una semana en una universidad o centro de investigación extranjero
      Número de Horas: 84

      Descripción de la actividad: Dirigidas al conjunto de doctorandos del programa, pero preferentemente a los doctorandos a tiempo completo que se encuentren en el segundo año y a los doctorandos a tiempo parcial que se encuentren en el cuarto año. Las estancias pueden tener lugar durante el primer o el segundo semestre del curso académico.

      Se pretenden los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Recabar información de expertos en la materia objeto de estudio por parte del doctorando.
      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación y difundirlo entre la comunidad académica.
      • Las lenguas de impartición son el castellano, el inglés, el francés, el alemán, el italiano y/o el portugués.

      Procedimiento de control: Se exigirá al doctorando un certificado del centro receptor, que refleje que el alumno ha realizado la estancia, así como un documento con las actividades que el alumno ha realizado durante su estancia.
      La estancia del doctorando formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: El alumnado podrá solicitar ayuda en las convocatorias públicas para cubrir los gastos

    • Estancia de, al menos, una semana con un grupo de investigación afín al tema de su investigación
      Número de Horas: 84

      Descripción de la actividad: Dirigidas al conjunto de doctorandos, pero preferentemente a los doctorandos a tiempo completo que se encuentren en su segundo año y a los doctorandos a tiempo parcial que se encuentren en el cuarto año. Las estancias pueden tener lugar durante el primer o el segundo semestre del curso académico.

      Se pretenden los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Recabar información de expertos en la materia objeto de estudio por parte del doctorando.
      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación y difundirlo entre la comunidad académica.
      • Las lenguas de impartición son el castellano, el inglés, el francés, el alemán, el italiano y/o el portugués.

      Procedimiento de control: Se exigirá al doctorando un certificado del centro receptor, que refleje que el alumno ha realizado la estancia, así como un documento con las actividades que el alumno ha realizado durante su estancia.
      La estancia del doctorando formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.
      La calidad de las revistas y editoriales (indexación, prestigio, difusión) constituye un indicador fiable de la formación adquirida..

      Actuaciones de movilidad: El alumnado podrá solicitar ayuda en las convocatorias públicas para cubrir los gastos derivados de la estancia.

    • Publicaciones sobre el tema de la tesis
      Número de Horas: 35

      Descripción de la actividad: Dirigidas al conjunto de doctorandos, pero especialmente a los doctorandos a tiempo completo que se encuentren en el tercer año y a los doctorandos a tiempo parcial que se encuentren en el quinto año. Las publicaciones pueden tener lugar durante cualquier momento del

      Se reconocen, según el tipo de publicación, el número de horas que se indican a continuación: 5 horas (tiempo estimado para la adaptación de una comunicación a las normas de edición de las actas de un congreso) o 30 horas (estimación del tiempo medio empleado en la elaboración y redacción de un artículo).

      Se pretenden los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Recabar información de expertos en la materia objeto de estudio por parte del doctorando.
      • Resaltar su papel como portador de innovación y difundirlo entre la comunidad académica.
      • Las lenguas de difusión son el castellano, el inglés, el francés, el alemán, el italiano y/o el portugués.

      Procedimiento de control: Se exigirá al doctorando un ejemplar de sus publicaciones, o bien la aceptación de la editorial a publicarlo.
      Las publicaciones del doctorando formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: No procede

    Líneas de Investigación

    Contacto

    Centro Internacional de Postgrado

    Dirección:
    Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo
    Teléfono:
    985 10 40 75 / 985 10 40 76
    Correo Electrónico:
    seccion.doctorado@uniovi.es
    Coordinación
    • Ramón Sobrino Sánchez
       
      rsobrino@uniovi.es