Noticias

  • El rector visita el Horia Hulubei National Institute of Physics and Nuclear Engineering de Bucarest

    19 de Junio 2018

    Acompañado por el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Santiago García Granda se ha reunido con la dirección del instituto para tratar posibles movilidades de estudiantes de la institución asturiana

    Con motivo del viaje institucional que están realizando en Rumanía, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, visitaron hoy, en las afueras de Bucarest, el Horia Hulubei National Institute of Physics and Nuclear Engineering, el centro de investigación más importante del país, de cuyos laboratorios emana el 10% de la producción científica de Rumanía. 
     
    Fundado en 1956, el IFIN-HH  ha alcanzado reconocimiento a nivel internacional por sus investigaciones en los campos de la física nuclear, la astrofísica, la física de partículas, la física atómica y la física teórica. Asimismo, colabora habitualmente con centros tan prestigiosos como el CERN de Ginebra, el GSI-Darmstadt alemán, el GANIL-Caen francés o el JINR, en Dubna. En sus renovadas y modernas instalaciones también da cobijo al segundo láser más potente del mundo.
     
    En la actualidad, el IFIN-HH lidera el proyecto ELI-NP (Extreme Light Infrastructure-Nuclear Physics), financiado por la Unión Europea, en el que se desarrollan proyectos relacionados con las tecnologías láser y de rayos gamma en combinación. Entre otros muchos objetivos, esta investigación aplicada pretende explorar el potencial de esta tecnología en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer.
    La delegación asturiana fue recibida por el director general del Instituto, Nicolae Victor Zamfir, acompañado por  Mihai Radu, director científico, Dan Gabriel Ghita, director técnico y Ionel Andrei, director de calidad. En la reunión mantenida, previa a la visita a las instalaciones, se discutieron posibles vías de colaboración entre el IFIN-HH y la Universidad de Oviedo que incluirían, entre otras, la posibilidad de recibir alumando de doctorado de la institución asturiana para llevar a cabo su investigación en las instalaciones de este centro.
     

     


Buscar